Empresas

¿Qué son los bonos verdes y qué hará VW con ellos?

Verdes hasta en la deuda: el consorcio alemán emite una tirada de bonos... que irán destinados a financiar su transición a la automoción eléctrica.

Imagen de la planta de Volkswagen en Zwickau

Muy posiblemente, cuando Adam Smith -padre de la economía moderna- ideó el concepto de la deuda, no se imaginaba lo que los modernos economistas harían con ella. Desde la crisis financiera de 2007 -donde recibimos una ‘master class’ de la especialidad- sabemos que existe la deuda asumible, la ‘odiosa’… Y, ahora, también la llamada ‘deuda verde’.

Establecido recientemente en Europa a través del ‘Marco Financiero Verde’, este sistema de endeudamiento permite a las grandes empresas financiar sus proyectos ‘eco’ y de sostenibilidad. Algo muy útil si tu tarea -a medio y largo plazo- es construir coches eléctricos, como hace Volkswagen.

Un ‘debe’ con vistas a un ‘haber’

El grupo alemán acaba de colocar en el mercado sus primeros ‘bonos verdes’ por un valor de 2.000 millones de euros. Dichos bonos poseen un vencimiento a 8 y 12 años y un cupón del 0,875% y 1,250%, respectivamente. En esta primera emisión, los inversores han mostrado un interés considerable, incluidos los internacionales y los especializados.

Los beneficios de esta venta de deuda se destinarán específicamente a financiar el continuo desarrollo de su plataforma modular MEB de propulsión eléctrica, la cual ya ‘da vida’ a modelos como los VW ID.3 e ID.4. Un informe anual sobre la utilización de los ingresos y el impacto medioambiental mitigado aportará transparencia para los inversores.

Así lo asevera Frank Witter, responsable de finanzas e IT del comité ejecutivo del Grupo VW: «Con la emisión de nuestros primeros bonos verdes, estamos dando a los inversores la oportunidad de invertir de forma sostenible en el futuro de la movilidad eléctrica. Es un hito estratégico en nuestra estrategia de financiación, que combinamos con nuestro objetivo corporativo de alcanzar la neutralidad en CO2 en 2050. En consecuencia, el Grupo Volkswagen se ha situado con éxito en el creciente segmento clave de los bonos verdes. En el marco de nuestra amplia ofensiva eléctrica, este será cada vez más el caso en un futuro».

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.