Empresas

¿Qué presumen de haber conseguido las marcas durante el último año?

Nada mejor que uno mismo para hablar de tus logros y éxitos... algo habitual, sobre todo, cuando empieza un nuevo año y echas la vista atrás para ver lo que fueron los anteriores 12 meses. Así lo ven todas estas marcas.

Foto periodistas en rueda de prensa

Nada mejor que ser siempre positivo y ver el vaso medio lleno. Todos sabemos lo que supuso el año 2020 y aún así, los fabricantes de vehículos nos dieron una lección de ‘saber estar’ y de cómo afrontar la adversidad, incluso ayudar a los demás, cuando su actividad principal, la fabricación de coches, furgonetas, autobuses o motos se tuvo que detener por completo.

Y en el 2021, aunque la situación ha sido bastante mejor, otros factores también han complicado sobremanera el ejercicio: que si la crisis de los semiconductores, que si el alza de los precios, que si una recuperación económica que no está siendo todo lo fuerte que se esperaba o, para rematar, al auge de la variante Omicron.

Aún así, bien sea por resultados económicos, por el cierre de alguna alianza o por lograr una determinada cuota de mercado, de cara a la opinión pública rara es la marca que no ha hecho balance positivo. Te ponemos algunos ejemplos a continuación en palabras de las propias marcas:

Abarth: un récord en… las carreras

En la tercera temporada de la Abarth Rally Cup, parte del calendario del Campeonato de Europa de Rally (ERC) de la FIA, el coche del Escorpión ha sido puesto a prueba por los grandes protagonistas de la serie Abarth. Dariusz Poloński se ha coronado campeón gracias a 5 victorias en 6 rallies disputados, después de haber demostrado su dominio con su victoria en 72 tramos cronometrados de 84. Tercero en la general del ERC2, el piloto polaco también ha obtenido 2 podios en el ERC2, en las rondas Rally di Roma Capitale y Rally de Zlín.

Durante la temporada 2021, el Abarth 124 rally ha completado 24 tramos cronometrados en tierra, con un total de 381,78 km, y 60 en asfalto con 780,29 km. En las seis rondas de la serie europea, se han cubierto un total de 1162,07 km en tramos cronometrados. Pero el total se convierte en 4.600,39 km si incluimos los traslados entre las distintas pruebas, que se han celebrado en Polonia, Letonia, Italia, República Checa, Hungría y España.

Cifras récord también en el Campeonato italiano de F.4 Powered by Abarth Certified by FIA con 44 pilotos que han participado en al menos una carrera en la serie italiana promovida por ACI Sport y una media de 32 pilotos en la parrilla de salida. Han estado representadas diecinueve nacionalidades con pilotos de los cinco continentes.

Durante la temporada 2021, en las 21 carreras divididas en 7 rondas, hasta 12 pilotos han subido al podio, y 7 de ellos han conseguido al menos una victoria. La fiabilidad y las prestaciones han acompañado a los jóvenes talentos del automovilismo gracias al apoyo del motor Abarth T-Jet 1.4 de 160 CV. Una vez más, se ha demostrado que ofrece un rendimiento superior en su octava temporada junto a la serie italiana, cubriendo 348 vueltas en carrera por un total de 1.686,138 km.

Opel: muchos premios y un récord en Zaragoza

Tanto el público general como los jurados formados por expertos están impresionados con los modelos de Opel, y los numerosos premios conseguidos este año así lo atestiguan. El “International Van of the Year 2021” para el Opel Vivaro-e y el “Volante de Oro 2021” para el Opel Mokka-e son sólo un par de ejemplos.

“Estamos muy orgullosos de recibir estos galardones, son una muestra del compromiso y la pasión con los que se trabaja en Opel”, expone el CEO de Opel, Uwe Hochgeschurtz. “Independientemente del trabajo que sea -de diseño, ingeniería o en la oficina-, todos nuestros empleados se centran en llevar a la carretera fantásticos coches. Por ello, les debo a todos un gran agradecimiento”.

