Movilidad

Qué son los VMP y por qué causarán 5.000 fallecidos si no lo evitamos

Las nuevas formas de movilidad personal se han popularizado de manera masiva en España. No obstante, la mayoría de los usuarios de estos vehículos desatienden de las recomendaciones de la DGT y eso se está traduciendo en algo preocupante.

Según un informe publicado por Línea Directa, si la circulación de estos vehículos no se controla, los accidentes de tráfico sufrirán un aumento del 18% respecto a la década pasada.

Un hecho que ya es preocupante… ya a día de hoy, porque el incremento del uso de patinetes eléctricos, bicicletas eléctricas y otros vehículos de movilidad personal -o VMP, por sus siglas- ha supuesto un crecimiento del índice de accidentalidad en zonas urbanas. Según datos de la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL-, entre 2011 y 2019 el número de incidentes en los que se vieron involucrados este tipo de vehículos supuso un aumento del 42%.

La Fundación Línea Directa, asegura que los usuarios de los VMP representan el 80% de fallecidos en accidentes de tráfico en ciudad, convirtiéndolos en el grupo vial más vulnerable de todos. De momento, Madrid, Extremadura y Castilla y León lideran la lista de comunidades autónomas con más accidentes que involucran a VMP.

Los datos son para mirarlos con preocupación, y lo que es peor, lo serán aún más si no se toman medidas. Aún así, la verdadera pregunta es: ¿Por qué estas previsiones son tan poco halagüeñas? ¿Cúal es la verdadera razón de que 8 de cada 10 muertos en incidentes de tráfico en zonas urbanas sean usuarios de VMP?

Es cierto que la DGT ha ido estableciendo una serie de normas y recomendaciones para el uso de estos vehículos. Sin embargo, el problema reside en que, estas premisas están siendo totalmente ignoradas por el usuario.

Según una encuesta realizada por la Fundación Línea Directa y FESVIAL, el 71% de estos usuarios reconocen haber circulado por la acera -cosa ilegal desde hace ya dos años-, el 45% confiesa haber superado en alguna ocasión el límite de velocidad máxima impuesto especialmente para los VMP- que es de 25 km/h.

«SI NO TOMAMOS CONSCIENCIA DE LOS RIEGOS, LOS DATOS SON PREOCUPANTES»

MAR TORRE, Directora General Fundación Línea Directa

El dato que preocupa más es que la mitad de los conductores de los vehículos de movilidad personal no hacen uso del casco. Y es que, según datos de la Organización Médica Colegial de España, el 70% de los ingresos por traumatismo craneoencefálico vienen dados por accidentes de circulación.

Desde HackerCar te recordamos algo que debería resultar una obviedad para cualquier persona: el uso del casco te puede salvar la vida. No importa que vayas en patinete, bicicleta o moto: la utilización de esta medida de seguridad o debería resultar incuestionable.

En Amazon, puedes encontrar el casco homologado PANK que sirve para cualquier VMP y tiene un coste de 49,99 euros. Una inversión que merece la pena hacer.

Según las previsiones de futuro brindadas por estos datos y si las administraciones y -sobre todo- los usuarios no toman medidas, la nueva cultura de la movilidad se cobrará la vida de más de cinco mil personas desde el día de hoy hasta el año 2030.

Las cifras son abrumadoras y Mar Torre, Directora General de la Fundación Línea Directa, consciente de la gravedad de la situación, hace un llamamiento a la concienciación y a la seguridad vial colectiva.

En proceso de conversión a periodista con mucha ilusión y vocación desde bien pequeño. Apasionado del mundo de la información en especial del deporte y el automovilismo. Actualmente estoy terminando el tercer curso del grado de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Hago mi debut como redactor en HackerCar con ganas de dar la talla. Inexperto y joven pero muy ilusionado y hábil para hacer lo que más me gusta.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.