Tecnología HC

¿Qué tecnologías utiliza Alfa Romeo?

A lo largo de su historia, esta marca italiana se ha hecho famosa por el carácter deportivo de sus modelos, sus numerosas victorias en competición, pero... ¿qué tecnologías ofrece su gama?

Imagen de varios Alfa Romeo posando para una imagen

Mito, Giulietta, Giulia o Stelvio: en la actual gama de Alfa se pueden encontrar modelos veteranos y otros muchos más recientes. ¿Afecta eso a la tecnología que ofrecen cada uno de ellos?

Comenzamos una nueva sección con el fin de mostrarte los aspectos y avances más destacados que ofrecen las marcas en sus distintos modelos.

Alfa Mito: un pequeño con ideas curiosas

Con más de 10 años a sus espaldas, el urbano de Alfa -y rival de modelos tan variopintos como un Audi A1 o un Kia Rio– se ha mantenido vigente por sus actualizaciones mecánicas… y por alguna puesta al día de su tecnología, sobre todo en cuanto a sistemas de conectividad. Sin embargo, acusa el paso del tiempo en lo que tiene que ver con asistentes a la conducción. Estos son los elementos más interesantes que ofrece:

Imagen del Alfa Romeo Mito con su predecesor aparcado al fondo

Sistema Uconnect: Se trata de un sistema multimedia dotado de una pantalla táctil de 5 pulgadas, con interfaz para Bluetooth, conector Aux-in, puerto USB y controles mediante voz. También está disponible una versión con radio digital -DAB- y los denominados servicios ‘Uconnect Live’ que permite usar múltiples aplicaciones a través de un smartphone.

En concreto, tras la descarga de la aplicación Uconnect Live desde Apple Store o Google Play Store, se puede tener acceso directo, mediante la pantalla táctil del vehículo a apps como ‘TuneIn‘ con sus más de 100.000 emisoras de radio por Internet de todo el mundo, ‘Deezer‘ , con un catálogo de más de 35 millones de temas musicales en Internet, ‘Reuters‘ , para mantenerse al tanto de las noticias mundiales, y Facebook y Twitter para estar en contacto con los amigos.

En caso de equipar la navegación conectada de TomTom, el vehículo añade el conjunto de aplicaciones Live, que incluye la gama más amplia de información de tráfico del mundo, con mediciones de tráfico de más de 100 millones de kilómetros que se recopilan cada día.

Por último, Uconnect LIVE permite acceder a my:Car, gracias a los avisos en tiempo real, con recordatorios sobre procedimientos de mantenimiento y acceso a un manual interactivo, características que, en general, permiten al conductor mantener el vehículo en las mejores condiciones posibles.

A esto se añade Efficient Drive, que aconseja al conductor sobre el estilo de conducción y que, con la realimentación que recibe en tiempo real, puede ayudar a reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

Sistema DNA: Dispositivo que modifica el comportamiento dinámico del vehículo -actuando sobre la respuesta del acelerador, la dureza de la dirección, el funcionamiento de las ayudas electrónicas o la rapidez del cambio en las versiones con caja automática- en función de la selección que realice el conductor desde un mando situado junto al cambio: Dynamic -para conseguir el rendimiento más deportivo-, Natural -busca el equilibrio y la mejor eficiencia en consumo- y All Weather -para circular sobre superficies de baja adherencia, por ejemplo con lluvia-.

Giulietta: la tecnología no es lo fundamental

El modelo compacto de Alfa compite en uno de los segmentos más difíciles; a ello hay que sumar que el Giulietta es bastante veterano, a pesar de que este mismo año ha recibido una actualización. Estos son sus elementos más tecnológicos.

Sistema de infoentretenimiento: Este dispositivo permite hacer del Giulietta un compacto con un cierto nivel de conectividad; sirve para acceder, desde la pantalla de la consola central, a información sobre el automóvil y el estilo de conducción del propietario, música, noticias y redes sociales.

Imagen de tres cuartos delantero de un Alfa Giulietta gama 2019

Por otro lado, con la aplicación AR Performance -sólo disponible en los modelos que lleven el sistema RadioNAv 6,5’’- cuentas con información en tiempo real y análisis de tus viajes, incluso para rodar en circuito y compartir los resultados en la llamada comunidad Alfa Romeo.