El Opel Vivaro-e ya fue elegido “International Van of The Year 2021” a finales del año pasado. Y su preciado trofeo llegó a la sede de Opel, en Rüsselsheim, en primavera. Éste representó el comienzo de una serie de premios otorgados al vehículo comercial ligero 100% eléctrico más vendido. Sólo en el Reino Unido, el Vivaro-e ha recogido numerosos reconocimientos, como el de “Electric Van of The Year”. Del mismo modo, el Combo (tanto con motor de combustión como en su versión 100% eléctrica con el Combo-e) ha acaparado numerosos premios en toda Europa a lo largo del año.

El nuevo Opel Mokka irrumpió en primavera: audaz, puro y, de todo, menos normal. Desde entonces el Mokka ha cautivado a la prensa y al público, y más recientemente el Mokka-e 100% eléctrico ha ganado el “Volante de Oro 2021”, uno de los premios con mayor reconocimiento en la industria de la automoción. Las innovadoras tecnologías de este extraordinario SUV resultan tan decisivas como su estilo reducido a lo esencial, que, según la revista Top Gear, convierte al Mokka en el mejor “Diseño del Año”. El responsable de su sensacional aspecto es el Vice President Design de Opel, Mark Adams, motivo por el cual Automotive News Europe le ha nombrado “Eurostar 2021”.

Con el Opel Manta GSe ElektroMOD, un grupo de empleados de Opel ha revivido este año a una verdadera leyenda del automóvil y la ha adaptado para el futuro. El Manta GSe ElektroMOD, con propulsión 100% eléctrica, despierta emociones a donde va. Esta pieza única supone un gran reclamo, no en vano, en Francia y España, ha sido recientemente galardonado como “Concept Car del Año”.

Lamborghini: a España le gustan los ‘toros’

Durante la celebración del “Lamborghini Spain Christmas Drive”, con la presentación de sus modelos Lamborghini Huracán Evo y Lamborghini Urus a la prensa especializada, el responsable de Relaciones Públicas de Automobili Lamborghini para la región EMEA, Emanuele Camerini, repasó la situación actual de la marca, y confirmó que esperan cerrar el año 2021 con un nuevo récord de ventas, superando las 8.205 unidades alcanzadas en 2019.

Camerini destacó cómo “Lamborghini ha pasado a ser una marca pionera con un gran nombre, gracias a modelos icónicos como el Miura, el Espada, el Countach o el LM002, a convertirse en una marca de lujo símbolo de la progresión humana. Continuaremos con el nuevo capítulo iniciado en 2021 hacia una nueva era, la de una Lamborghini más sostenible, guiada por valores como la audiacia y la autenticidad”.

Tras la ampliación de las instalaciones de la sede de la marca en Sant’agata Bolognese, que en 2020 pasaron a ocupar 160.000 metros cuadrados (respecto a los 80.000 metros cuadrados que tenía en 2015), y con una plantilla que supera ya los 1.9000 empleados, el crecimiento de Lamborghini ha llevado a la marca a tener presencia en América, Europa, Oriente Medio, África y Asia, con 168 concesionarios en 51 países. La distribución de las ventas durante 2021 suponen un 38% para la región EMEA, 35% en el mercado americano y un 27% en Asia-Pacífico. En España, Lamborghini cuenta con concesionarios (exposición y taller) en Barcelona y en Madrid.

La gama actual de Lamborghini la componen el Aventador, el Huracán y el Urus. Tanto el Lamborghini Aventador Ultimate (serie limitada de 600 unidades) como el nuevo Lamborghini Countach, del que se van a fabricar únicamente 112 unidades con un precio (sin impuestos) de 2.010.000 euros, tienen completa la cartera de pedidos, con toda la producción prevista ya vendida.

Hyundai: récord de premios… y de cifras

Hyundai Motor celebra otro año de éxitos en Europa. Como prueba de los logros cosechados durante todo el año, la compañía ha recibido más de 110 premios en 2021, el mayor número de galardones conseguido por Hyundai en un año natural. Entre ellos, ha cosechado 10 premios “Coche del Año” para modelos de toda su gama europea, a falta de conocer el veredicto en varios países. Además, Hyundai también ha sido nombrado “Fabricante del Año” en los Premios Top Gear 2021 en reconocimiento a la variedad y la fortaleza de toda su gama de productos.

