Movilidad

Qué va a regalar Fiat a sus conductores más eficientes

Consumir lo menos posible, sean litros o kW, con el ahorro que supone: parece bastante aliciente para que los conductores se animen a ponerlo en marcha cuando van al volante. Sin embargo, a Fiat se le ha ocurrido ofrecer también algunos premios.

Fiat 500 circulando en la ciudad

Comentábamos hace poco que muy posiblemente los coches totalmente eléctricos cambien la manera de conducir de las personas y que el hecho de no contar con puntos de carga ‘en cada esquina’ o que el proceso, por rápido que sea, obligue a una parada de cierta duración, seguramente hará que muchos usuarios de este tipo de vehículos se comporte de una manera más eficiente cuando conduce.

Y aunque eso es así, seguramente Fiat piensa que los propietarios de su bonito 500-e aún lo podían hacer mejor, así que pusieron en marcha la iniciativa ‘Kiri’, que básicamente era un concurso ecológico que pretendía dar con los cien conductores más ‘virtuosos’ -como si tocasen un instrumento musical- de países como Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y Holanda -aunque la iniciativa sigue y ya se ha extendido a 13 países, entre ellos España-.

KIRI es en realidad una start up que ofrece Kiri Coins, es decir, unas criptomonedas -virtuales, claro- y que se pueden gastar en unos lugares específicos. Precisamente, aquí el premio eran vales por Kiri Coins equivalentes a cien euros que los ganadores podían gastarse en plataformas como Zalando -ropa-, Amazon -comercio online- o Apple Music -música-.

imagen web para concurso Fiat

Toda esta iniciativa, respaldada también por el departamento de e-Mobility de Stellantis -el gran grupo automovilístico al que pertenece Fiat- ha servido para que los conductores involucrados hayan ayudado a ahorrar cerca de 250 toneladas de CO2. ¿Y qué herramienta se utiliza para saber cómo está conduciendo alguien?

Pues se mide con el llamado eco:Score, que puntúa a la persona al volante basándose en datos como lo constante que sea su conducción -pocos acelerones y frenadas-, lo uniforme que sea la velocidad… A partir de ahí, se transforma en una calificación que va del cero al 100. Cuanto más te acercas al 100, mejor lo has hecho y mayor será la autonomía del Fiat 500.

Y, como decimos, también se consiguen más Kiri Coins; Fiat asegura que en un tráfico urbano, con un eco:Score de puntuación media y haciendo unos 10.000 km al año, se pueden acumular Kiri:Coins por valor de 150 euros, que es un aliciente muy interesante. Y de entre todos los mejores, Fiat otorgó un premio adicional con otros cien euros de regalo. Unos auténticos especialistas en ahorrar, al haber logrado un índice hasta 10 puntos más que la media de la comunidad Kiri que conforma este reto.

La redacción de HACKERCAR la componen periodistas que trabajan en colaboración con expertos en tecnología y ciberseguridad. Hablamos de vehículos, de movilidad, de consejos... y también nos gusta el formato audiovisual. ¿Tienes algún tema que te gustaría que tratásemos o investigásemos? Escríbenos a redaccion@hackercar.com

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.