Empresas

Qué quiere hacer Honda para no perder sus ‘energías’

Mientras muchas marcas piensan cómo proteger la sostenibilidad de la Tierra, Honda ya piensa en hacer lo propio... en el espacio.

Esquema de la colonia espacial proyectada por JAXA y Honda

Antes de la pandemia, no pocos conspiranoicos apuntaban que la austeridad financiera de la NASA norteamericana era el ‘leit motiv’ de esta agencia para esgrimir -a través de una infinidad de ‘papers’ y artículos- que ‘el fin del mundo’ procedería del espacio exterior. Sea cierto o no, lo seguro es que la conquista del Universo ya no ‘mueve’ a la Humanidad.

No obstante, estas entidades no han abandonado su trabajo de investigación. Continúan, en sus laboratorios, estudiando -por ejemplo- cómo trasladar la vida más allá de nuestra atmósfera. Esta tarea abarca todos los detalles, incluso aquellos que parecen más nimios -como la alimentación en ‘gravedad cero’- o la cuestión de preservar la energía disponible en el vacío.

Ésta es, precisamente, la última investigación de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial -JAXA-. Y, en sus pesquisas, cuenta con la ayuda de una marca de coches: su paisana Honda.

Un círculo con ‘chispa’

Ambas socias quieren comenzar un estudio de viabilidad sobre un posible sistema de energía circular, completamente renovable y que serviría para suministrar oxígeno, hidrógeno y electricidad a pequeñas bases en la Luna y planetas remotos. El objetivo sería el de crear un entorno apto para estancias más prolongadas de lo actualmente habitual, además de establecer -en dichas colonias- una conexión de transporte frecuente mediante lanzadera.

Esquema del sistema propuesto por JAXA y Honda

La solución propuesta por JAXA y Honda consistiría, básicamente, en un esquema de electrólisis de agua a alta presión. Mediante este proceso, se genera hidrógeno -que se almacena como carburante – y oxígeno, el cual va directo a las reservas que utilizan los tripulantes. Asimismo, ambos elementos pueden emplearse en pilas de combustible, proporcionando también electricidad.

Además de utilizar sólo materias renovables -incluida la energía solar que alimenta el sistema entero-, este circuito es compacto y ligero, lo cual ocupa poco espacio en los recintos… y es fácilmente portable a bordo de vehículos tipo ‘rover’ o similares.

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.