“Con más de 110 premios en categorías que van desde el diseño hasta la sostenibilidad, Hyundai está celebrando un año récord en Europa”, ha comentado Michael Cole, presidente y CEO de Hyundai Motor Europe. “Estos galardones ponen de manifiesto que nuestro liderazgo en el campo de la movilidad del futuro está siendo reconocido no sólo por los clientes de Hyundai, sino también por medios de comunicación de renombre internacional. Este éxito servirá de trampolín en nuestra transformación para convertirnos en un proveedor de soluciones inteligentes de movilidad en los próximos años.”

Imagen frontal del Ioniq 5

Sin duda, el gran protagonista ha sido el Ioniq 5, cuyo lanzamiento se ha visto reforzado con una serie de premios, entre los que se incluyen 25 victorias absolutas en toda Europa.

Por otro lado, el año 2021 ha supuesto para Hyundai Motor España la consecución de importantes hitos en el mercado español donde los resultados comerciales han alcanzado récords históricos para la empresa surcoreana. Las ventas totales han ascendido a 57.508 vehículos matriculados, lo que representa una cuota de mercado record del 6,7% y un crecimiento del 26,7%. Con estos resultados Hyundai ha finalizado el año en la quinta posición del mercado global, liderando las ventas del segundo semestre.

Porsche: una retrospectiva en formato de calendario

El fabricante de vehículos deportivos ha lanzado toda una serie de productos y proyectos en los últimos 12 meses. Estos son algunos de los artículos que recogen esa actividad en las distintas áreas: producto, empresa, historia, competición, tecnología, deporte y estilo de vida.

Por poner algunos ejemplos, en febrero de 2021 Porsche y TAG Heuer firman una alianza estratégica En el marco de esta alianza integral y de largo plazo, las marcas premium abordarán conjuntamente tanto las competiciones deportivas como el desarrollo de productos. Como primer paso, los socios presentaron un nuevo reloj, el TAG Heuer Carrera Porsche Chronograph. Las historias de ambas compañías se han cruzado durante más de medio siglo. Las similitudes en su tradición se remontan a los creadores de Porsche y de TAG Heuer. Edouard Heuer y Ferdinand Porsche fueron dos pioneros, cuyas visiones cambiaron para siempre los campos que eligieron.

En abril celebran un 90 cumpleaños: y es que en 1931, Ferdinand Porsche fundó su estudio de ingeniería en Stuttgart. Desde entonces, el nombre de Porsche ha estado estrechamente asociado a los proyectos de desarrollo para los clientes. Un viaje a través de nueve décadas de historia del automóvil. Aunque su decisión, tomada en plena crisis económica mundial, fue arriesgada, pronto quedó claro que podía hacer frente a la competencia internacional. En la década de 1930, avanzó hasta convertirse en uno de los centros más importantes de desarrollo automovilístico.

Y en julio de 2021, Porsche y Rimac acuerdan establecer una joint venture que incorpora a Bugatti. Oliver Blume y Mate Rimac han firmado el documento con dicho acuerdo y han anunciado el nombre del nuevo fabricante de superdeporivos: Bugatti-Rimac. La empresa conjunta tiene su sede en Zagreb (Croacia) y quedó establecida el 1 de noviembre de 2021.

Toyota: un merecido Top 3 en España

Toyota cerró 2021 con 69.038 unidades matriculadas en España, situándose así por primera vez en su historia como número 3 del mercado total en España y batiendo su récord histórico en cuota de mercado al alcanzar el 7,1%.

Esas más de 69.000 matriculaciones en los 12 meses del pasado año situaron a Toyota como líder del mercado de turismos y todoterrenos, además de número 2 del mercado de particulares, prácticamente empatado con el primer clasificado.  

Los clientes han elegido de nuevo la tecnología Toyota Electric Hybrid por encima de cualquier otra: 8 de cada 10 modelos de Toyota matriculados en España se propulsan gracias a la tecnología híbrida eléctrica. Y ello consolida a Toyota como líder en el mercado electrificado con casi el 34% de cuota, un mercado que en 2021 creció un 35% —híbridos eléctricos, híbridos enchufables y eléctricos, sin incluir MHEV— frente a la caída del segmento diésel del 19%.

