Ataques

Qué tecnología se ha utilizado para sustraer 4.000 coches en la India

La red de ladrones responsable del robo de vehículos hacía uso de un gadget chino para su cometido. ¿Qué tecnología de hackeo utilizaba este artilugio?

Imagen de un coche con las puertas abiertas bajo una puesta de sol
Foto: Subho Md Dali en Pixabay.

El pasado 2019, en la comunidad de Gurungram, India, el robo de coches registró una cifra alarmante. La policía local denunció nada menos que 4.118 casos con el mismo patrón. Cada uno de los hurtos fue llevado a cabo con un gadget chino capaz de crackear los sistemas de seguridad de los automóviles. Todos ellos eran vehículos de alta gama con sistema informático. La mayoría de ellos pertenecían al modelo Fortuner de Toyota.  

El proceso seguido por estos ladrones resulta interesante. Una vez lograban introducirse en el sistema informático del coche, el primer paso era desactivar la localización GPS. Con ello conseguían evitar que la policía hiciese un seguimiento rápido del vehículo. Una vez las autoridades lograban seguir el rastro del robo, el coche robado ya se encontraba a miles de kilómetros y había sido vendido en el mercado de segunda mano. Este movimiento se daba en apenas un par de días.

Las autoridades han declarado que el gadget que usaban los ladrones es uno diseñado específicamente para el sistema utilizado por los coches Fortuner. No es la primera vez que el país asiático se enfrenta a un problema similar, pues en años anteriores se han dado casos de robo de coches similares con modelos de la marca Innova y con los Honda City.

La responsable contra la actividad criminal ha asegurado que “hay dispositivos que funcionan únicamente con un modelo de coche”

¿Existe solución?

La especificidad de cada gadget hace muy complicado mantener la seguridad de estos vehículos. Además, el bajo coste del dispositivo provoca que su uso pueda ser rápidamente expandido antes de desarrollar una solución. Este abaratamiento se debe a que estos primero se distribuyen a centros de servicio autorizados. Una vez ahí, algún empleado los sustrae para copiarlos en masa y distribuirlo a organizaciones criminales a través de la venta online.

Dichas organizaciones trabajan con los ladrones de manera remota, desde puntos alejados al foco de acción. Esto es posible gracias al control que permite el crackeo del módulo de control del motor.

David Sánchez
Periodista a punto de licenciarse -en Periodismo, obviamente-. Soy nativo digital e hijo de transportistas, así que la tecnología y el motor me vienen dados. Aunque la carrera sea inútil, creo en el periodismo como profesión y forma de afrontar la vida. Curiosidad, honestidad y pasión por la comunicación. Aun sin carnet el himno de mi vida es Born to Run, y eso que Bruce Springsteen me pilla lejos. Cultura, deportes y videojuegos completan el elenco de mis pasiones.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.