Sistema DNA: Dispositivo que modifica el comportamiento dinámico del vehículo -actuando sobre la respuesta del acelerador, la dureza de la dirección, el funcionamiento de las ayudas electrónicas o la rapidez del cambio en las versiones con caja automática- en función de la selección que realice el conductor desde un mando situado junto al cambio: Dynamic -para conseguir el rendimiento más deportivo-, Natural -busca el equilibrio y la mejor eficiencia en consumo- y All Weather -para circular sobre superficies de baja adherencia, por ejemplo con lluvia-.

Giulia/Stelvio: los coches que lo cambiaron todo

El Giulia el primer gran lanzamiento de Alfa Romeo después de casi diez años. Recupera la tradición de los Alfa 75 de contar con una berlina de propulsión trasera. No sólo significó un paso adelante en cuanto a calidad, diseño o prestaciones: además, cuenta con tecnologías impensables en los Alfa más asequibles. Posteriormente llegó el Stelvio, para competir en el segmento de los SUV premium de tamaño intermedio.

Imagen de un Alfa Giulia de color blanco circulando por carretera

Sistema DNA: Dispositivo que modifica el comportamiento dinámico del vehículo en función de la selección que realice el conductor desde un mando situado junto al cambio: Dynamic, Natural, Advanced Efficient -modo de ahorro energético y debutó, precisamente con el Giulia, en un Alfa- y Racing -disponible en las versiones de altas prestaciones-

Sistema de infoentretenimiento: En el Stelvio, este sistema cuenta con una pantalla de 8,8 pulgadas dotado de navegador con imágenes en 3D,así como un sistema multimedia controlado por un mando giratorio y un sistema de reconocimiento de voz avanzado.

Si se solicita, se puede integrar un sistema de sonido envolvente de Harman Kardon con 14 altavoces -incluye un subwoofer-. Todos los acabados incluyen también Mopar Map Care: el servicio de actualización de los mapas gratis del sistema de navegación.

Imagen en carretera de dos Alfa Stelvio circulando uno tras otro

Avisador de cambio de carril: Esta tecnología te alerta en caso de que detecte de que te vas a salir del carril por el que circulas sin haber puesto previamente el intermitente. En ese caso, el dispositivo emite una señal sonora y acústica para hacerte ver que te puedes salir del carril.

Avisador de colisión frontal: Este sistema recurre a un sensor de radar y a una cámara montada en el parabrisas delantero que pueden detectar la presencia de obstáculos o vehículos en la trayectoria del vehículo. En ese caso, primero te alertan del posible riesgo con señales visuales y acústicas para, a continuación -y si el conductor no interviene- poner en marcha el freno de emergencia autónomo, con el fin de o evitar el impacto o, si este se produce, minimizar sus consecuencias. Además, el sistema también es capaz de reconocer peatones y de realizar una frenada de emergencia a velocidades de hasta 65 km/h.

Avisador de ángulo muerto: Este sistema recurre a una serie de sensores para detectar la presencia de otros vehículos a ambos lados de nuestro coche, pero de cuya presencia no nos estamos dando cuenta -bien porque se encuentran en la zona del ángulo muerto de los retrovisores o por un despiste-. Si activas el intermitente y existe algún tipo de riesgo, una señal sonora y visual te avisará del peligro.

Suspensión activa: Con este dispositivo, el conductor tiene control directo sobre la configuración de la suspensión, para lograr el mejor equilibrio entre confort y comportamiento en carretera. Combinado con el sistema DNA, cuando se selecciona el modo Dinámico, la dureza de la suspensión se ajusta automáticamente para obtener una conducción deportiva y puede reducirse con un simple toque; por su parte, en los modos Natural y Eficiencia Avanzada la suspensión se regula para obtener máxima comodidad.

4C / 4C Spider: la tecnología es sobrepeso

Puede que en cualquier otro modelo, la ausencia de dispositivos tecnológicos pudiera ser un inconveniente… pero en el caso de un deportivo radical, como estos 4C, se entiende que la ausencia de avances ayuda a lograr una mayor deportividad y sensaciones de conducción más puras.

Imagen de un Alfa 4C spider de color amarillo

Sistema DNA: Sistema que modifica el comportamiento dinámico del vehículo en función de la selección que realice el conductor desde un mando situado junto al cambio: Dynamic, Natural y Racing. En el caso del 4C, y como añadido respecto a otros modelos de la gama, este dispositivo también varía el diseño del cuadro de mandos digital configurable, según el modo de conducción elegido.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.