La tercera posición de Toyota al cierre de 2021 consolida el ascenso protagonizado en los últimos años. La progresión en los cuatro últimos años es sobresaliente: del 8º puesto en 2018 al 3º en 2021, tras situarse 7º en 2019 y 6º en 2020.

  

Esta escalada en el mercado español se sustenta en base a diferentes pilares, desde la apuesta por la tecnología hibrida eléctrica hace ya más de 20 años, lo que ha situado a Toyota no sólo como pionero de la electrificación del mercado español sino como líder indiscutible en el mercado electrificado desde hace muchos años, hasta la adecuación de la oferta y la gama de producto a las necesidades del mercado, ofreciendo diferentes tecnologías pero siempre en el momento adecuado y cuando el cliente lo demanda. 

Además, ese crecimiento exponencial en los últimos años se ha apoyado en la amplia y variada oferta de productos y servicios que Toyota ofrece en España, con más de 20 modelos y cuatro tecnologías electrificadas, además de algunas variantes de motor de combustión en determinados segmentos muy concretos del mercado. 

Dacia se gana a los clientes particulares

El Sandero fue el vehículo más vendido a clientes particulares en España, con 20.499 unidades vendidas en 2021, lo que le convierte en el vehículo favorito de los españoles.

Dacia Sandero, totalmente renovado en 2021, mantiene por noveno año consecutivo su liderazgo. El best seller de Dacia ha conseguido que ningún competidor le haya desbancado el liderazgo desde el año 2013, sin duda motivado por la mejor relación calidad-diseño-precio del mercado.

Casi un cuarto de millón de españoles ha adquirido un Sandero desde su lanzamiento en 2008. El 75% de los clientes han elegido la versión Stepway, un diseño muy atractivo gracias a su carácter aventurero, asimismo la motorización 100cv ECO-G (GLP) supone ya el 40% de las ventas.

La marca Dacia es líder absoluto en la tecnología GLP en España, con un 80% de cuota de mercado, y Sandero el modelo más vendido. Los clientes de esta tecnología disfrutan de la etiqueta ECO y de una doble autonomía, entre otras ventajas.

Por otro lado, Dacia ha presentado sus primeros resultados comerciales desde que se constituyó como una marca con plena autonomía en España hace justo un año. Las ventas de Dacia a nivel nacional en 2021 ascienden a 42.802 unidades, lo que la convierten en la cuarta marca en el ámbito de particulares con una cuota de mercado de 7,3%.

Seat y Cupra: un récord para la historia

Lo de Cupra se veía venir… a pesar de su juventud.

Cupra ha batido en 2021 su récord de ventas en España y ha alcanzado una cifra total de 11.090 vehículos matriculados, lo que supone multiplicar por cuatro las ventas obtenidas respecto a 2020. Cupra ha superado todas las expectativas y es la marca que más crece en nuestro mercado.

“El nacimiento de una nueva marca en un entorno tan complejo ha sido un verdadero reto, pero al mismo tiempo un hito histórico. Nadie había conseguido crecer a esta velocidad ni crear una red comercial en tan poco tiempo. Este impulso imparable que venimos realizando desde que nació Cupra a inicios de 2018, creemos que no tiene techo. La llegada del Cupra Born, nuestro primer Cupra 100% eléctrico, nos permitirá seguir avanzando hacia el futuro”, ha declarado Víctor Sarasola, director comercial de Cupra España, que continúa: “Quiero agradecer a la red de concesionarios el papel fundamental que ha tenido, enfrentándose al entorno poco favorable de la actualidad, y adaptando sus instalaciones al estilo de la marca”.

La gran revelación del mercado español es el Cupra Formentor, el primer vehículo desarrollado en exclusiva por la marca. Supone dos tercios de las ventas de la marca, y ha finalizado el año con un total de 9.208 unidades vendidas, lo que significa que el 80% de las ventas de Cupra corresponden a este modelo.

