Tecnología HC

¿Qué relojes conectados venden las marcas de coches?

Marcas de automóviles como Nissan, BWM, BYD y Porsche han colaborado a lo largo de los años con prestigiosos fabricantes de relojes para crear smartwatch, piezas muy exclusivas, de alta tecnología y utilidad para sus cliente.

Imagen de una persona llevando un reloj cerca de un coche

El SmartWatch o reloj inteligente se ha convertido en la nueva conexión entre nosotros y nuestro vehículo. Los propietarios de un reloj inteligente conectado pueden, directamente desde su muñeca, realizar varias de las operaciones que ya se pueden hacer desde una tablet o smartphone: abrir o cerrar las puertas, encender la calefacción o el aire acondicionado, comprobar los kilómetros recorridos o el combustible restante.

Nissan fue el primer fabricante automovilístico en crear un reloj inteligente diseñado específicamente para los conductores de versiones deportivas firmadas por Nismo. El reloj Concept Nissan Nismo se presentó por primera vez en el 2013, facilitando al usuario datos biométricos en tiempo real.

Además, permitió al conductor controlar la eficiencia del vehículo a través de las lecturas de velocidad media y consumo de combustible, acceder al sistema telemático del coche y a los datos de rendimiento durante la conducción, capturar datos biométricos a través de la monitorización de la frecuencia cardíaca, conectarse al vehículo a través de una aplicación de smartphone con tecnología Bluetooth Low Energy -BLE- y recibir mensajes personalizados de Nissan.

Los años pasaron y los smartwatches se convirtieron en una de las categorías más saludables de todo el segmento de los móviles, con un crecimiento vertiginoso, especialmente en los últimos años. Por tanto, es natural que marcas de automóviles lancen sus propios relojes inteligentes para satisfacer nuevas necesidades de sus clientes.

En ese contexto es necesario mencionar la asociación de Fossil y el fabricante de automóviles BMW, anunciada en el 2018 y que durará hasta el 2023. La colección de BMW incluiría una línea inspirada en el motor y otra caracterizada por un estilo clásico. Para estos modelos, es muy posible que se utilice el software Wear OS de Google.

En el 2021, se lanzó el Oppo Watch 2 en su versión china, equipado con una función que permite desbloquear las puertas de los coches eléctricos de la marca BYD, a través de NFC, es decir, mediante una llave virtual. Además de poder controlar a distancia el aire acondicionado, abrir el maletero e incluso comprobar el kilometraje restante antes de cargar su coche.

La estética también es familiar: el aspecto redondo y el diseño recuerdan vagamente al popular Huawei Watch 2 GT. Pero, ¿qué coches eléctricos inteligentes son compatibles? Entre los socios están BYD, pero también marcas como Ideal ONE, BBA, Lexus y, sobre todo, Tesla. Sin embargo, OPPO promete más de 500 modelos en un futuro próximo.

Este año, TAG Heuer, la conocida marca relojera suiza, junto con Porsche han presentado su nuevo reloj inteligente de lujo, inspirado en el diseño de la colección Porsche Taycan.

Se trata del TAG Heuer Connected Calibre E4 – Porsche Edition. Una versión totalmente eléctrica, con características exclusivas de Wear OS para que los propietarios de Porsche consulten información sobre sus automóviles directamente en la esfera del reloj.

Los amantes de los coches deportivos, desde ahora podrán acceder a través del TAG Heuer Connected Calibre E4 – Porsche Edition, al creciente ecosistema digital de TAG Heuer, que cuenta con exclusivas aplicaciones deportivas y de bienestar, así como a una esfera exclusiva, solo disponible para propietarios del smartwatch especial de Porsche.

El reloj también ofrece complicaciones que muestran información sobre los modelos de Porsche compatibles directamente en la esfera del reloj, como, por ejemplo, el porcentaje de batería del coche y el kilometraje total. El diseño del reloj cuenta con numerosas características que evocan al Taycan azul de Porsche, con una gran caja de 45 mm de diámetro en titanio de color negro, y detalles del tono azul metálico del automóvil. La correa del reloj tiene una base de caucho para un uso cómodo y deportivo.

Los sensores inferiores e interiores registran la altitud del usuario, acelerómetro, monitor de frecuencia cardíaca, brújula y GPS. Cuenta con resistencia 5ATM y su procesador es un Snapdragon Wear 4100+. Además, este modelo, al igual que su versión estándar, tiene una batería un 30% más amplia, de 4.400 mAH, que en la anterior generación.

En conclusión, más allá de la originalidad, es interesante cómo se ha potenciado el uso potencial del smartwatch como un compañero ideal para los fabricantes de coches en la actualidad, haciendo posible que los conductores utilicen dispositivos de electrónica de consumo con los que están familiarizados, como un reloj, para controlar las funciones esenciales de su vehículo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.