Empleo y formación

¿Quieres que tu hijo saque ‘matrícula’ en ciberseguridad?

Si los niños y las niñas manejan un dispositivo conectado a Internet, podrían ser víctimas de ciberataques. Para evitarlo, mejor que sepan pautas de ciberseguridad, ¿no? Estas jornadas de formación podrían ayudarles.

La seguridad informática debe llevarse más al día, desde edades más tempranas, en la escuela”. Esa es una de las cosas que Enrique Serrano, experto en seguridad IT, ponía en el ‘debe’ de la ciberseguridad en España. Serrano reclamaba en este artículo que desde que a un joven se le da un dispositivo con conexión a internet -algo habitual en los colegios-, se le debería de enseñar a manejarlo de forma cibersegura.

Una forma de dar respuesta a esta demanda pueden ser las “Jornadas escolares para un uso seguro y responsable de la Red”. Esta iniciativa del Instituto Nacional de Ciberseguridad -INCIBE- pretende formar y capacitar tanto a profesores como alumnos para que los menores hagan un uso seguro y responsable de Internet.

Ciberseguridad para niños y profesores

¿Cómo? A través de un día de formación que incluye talleres tanto para profesores como para alumnos. Los educadores podrán participar en un taller que les capacitará para impartir unidades didácticas. Por su parte, los alumnos dispondrán de dos talleres prácticos en los que se les concienciará sobre los riesgos, así como la promoción de buenas prácticas en el uso de Internet, de forma divertida y amena.

Estas jornadas, que son gratuitas, están dirigidas al profesorado y alumnado desde 2º de Educación Primaria hasta 2º de Educación Secundaria.

Los centros escolares podrán elegir entre las temáticas “Vivimos en red”, “Tu información vale mucho”, “Controla la tecnología”, “Mira más allá de tu pantalla”, “Sabes elegir” y “Comenzamos con ciberseguridad”. En ellas se abordarán temas como el respeto a los demás en Internet; el cuidado de la privacidad, la identidad digital y la reputación; la gestión de la información y el acceso a contenidos inapropiados; el ciberacoso; la protección de dispositivos ante virus y fraudes y el uso excesivo de las TIC. Serán impartidas por formadores expertos en el uso seguro y responsable de este tipo de tecnologías.

En la edición pasada se impartieron un total de 840 talleres en centros educativos de educación primaria y secundaria de toda España, en los que participaron más de 14.400 alumnos y cerca de 4.500 docentes.

Los centros escolares interesados en esta iniciativa pueden consultar la información detallada en la web del Internet Segura for Kids -is4k-. El plazo para solicitar la jornada permanecerá abierto desde el 10 de septiembre hasta el 24 de septiembre a la 1 de la tarde y para ello sólo es necesario cumplimentar el formulario disponible en este enlace.

¿Y si no soy un colegio?

¿Eres una entidad educativa juvenil de educación no formal -como una asociación- y quieres recibir formación en el ámbito del uso seguro y responsable de las TIC? En su caso, INCIBE ha explicado a HackerCar que tendrían que optar por el programa Cibercooperantes, en el que aquellos interesados pueden solicitar una charla y, en caso de disponibilidad, uno de los colaboradores de INCIBE acudirá a su centro para impartir la charla de forma gratuita.

Ese mismo programa sería el que tendrían que solicitar los padres y madres que quieran recibir una charla similar para estar formados en materia de ciberseguridad.

J.M. de la Torre
He estudiado Periodismo para aprender cada día algo nuevo y Humanidades para pensar por mí mismo. Después de ponerme tras los micrófonos de COPE, estoy dispuesto a pasar página en el periodismo del motor. Desde bien pequeñito, los coches han estado en el centro de mis intereses y (según cuentan mis padres) ya con 3 años dejaba alucinada a la gente porque sabía reconocer la marca y el modelo de los coches que veía. La curiosidad es algo fundamental para un periodista, y ¡cómo no iba a sentir curiosidad por los coches del futuro y las tecnologías que los harán posibles!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.