Por lo que respecta a Seat, ha concluido el año 2021 liderando el mercado español de turismos y todoterrenos, consiguiendo ya por cuarto año consecutivo el primer puesto en las ventas y consolidándose como la marca preferida por los compradores españoles. La marca Seat, con un total de 70.523 unidades vendidas, ha logrado una cuota de mercado del 8,2%, y se sitúa como líder destacado. Por si fuera poco, el Arona se ha convertido en el modelo más vendido del mercado español en 2021 con un total de 21.946 unidades. Por primera vez, un SUV urbano lidera el mercado español de ventas. Este segmento ha crecido enormemente en 2021 y ya supone el 22% de las ventas totales en nuestro país.

Tras conocer estos resultados, el director general de Seat España, Mikel Palomera, ha declarado que “ Seat ha conseguido el liderazgo en el mercado español un año más, y son ya cuatro consecutivos. Estos buenos resultados son consecuencia del enorme esfuerzo realizado para llevar a cabo una estrategia conjunta y bien definida, en la que contamos con la mejor gama de la historia para cubrir las necesidades de los clientes y, por supuesto, gracias a la excelente labor de nuestra red de concesionarios. Sin duda, han sabido adaptarse a un escenario que jamás podríamos haber imaginado, y donde hemos podido vender lo que teníamos y no lo que queríamos”.

Otro logro de Seat en 2021: Su ‘Casa Seat’ se ha consolidado en 2021 como punto de encuentro en Barcelona y como espacio de referencia en temas de actualidad como la movilidad, la innovación, la sostenibilidad, así como la cultura y el ocio. El 2021 ha clausurado con un total de 170.022 visitantes gracias a los 253 eventos realizados desde su apertura en junio de 2020. El día de máxima afluencia fue el 11 de diciembre con 5.015 personas que, en ocasión de los Merry Days, quisieron descubrir los espacios transformados en un mundo de fantasía gracias a la complicidad del maestro pastelero Christian Escribà.

Peugeot revalida su éxito en España

Peugeot cierra 2021 repitiendo el mismo puesto con el que termina el año desde 2018: líder del mercado total (turismos + vehículos comerciales) en España. En el año que acaba de concluir, ha registrado 88.453 matriculaciones de sus distintos modelos de turismos y vehículos comerciales, lo que supone un 8,7% de penetración.

2021 también ha sido el año en el que Peugeot se ha consolidado como referente en el mercado de vehículos híbridos enchufables y eléctricos. Prácticamente, toda su gama de turismos y comerciales ofrece, al menos una versión electrificada con la etiqueta “Cero” de la DGT.

Las versiones electrificadas suponen ya una de cada diez matriculaciones de turismos del León, con 6.749 unidades y una cuota de mercado del 10%. La gran estrella de la gama es el Nuevo Peugeot 3008 Hybrid, el automóvil electrificado más vendido en nuestro país, con 4.148 matriculaciones y una cuota de mercado del 9,6% en el acumulado.

“Año tras año desde 2018, Peugeot repite puesto en las matriculaciones de turismos y vehículos comerciales en España, el primero. Un logro nada fácil, dada la extrema competitividad del mercado español, uno de los más reñidos de Europa. El esfuerzo y el trabajo diario de Peugeot y su Red de Concesionarios ha tenido su recompensa, respaldada por una gama completa, atractiva, con las tecnologías más avanzadas en materia de prestaciones, confort y seguridad (…).Es tiempo de celebrar estos resultados sin perder de vista los retos que nos esperan en 2022”, ha declarado Joao Mendes, director de Peugeot para España y Portugal.

Renault: los mejores en híbridos

Renault se ha convertido en 2021 en la marca con mayor progresión en cuota de mercado en las tecnologías híbrida e híbrida enchufable, ganando 3,1 puntos con respecto a 2020. Su gama híbrida E-TECH disponible en los modelos Clio, Captur, Mégane y Arkana la ha hecho merecedora de esta distinción.

Concretamente los modelos Captur E-TECH híbrido y Mégane Sport Tourer E-TECH híbridos enchufables han sido líderes de sus segmentos con este tipo de tecnología, obteniendo una cuota de mercado del 47,7% y 29,0%, respectivamente.

