Tecnología HC

Qué son los ‘móviles bobos’ y por qué vuelven a estar de moda

El último análisis de mercado realizado por idealo.es revela que las personas no confían en sus teléfonos celulares pues creen que invaden su vida privada, por lo tanto, prefieren celulares sin conexión a internet.

Mano sujeta un móvil antiguo
Sumeet Singh en Unsplash

Imagina qué pasaría si los hackers pudieran instalar un programa espía en tu teléfono, sin que te dieras cuenta y que les dieras acceso a todo -incluidos los mensajes encriptados- e, incluso, les permitiera controlar el micrófono y la cámara.

Todo esto es posible y ha sido parte del espionaje masivo con el sistema Pegasus, creando en la ciudadanía una ola de rechazo y desconfianza hacia los teléfonos celulares, generando un impacto importante en la vida política española, pero también en los consumidores.

Tras la publicación del artículo en The New Yorker, las personas han comenzado a desconfiar más de sus dispositivos. Así lo demuestra el último análisis de mercado realizado por el comparador online idealo.es, que resalta que el 97 % de los españoles encuestados considera que sus smartphones invaden su privacidad de algún modo.

Asimismo, este portal web reveló el aumento de la demanda en el último mes de algunas marcas y modelos de móviles clásicos, sin conexión a internet.

Una de estas marcas es la multinacional sueca Doro, cuyo número de búsquedas se ha incrementado en un 40% en comparación con el pasado mes de abril. Uno de sus modelos que está generando más interés es el Doro 6040, sobre el que se han triplicado las búsquedas.  Otros teléfonos móviles clásicos de empresas europeas como Nokia o Alcatel también están suscitando un mayor interés por parte de los usuarios.

“Los conocidos popularmente como móviles bobos se resisten a irse y muchos consumidores se sienten más cómodos utilizando este tipo de dispositivos, frente aquellos que tienen acceso a internet, que han demostrado tener una interfaz mucho más vulnerable” afirma Kike Aganzo, responsable de comunicación de idealo.es.

Por si no lo recuerdas

Pegasus es un sistema de espionaje que se logra infiltrar en los teléfonos ajenos sin que su dueño lo advierta. Puede hacer capturas de pantalla, transmitir los datos que contenga el aparato, alterar y modificar comunicaciones y activar el micrófono o la cámara. Todo de forma remota y sin levantar sospechas.

Soy un alma libre en busca de mi crecimiento personal y profesional. Sé que somos aves de paso y mi plan es vivir para dejar huella. Estudié ciencias de la comunicación en la Universidad Nacional de Piura, en Perú. Mis ganas por saber que hay más allá de mi zona de confort siempre me empujan en busca de nuevos retos y conocimientos, es así que trabajé en distintos sectores de la comunicación formando un perfil multidisciplinario. Actualmente pertenezco a la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, me encuentro en Italia finalizando mi segunda maestría, esta vez en Marketing e investigación de mercados y redacto para HackerCar, lo más resaltante sobre motores, tecnología y ciberseguridad, como parte del periodismo especializado. Me encanta el cine, la buena música, la moda, los autos de lujo y la manera en cómo los medios de comunicación influyen en las decisiones de compra de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.