Movilidad

Qué son los ‘copilotos de mentalidad abierta’

No todos somos iguales; ni como conductores... ni siquiera como usuarios de coches autónomos. Se ha dado cuenta Audi, que ha realizado un completo estudio para llegar a las siguientes conclusiones.

Imagen artística de los tipos de usuario de coches autónomos

El coche autónomo es una realidad imparable; será más tarde o temprano, pero es algo a lo que nos tendremos que acostumbrar. Y a pesar de que en ese tipo de escenario se supone que desaparece la figura clásica del conductor, mucho más fácil de clasificar en distintos tipos por su carácter y forma de ser, Audi opina que surgen diferentes figuras de usuario del vehículo autónomo.

Para llegar a una serie de conclusiones, la marca alemana ha llevado a cabo la iniciativa «&Audi», dentro de la cual ha entrevistado a cerca de 21.000 personas preguntando acerca de la conducción autónoma. ¿Algunas conclusiones?

Que la actitud hacia este tipo de coches que conducen solos guarda relación el con estilo de vida de cara grupo analizado… y que puedes encontrar desde perfiles de personas recelosas hacia estos modelos, como aquellos que se consideran unos amantes de la tecnología.

El estudio, llevado a cabo por el instituto de mercados Ipsos entre más de 21.000 personas de nueve países en tres continentes, muestra que los que están más a favor de esta tecnología son los jóvenes, los que cuentan con elevado poder adquisitivo, los denominados ‘creadores de tendencia’ y los expertos en tecnología.

En en lado contrario, los más reticentes serían las personas de mayor edad, la gente con bajo nivel de ingresos o aquellos que tienen una formación inferior. Estos confiarían en esta tecnología autónoma… cuando se desarrolle y ya haya un cierto número de personas que la haya probado y mostrado su correcto funcionamiento.

Sin embargo, entre ambos habría un amplio grupo denominados ‘copilotos de mentalidad abierta’, que serían aquellas personas que estarían dispuestas a probar la conducción autónoma… siempre y cuando pudiesen retomar el control del coche en cualquier momento.

¿Qué sentimiento provocan los autónomos?

Según el estudio, en realidad la percepción que provocan este tipo de coches no es algo homogéneo. Dice Audi que en el ámbito internacional, un 82% de la gente entrevistada muestra un fuerte interés por la tecnología, mientras que el 62% refleja curiosidad. Respecto a los beneficios que pudiera aportar, un 76% consideran que un mayor acceso a la movilidad, un 72% una mayor comodidad y un 59% cree que repercutirá en una mayor seguridad.

De forma contraria, el estudio revela que un 70% de la gente se preocupa porque un vehículo autónomo pueda perder el control, mientras que el 66% habla de riesgos ‘residuales ineludibles’.

Si se analiza el entusiasmo hacia esta nueva tecnología, resulta que los chinos y los surcoreanos están claramente por encima de la media mundial; dentro de Europa, esa apetencia la lideran los españoles e italianos, mientras que los alemanes y franceses son los menos receptivos. Y en el mundo en general, son los japoneses, los americanos y los británicos quienes menos claro lo tienen sobre los autónomos.

El copiloto de mentalidad abierta

Como decíamos al principio, el grupo más grande sería el más numerosos a la hora de mostrar su opinión hacia este tipo de tecnología de conducción. La gente que lo conforma opina que dicha tecnología es beneficiosa, al tiempo que desea que se instauren medidas en los ámbitos empresarial, científico y político para la implantación segura de dicha tecnología.

Hay un enlace para consultar todos los datos de este interesante estudio.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.