Mención especial merece Arkana, cuyo éxito de ventas -con una media de 1.000 pedidos al mes- sorprendió y se ha posicionado como el segundo híbrido más vendido de su categoría.

En cuanto a la gama E-TECH 100% eléctrica, Renault ha puesto en valor su experiencia de más de 10 años en esta tecnología, lo que le ha permitido conseguir un 10,3% de cuota de mercado. Zoe E-TECH eléctrico, Twingo E-TECH eléctrico y su recién estrenado Megane E-TECH 100% eléctrico -primer vehículo de la era Renaulution- son las grandes apuestas en este mercado.

El director general de Renault y Alpine en Iberia, Sébastien Guigues, ha comentado: “Acabamos el primer año de nuestro Plan Estratégico Renaulution con unos resultados muy alentadores que nos permiten afrontar el 2022 con optimismo. Renault Arkana -Mejor Coche del Año 2022 de ABC- y Captur ‘Made in Spain’ -coche favorito de los españoles en su segmento- han sido los dos artífices a la hora de situar a la marca en el pódium de ventas VP + VU.

Mercedes: un éxito basado en lo electrificado

Consolidando esta estrategia, la marca ha conseguido, al igual que hizo en 2020, ser líder en la electrificación en nuestro mercado. La marca ha experimentado un incremento del 77,4% en vehículos 100% eléctricos (BEV), alcanzando las 871 unidades. Este año hemos podido asistir al lanzamiento en nuestro mercado de los nuevos modelos Mercedes-EQ EQA y EQS. El EQA ha sido su modelo más vendido en este segmento BEV con 667 unidades.

En cuanto a vehículos PHEV (híbrido enchufable), Mercedes-Benz ha matriculado 6.096 unidades con un incremento del 33,6% sobre las 4.563 unidades de 2020. En cuanto a los modelos más vendidos en este segmento de la marca, el Clase A ha matriculado 1.760 unidades, el GLC 1.610 unidades y el SUV GLE 1.099 unidades.

Mercedes-Benz continúa ofreciendo el portfolio de productos más completo en cuanto a vehículos electrificados. Como ejemplo, en 2022  la marca lanzará el nuevo EQB, una SUV 100% eléctrico con capacidad de hasta 7 plazas. Para primavera asistiremos al lanzamiento en nuestro mercado de la nueva berlina EQE.  También en los primeros meses del año llegará el nuevo Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC, al que le seguirá una versión Mercedes-AMG EQS 43 4MATIC. Y ya para después del verano tendrá lugar el lanzamiento del nuevo EQS SUV, modelo que pudimos ver como anticipo en la feria IAA de Múnich de 2021, pero en este caso en su versión Mercedes-Maybach.

Kia y cómo ser una marca ‘de diez’

Kia cerró el año 2021 con 35.409 unidades vendidas en el canal privado, logrando una cuota de mercado del 10% (1,2 puntos más que en 2020). Por modelos, en el acumulado de año, el urbano Kia Picanto fue líder de segmento en el canal privado con una cuota del 26,8%, mientras que el Stonic (9,2%) y e-Niro (9,3%) se posicionaron como segundos modelos más vendidos de su segmento en el canal de particulares.

El pasado año, Kia alcanzó unas ventas totales de 54.954 unidades y una penetración de mercado del 6,7%, alcanzando la sexta posición en el mercado total.

En palabras de Eduardo Divar, Director General de Kia Iberia: “Estoy sumamente orgulloso del trabajo realizado por la marca, sus empleados y su red de concesionarios en este 2021, que nos ha llevado a convertirnos por segundo año consecutivo en la marca más vendida en el canal de particulares en Península y Baleares, los territorios donde Kia Iberia opera, ya que el territorio canario pertenece a otra región de ventas y a otro distribuidor”.

