Tecnología HC

Qué son los DAQ y por qué lo quieren saber todo de tu coche

El mundo del automóvil ha mantenido un constante progreso desde el mismo momento de su aparición, si bien es cierto que la velocidad de la evolución se ha incrementado de forma notable en las últimas dos décadas.

adquisicion-de-datos hackercar
Foto de Markus Spiske en Unsplash

Los vehículos han dejado de ser simples máquinas propulsoras a convertirse en auténticos ordenadores con ruedas. Un cambio que va, más allá, de la simple automoción.

La tecnología, en general, se encuentra en un proceso de evolución constante impulsando un rápido crecimiento en gran variedad de segmentos, entre los que se encuentra la movilidad, sistemas de asistencia, vehículos conectados e, incluso, la conducción autónoma.

Por ello y con el fin de caracterizar los productos, monitorear los procesos y controlar los procesos de prueba es necesaria la utilización de Sistemas de Adquisición de Datos.

Pero… ¿qué son realmente esos DAQ o Data Acquisition System? La idea consiste en conseguir diferentes datos, por ejemplo voltaje, corriente o temperatura, mediante un sensor o transductor para convertir las muestras obtenidas en datos digitales que capturar y analizar.

Desde California, pero con sedes en diferentes países del mundo como España, Keysight es una empresa dedicada a tecnologías de recogida de datos que ha emprendido un camino ‘atrevido’ hacia el desarrollo de Sistemas de Adquisición de Datos. Keysight identificó tres casos de gran importancia en los que era muy útil este sistema.

Por ejemplo, en la comprobación de diferentes componentes de vehículos como las baterías. Sabemos que la automoción está avanzando hacia el coche eléctrico y, por lo tanto, dicha batería es uno de sus elementos más importantes. Gracias a Sistemas de Adquisición de datos se puede lograr evaluar la correcta funcionalidad de las baterías producidas.

Además de con las baterías, esta verificación se podría dar en líneas de producción en las que se comprueben sistemas de control previstos para instalar en vehículos. Estos componentes no pueden tener un funcionamiento incorrecto por la importancia que muestran en términos de seguridad en la conducción.

Por último, también son útiles los Sistemas de Adquisición de Datos para la recolección y el tratamiento de datos en  las centrales de control de los vehículos. Con la correcta implantación de estos sistemas podrían mejorar las respuestas en situaciones adversas o límite reduciendo el tiempo de reacción.

En conclusión, los Sistemas de Adquisición de Datos son una herramienta que ha comenzado a desarrollarse e implementarse hace poco tiempo, pero que ya cuentan con una gran importancia en muchos segmentos de la ingeniería.


Aitor Otegi / Área Técnica EUROCYBCAR

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.