Empresas

¿Quiénes se han ganado un premio por visibilizar e impulsar la movilidad eléctrica?

Un año más, AEDIVE -Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica-, hizo entrega de los premios AEDIVE-Santiago Losada. ¿Quiénes los recibieron y cuáles han sido sus méritos?

Imagen de los galardonados Premios AEDIVE

No hay duda de que la movilidad eléctrica gana importancia a pasos agigantados… pero también lo es que aún hay mucho que hacer para concienciar a la gran mayoría del público, informando y explicando todo sobre este nuevo fenómeno de la electrificación y las ventajas que ya tiene en el presente y las que sumarán en el futuro.

Por todo esto, AEDIVE ha entregado, en su edición 2022, los premios AEDIVE-Santiago Losada -los premios deben su nombre al presidente de honor de la asociación, quien falleció en diciembre de 2015-, que, precisamente, quieren visibilizar y poner en valor la labor de todas aquellas empresas, instituciones y personas que, cada una en su sector o actividad contribuyen a impulsar el sector de la movilidad eléctrica.

En concreto, los galardones que se entregan constan de las categorías de Proyecto Innovador, Institución, Comunicación , así como dos galardones a la Trayectoria Empresarial. Todo ello, en una ceremonia que tuvo lugar en Sevilla el pasado 3 de noviembre dentro del marco del VI Congreso Europeo de la Movilidad Eléctrica – CEVE2022 que tuvo lugar el 3 y 4 de noviembre en la capital hispalense.

El premio a la Innovación fue otorgado a la empresa SGS, entre los 14 proyectos presentados, por su sistema específico para la Verificación de Infraestructura de Recarga -SIVE-, para analizar los puntos de recarga de manera no invasiva, rápida, precisa y segura. El desarrollo del hardware y software para acometer de manera masiva el chequeo de puntos de recarga ha llevado a SGS más de 2 años y se está preparando para un futuro inmediato, donde el control metrológico de estas infraestructuras será un requerimiento obligatorio y reglamentario.

El premio a la Institución recayó en la Agencia Andaluza de la Energía, por su dinamismo y proactividad en el desarrollo y gestión de los planes de incentivos para la adquisición de puntos de recarga y vehículos eléctricos, siendo uno de los organismos públicos que más ha trabajado con la cadena de valor del mercado para trasladar una información eficaz y ágil en este sentido.

El apoyo del Gobierno andaluz a la eficiencia y la sostenibilidad energética en la movilidad tiene su fundamento en la Estrategia Energética de Andalucía 2020, respondiendo a las directrices sobre energía de la Unión, y mantiene una gran coherencia con el Plan de Impulso al desarrollo inteligente del territorio (AndalucíaSmart) y la Estrategia Industrial de Andalucía a 2020.

El premio a la Comunicación recayó en el periodista Pablo Ballesteros, subdirector de La Tribuna de la Automoción, periódico económico del sector del automóvil nacional e internacional, por su labor de años en pro de una información veraz, fidedigna y contrastada en torno a la movilidad eléctrica.

El premio a la Trayectoria Profesional recayó en dos empresas del sector, una de ellas el fabricante de puntos de recarga Circontrol-Grupo Circutor, que en este año celebra su 25 aniversario y que ya en 2021 superó su récord de facturación llegando a los 45 millones de euros, con 260 trabajadores y presencia en más de 60 países. La segunda empresa galardonada ha sido Evectra Mobility Services, especializada en el desarrollo de proyectos de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, que cumple este año una década al servicio de la movilidad eléctrica.

Sobre AEDIVE, hay que recordar que se fundó hace ya 12 años. El considerado como el primer clúster del vehículo eléctrico en nuestro país se define a sí mismo como una ‘Agrupación de Empresas Innovadoras’ que aglutina a toda la cadena de valor del vehículo eléctrico.

En todo ese tiempo, ha sido una de las asociaciones nacionales que más han crecido, consiguiendo sumar cerca de 200 empresas a la agrupación, entre las que se encuentran fabricantes de vehículos, de empresas de puntos de recarga, compañías de renting…. y con nombres ilustres como Mercedes-Benz, BMW, Nissan, Toyota, Smart, Acciona, Huawei, Siemens, Wallbox…

Sin duda, una gran familia a la que ahora se sumó el mes de junio la empresa vasca EUROCYBCAR para aportar su expertise en ciberseguridad y en certificación de la normativa UNECE/R155.

EUROCYBCAR es una empresa tecnológica con sede en Vitoria-Gasteiz que ha hecho historia al desarrollar el primer test que mide y certifica el nivel de ciberseguridad de un vehículo -coche, autobús, furgoneta, camión, autocaravana, quad, moto…- aplicando la metodología ESTP y según la normativa UNECE/R155. Además, junto con AENOR, ha otorgado, por primera vez en el mundo, un certificado de ‘Vehículo Ciberseguro’ a la moto eléctrica NUUK CargoPro, que también es socia de AEDIVE.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.