Emilio Herrera, Presidente de Kia Iberia añade: “Somos conscientes de los grandes y difíciles desafíos del sector en este año que comienza, pero desde Kia afrontamos el 2022 con una enorme ilusión: este año llegan nuevos modelos muy importantes, como el nuevo Sportage y el nuevo Niro; y también será el año de la consolidación de la nueva imagen de marca, sin olvidarnos por supuesto del gran peso que seguirá teniendo la electrificación en nuestra gama en los próximos años”.

Volvo: un triunfo en 2021 y unos eléctricos que crecen mucho

Las ventas globales de Volvo Cars en el ejercicio 2021 fueron de 698.693 vehículos, un incremento del 5,6 % que demuestra su resiliencia frente a las persistentes limitaciones de los suministros.

Los resultados también demuestran que los modelos Recharge de Volvo Cars, su gama de vehículos con motor totalmente eléctrico o híbrido enchufable, siguen teniendo una excelente acogida. Las ventas de estos modelos aumentaron un 63,9 %  en 2021  en comparación con 2020. Los vehículos Recharge representaron el 27 % del volumen total de ventas de la empresa en 2021.

El número de vehículos Volvo vendidos online aumentó un 316 % en 2021 en comparación con el ejercicio anterior. Este crecimiento se debió a la creciente demanda de los clientes y a la ampliación de la oferta a nuevos mercados.

En diciembre, la empresa registró 64.436 entregas minoristas, un 18,1 % menos que en el mismo mes de 2020. La continua escasez en el suministro de componentes afectó a la producción y, por tanto, a las entregas a los clientes, lo que ha tenido un fuerte efecto sobre los resultados. La demanda de productos de Volvo Cars siguió siendo alta.

Casi el 40% de los nuevos vehículos Volvo vendidos en diciembre fueron modelos Recharge, y de ellos un 7,4 % eran modelos eléctricos puros. En Europa, la cuota de modelos Recharge fue de casi el 60 % del volumen total de ventas, mientras que en Estados Unidos se aproximó al 30 %.

Citroën: presumiendo de un modelo made in Spain

Citroën vuelve a marcar la pauta en el universo de las berlinas medias con el Nuevo Citroën C4, con 12.324 unidades matriculadas en 2021 y un 10,7% de cuota de mercado en su categoría. Además, repite liderazgo en su segmento por sexto mes consecutivo alcanzando en diciembre las 1.976 unidades vendidas y el 16,4% de cuota de mercado. Un éxito “Made in Spain” para un modelo, fabricado en Madrid, que rompe moldes y etiquetas al mezclar el confort y la elegancia de las berlinas con la posición elevada, el espacio interior y la polivalencia que han cimentado el éxito de los SUV.

Skoda: 2021 fue para ellos muy ‘seguro’

Euro NCAP elabora periódicamente una lista de los vehículos que han obtenido el mejor resultado de su clase en las pruebas de seguridad de referencia en caso de colisión realizadas durante el año anterior. Para 2021, los «mejores coches de su clase» incluyen dos modelos de Skoda: el Skoda Enyaq en la categoría de SUV, y el Skoda Fabia en la de coches compactos.

Esto convierte a Skoda en el único fabricante que tiene dos ganadores en dos clases distintas en 2021. El Enyaq y el Fabia son el decimotercero y decimocuarto modelo nuevos de Skoda que han recibido la máxima calificación de cinco estrellas de forma sucesiva desde 2008. En 2014, la tercera generación del Fabia también fue reconocida como la mejor de su categoría. Dado que los requisitos de las pruebas de Euro NCAP son más exigentes cada año, la comparación con el mejor de su clase se realiza únicamente entre los años 2020 y 2021 para que todos los vehículos sean evaluados con los mismos criterios.

El Skoda Enyaq recibió la máxima calificación de cinco estrellas y una puntuación general de un 86% en las pruebas Euro NCAP 2021. El primer vehículo de ŠKODA basado en la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB) del Grupo Volkswagen obtuvo unos resultados impresionantes en las exhaustivas pruebas de choque y seguridad del European New Car Assessment Programme, especialmente en materia de protección de los pasajeros. Con un 94% de los puntos posibles para la categoría de Protección de ocupantes adultos y un 89% para la de Protección de ocupantes infantiles, el SUV de Skoda estableció un nuevo récord en las pruebas Euro NCAP, que una vez más ha adoptado criterios más estrictos, en comparación con 2020. Desde entonces, este porcentaje solo ha sido superado una vez, por un vehículo de categoría superior.

