Expertos HC

Qué te enseñan de ciberseguridad las redes sociales

Si tienes Twitter y sigues a las cuentas adecuadas, podrás aumentar tus conocimientos en ciberseguridad y evitar muchos de los riesgos presentes al usar Internet. ¿Qué es lo que se aprende en las redes sociales?

Un alumno está en clase consultando el móvil mientras el profesor escribe en la pizarra

¿Quieres aprender sobre ciberseguridad y no sabes cómo? Las redes sociales te pueden echar una mano en tu aprendizaje si sabes dónde buscar.

Y es que hay cuentas en Twitter que, si las sigues, te pueden dar consejos muy útiles en tu vida diaria para que te muevas por el mundo virtual sin ningún riesgo. ¿Cuáles son y qué han publicado útil recientemente?

Usa Internet sin dejar rastro y sin estafas

La Oficina de Seguridad del Internauta -OSI- es un organismo dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad –INCIBE- que da la información y el soporte necesarios para evitar y resolver los problemas de seguridad que pueden existir al navegar por Internet.

¿Cómo lo hacen? Con numerosas publicaciones en su blog con consejos que los internautas pueden aplicar en su día a día.

Si has estado atento a su cuenta de Twitter últimamente, habrás podido leer diversas publicaciones en las que te daban consejos muy interesantes. Por ejemplo, cómo comprar online sin sufrir fraudes. Puedes leer el artículo completo aquí.

Pero no es el único consejo que ha ofrecido OSI a sus seguidores recientemente. También ha explicado cómo usar Internet sin dejar rastro o qué hay que hacer para que los dispositivos Android no almacenen las ubicaciones.

El teléfono de la ciberseguridad

Si tienes una pregunta de ciberseguridad, llama al 017. Este número, que ha puesto en marcha INCIBE, está a disposición de forma gratuita para todo aquel que quiera realizar una consulta.

¿Qué dudas te resuelve esta línea telefónica? Cuestiones de ciberseguridad y privacidad, además de dar consejos para usar Internet y la tecnología de forma segura y responsable.

Un recurso en el que también podrás hacer consultas sobre la ciberseguridad en los vehículos, como te contábamos en esta noticia.

Evita los chantajes sexuales

Pantallas Amigas, una iniciativa que promueve el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías, también divulga en su cuenta de Twitter consejos para llevar una vida digital a salvo de riesgos.

Un buen ejemplo de esto es este tweet en el que compartían un vídeo sobre la ‘sextorsión’. Es decir, de chantajes sexuales.

Ese vídeo te ayuda a identificar estas situaciones y te da consejos para evitar caer en la trampa.

¿Sabrías identificar uno de los ciberataques más comunes?

Como habrá visto en los anteriores ejemplos, una de las claves para no caer en ciberataques es saber identificarlos a tiempo.

En esa misma línea, la cuenta en Twitter de Google Europa ha publicado un concurso para que puedas identificar uno de los ataques más comunes: el phishing.

Esta forma de estafa virtual suele basarse en un correo electrónico que suplanta a un emisor de confianza que reclama a la víctima datos personales.

¿Sabrías identificar si un correo es verídico o phishing? Google te propone 8 preguntas para que pongas a prueba tus dotes de experto en ciberseguridad. Haz click en este enlace para averiguar qué nota sacas.

Proteger los vehículos contra ciberataques

Si quieres estar al tanto de todo lo que tenga que ver con proteger los coches de los crackers, este martes tienes una cita importante.

Se trata de un seminario virtual titulado «Cómo proteger los coches conectados de las amenazas emergentes de ciberseguridad».

En concreto, los puntos que se tratarán en esta cita online serán:

  • Vulnerabilidades y amenazas de seguridad recientes para los automóviles conectados.
  • Esfuerzos de los gobiernos a nivel mundial para definir los requisitos de ciberseguridad para los automóviles conectados y legislar las responsabilidades.
  • El papel de los firewalls integrados, la autenticación, el cifrado y los certificados digitales en la solución de seguridad de vehículos de varias capas.
  • Arquitecturas de seguridad para proteger ambos puntos de entrada a la red de vehículos y redes en vehículos.

Si estás interesado, puedes verlo a las 15:00 horas de este martes y tienes que apuntarte en este enlace.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.