Tecnología HC

Cómo ahorrar millones de litros de combustible

El popular fabricante de neumáticos Continental presenta la última versión de su propuesta sobre ayudas a la conducción de camiones en largas distancias. ¿Es -como dicen- un 'nuevo horizonte' tecnológico?

Diagrama de Continental eHorizon

Si viajas con mucha frecuencia por carretera -o si trabajas en ella como, por ejemplo, los transportistas-, estarás acostumbrado a los cambios de ritmo que traen las distintas incidencias que te encuentras en el camino, tales como atascos de tráfico o las siempre temidas obras.

Con la debida experiencia, puedes adaptar tu forma de conducir para, al menos, aproximarte y sortear este tipo de percances de la manera menos brusca posible. Esto no sólo favorece tu tranquilidad: también contribuye a minimizar el malgasto de energía producido por las repentinas frenadas o aceleraciones.

Pero… ¿Qué pasaría si existiese una tecnología capaz de mostrarte lo que te vas a encontrar con varios kilómetros de antelación? ¿Y que, además, te aconsejase sobre el mejor momento para reducir o aumentar la marcha? A buen seguro, con un dispositivo así, las incomodidades del trayecto no pasarían de meras anécdotas…

Un adivino en tu salpicadero

Algo así es el último proyecto en el cual están trabajando los técnicos de Continental. Y es que la conocida marca de neumáticos ya está acostumbrada a operar fuera de su zona de confort. Sus últimos avances, desde luego, dan buena fe de ello.

Con el nombre de ‘eHorizon’, la firma de origen germano está desarrollando un sistema -orientado, inicialmente, a su uso en camiones- inteligente y conectado que integra diversos asistentes a la conducción.

Utilizando datos topográficos y una señal GPS, esta tecnología puede recabar información de un punto conflictivo y transmitirla de vuelta al vehículo. En este último, mecanismos como el control de crucero regularán la velocidad de manera acorde, armonizando al máximo la aproximación al lugar o, incluso, la detención total si es necesario.

La primera ventaja de este sistema es el enorme ahorro en combustible. La compañía lleva realizando ensayos desde 2012, y aseguran que han sido capaces de economizar hasta más de mil millones de litros de gasóleo. Traducido en términos de emisiones, la atmósfera terrestre ha evitado absorber más de cuatro millones de toneladas de CO2.

¿Se puede llevar esto más lejos? En el marco del último NACV celebrado en Atlanta, Continental ha respondido afirmativamente con su Dynamic eHorizon. Esta expansión introduce la información en tiempo real sobre el estado del tráfico y las condiciones de la carretera -climatología, estado del firme…-. Según las estimaciones de la marca, un conductor medio sería capaz de consumir un 2% menos con respecto a la versión anterior.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.