En su prueba Euro NCAP, el nuevo Skoda Fabia se benefició de un nuevo aumento de la seguridad gracias al cambio a la plataforma modular transversal MQB-A0 del Grupo Volkswagen, que ahora permite el uso de siete modernos sistemas de asistencia, entre otras mejoras. La cuarta generación del exitoso modelo obtuvo un 78% del máximo de puntos posible y, al igual que el Enyaq, destacó especialmente en materia de protección de los ocupantes, con un 85% del máximo de puntos para la categoría de Protección de ocupantes adultos y un 81% para la de Protección de ocupantes infantiles.

BMW y Mini: si en España buscas premium, les eligen muchos

BMW lidera las ventas de turismos del mercado Premium en 2021. En concreto, la marca ha cerrado el ejercicio con un total de 35.189 unidades, otorgándole la primera posición del segmento y la única marca Premium entre las 10 más vendidas del mercado general en España.

Se trata de un hito en España que no se daba desde 1993. BMW ha sido la marca con mejor rendimiento precisamente en un año marcado por dos retos importantes: navegar a través de la excepcional situación sanitaria debido a la COVID-19 y la falta de componentes clave para el sector. Precisamente esta situación ha hecho que el segmento Premium cayera un 10%. Sin embargo las ventas de 2021 de BMW han sido prácticamente idénticas a las de 2020 (-0,1%).

Por su parte, MINI ha cerrado el año con 8.431 unidades con un claro foco en la electrificación donde el MINI Cooper S E ya representa un 10% de las ventas y 1 de cada 4 MINI que se venden en España ya es electrificado.

Manuel Terroba, Presidente ejecutivo de BMW Group España y Portugal, afirma que “La clave para mantener un ratio de confianza elevado y satisfacer la demanda ha sido la planificación y anticipación del equipo de BMW Group España que ha trabajado de manera minuciosa mano a mano con la red de concesionarios, priorizando las necesidades de los clientes y alineándolas a la producción disponible”.

Además, las fábricas han adaptado sus capacidades a los componentes disponibles y la comunicación entre todas las áreas ha sido proactiva para garantizar el menor tiempo de respuesta y las entregas más beneficiosas para cada caso concreto.

NUUK: Un hito histórico que siempre recordarán

Después de que la normativa de seguridad UNECE/R155 entrada en vigor el 22 de enero del 2021, los vehículos homologados a partir de julio de 2022 y comercializados a partir de julio de 2024 deberán contar con el certificado de ciberseguridad.

Para ello, entidades externas a los fabricantes de vehículos serán quienes acrediten el cumplimiento de los requisitos marcados por el nuevo reglamento, sometiéndoles a una serie de evaluaciones. Con la entrada en vigor de esta nueva normativa, esta clase de servicio técnico externo debería ser cortado pata formalizar que un vehículo es ciberseguro.

Imagen moto NUUK Cargopro

Con todo ello, la pregunta que cualquier fabricante podría realizarse es ¿cómo puedo cumplir con el reglamento? En este aspecto, la UNECE/R155 ha otorgado libertad a la hora de buscar soluciones para que una marca ejecute la normativa y sus modelos obtengan el certificado de seguridad requerido; por ejemplo, NUUK Mobility Solutions se ha decantado por recurrir a EUROCYBCAR, empresa tecnológica del País Vasco que realiza todo tipo de pruebas en su laboratorio ubicado en Vitoria-Gasteiz.

En él, los hackers, ingenieros IT, probadores de coches y CyberQTester realizan desde hace años la evaluación técnica de ciberseguridad -el Test EUROCYBCAR- a vehículos de organismos públicos, instituciones y OEMs.

Después de haber superado el test de EUROCYBCAR, AENOR auditará el cumplimiento y, posteriormente, emitirá un certificado de ciberseguridad para el modelo de moto eléctrica CargoPro, que tendrá una validez de 3 años.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.