Salones

¿Quiénes han sido los triunfadores del Salón de Barcelona?

La 41ª edición del Salón de Barcelona ha cerrado sus puertas; aparte del valor simbólico de ser la primera muestra de este tipo después de mucho tiempo, tampoco han faltado los modelos que destacaron sobre el resto.

Panorámica del Salón de Barcelona
Foto: Sergio Álvarez

El presidente de Automobile Barcelona, Enrique Lacalle, ha afirmado que “el salón ha sido un éxito absoluto. Barcelona ha respondido masivamente a su llamada. Los pasillos se han llenado de apasionados del motor, de compradores potenciales y profesionales. Mientras Múnich ha tenido menos marcas y Ginebra no abre sus puertas hasta 2023, Barcelona ha dado la cara”.

“Hemos logrado lo que parecía imposible gracias al esfuerzo de todos. Y como hemos hecho los últimos 102 años, Automobile ha sido la mejor plataforma para contribuir a impulsar a la industria y un futuro sostenible”, ha añadido Lacalle. Quizá sea eso, al final, lo más importante: una cierta vuelta a la normalidad, después de muchos meses de parón. No ha sido la edición más brillante de la historia, pero sí un respiro para organizadores, marcas y, cómo no, público… que demuestra, edición tras edición, que este tipo de muestras son de las favoritas entre la gente.

El certamen ha contado con la participación de 22 marcas–Alpine, Baltasar, BMW, Cupra, Dacia, DFSK, Ford, Hispano Suiza, Honda, Hyundai, Kia, Lexus, Lotus, Mercedes Benz, Mini, Nissan, Renault, Seat, Smart, Subaru, Suzuki y Volvo– que han presentado 18 modelos nuevos, uno de ellos primicia mundial y otro europea.

Impulsando la demanda de los eléctricos

El 90% de las nuevas presentaciones han sido de vehículos equipados con mecánicas eléctricas o híbridas, lo cual es una evidencia de la orientación que está tomando el sector, obligado por las circunstancias… y normativas medioambientales. El evento ha ofrecido la posibilidad a los asistentes de descubrir las virtudes de los vehículos electrificados, clave en el presente y el futuro de la movilidad.

Y está claro que los visitantes han respondido a las ventajas de ese tipo de modelos. De hecho, y al ser como en las últimas ediciones un Salón con un marcado carácter comercial, se han cerrado una gran cantidad de presupuestos y preventas durante los días de apertura al público; es más, un 60% de los presupuestos realizados corresponden a automóviles electrificados.

Una de las actividades que mayor éxito ha tenido entre los visitantes ha sido poder conducir estos vehículos, presentados por las marcas, en el mítico circuito de Montjuic. Un entorno muy apropiado para que los conductores pudieron experimentar las nuevas tecnologías aplicadas en la automoción. 

Ellos han destacado sobre el resto

Entre los automóviles eléctricos, sin duda el gran protagonista ha sido para un modelo que inicia en estas fechas su comercialización en nuestro mercado y que es un producto de marca española: el nuevo Cupra Born, 100% eléctrico, que representa el presente.

A su lado, la propuesta de futuro: el Urban Rebel, el concept car con el que se atisban las líneas maestras de diseño de los futuros vehículos de la factoría española. Por otra parte, desde Japón, la marca Nissan ha mostrado en primicia la versión eléctrica de la furgoneta Townstar -es decir, la interpretación nipona de la Renault Kangoo- el nuevo Nissan Ariya, un SUV 100% eléctrico y la tercera generación de su modelo más exitoso, el Qashqai Mild Hybrid

Por otra parte el gigante alemán, BMW ha mostrado su berlina eléctrica de estilo deportivo el i4 ampliando su gama de vehículos sin emisiones. Tampoco ha faltado el iX, una propuesta 100% eléctrica para su gama SUV, que destaca por sus grandes dimensiones -con cinco metros- y autonomía, pues en su versión de mayor batería es capaz de superar los 600 km -según cifras declaradas por la marca-. Por su parte, Mini, firma británica perteneciente a BMW, también estrena el último rediseño del Mini Electric, edición electrificada del modelo lanzado originalmente en 1969.

Imagen del Ford Mustang Mach-E
Foto: Sergio Álvarez

La estadounidense Ford trajo sus dos mejores cartas para el mercado europeo el Ford E-Transit y el Mustang Mach-E GT. No podía tratarse de dos modelos más opuestos, porque mientras que el E-Transit es una furgoneta 100% eléctrica que introduce este tipo de propulsión en un comercial mítico de la firma, el Mustang Mach-E GT, es un SUV deportivo -sobre todo en esta versión, de excelentes prestaciones- con el que Ford busca ser uno de los referentes entre las marcas generalistas en lo relacionado con la transición eléctrica.

EQS 580 4MATIC (Stromverbrauch kombiniert (NEFZ): 19,6-17,6 kWh/100 km; CO2-Emissionen: 0 g/km); Exterieur: obsidianschwarz; Interieur: Leder nappa schwarz;Stromverbrauch kombiniert (NEFZ): 19,6-17,6 kWh/100 km; CO2-Emissionen: 0 g/km* EQS 580 4MATIC (combined electrical consumption (NEDC): 19.6-17.6 kWh/100 km; CO2 emissions: 0 g/km); exterior: obsidian black; interior: leather nappa black;Combined electrical consumption (NEDC): 19.6-17.6 kWh/100 km; CO2 emissions: 0 g/km*

Por otra parte, el EV6 es un crossover totalmente eléctrico, perteneciente al segmento D,presentado por la surcoreana Kia, que también mostró a la audiencia su Sportage Híbrido enchufable, seguramente uno de sus modelos más demandados para el 2022. Mercedes-Benz atrajo las miradas, sin lugar a dudas, con la versión definitiva de su lujosa berlina EQS en Barcelona, que se constituye como uno de los primeros modelos de super-lujo 100% eléctricos. 

Por último,el grupo Renault no ha querido faltar al Salón de Barcelona y ha traído su Mégane E-Tech Electric, un nuevo compact car 100% eléctrico… y firme aspirante a ser el coche de este tipo que más se venda en España. Mientras que Dacia muestra el Jogger, una mezcla entre un monovolumen y un crossover… que ya ha anunciado que para 2023 será el primer vehículo de la marca con tecnología híbrida-enchufable, derivada de la que ya se puede encontrar en los Mégane o Captur E-Tech.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.