Tecnología HC

Qué podrá hacer por ti el parabrisas de tu coche

Una de las virtudes de la tecnología es la de otorgar funciones inusitadas a objetos sobradamente conocidos. Como, por ejemplo, el trozo de cristal más importante que hay en tu coche...

Representación ficticia de un Parabrisas Conectado

Vamos a jugar un poco con la imaginación. Imagina una mañana cualquiera, en un futuro no muy lejano. Recién desayunado, sales de casa y subes a tu coche. Con sólo tu voz, le ordenas el arranque y -de inmediato- ‘cobra vida’. Las ventanillas y la luneta trasera se oscurecen en función de la cantidad de luz solar, manteniendo la temperatura interior constante. Y, en el parabrisas… empieza ‘la fiesta’.

El espacio al frente de tus ojos se llena de mensajes sobreimpresos, pidiéndote que introduzcas un destino en el navegador. Lo haces y, al instante, aquél utiliza su poder de ‘cloud computing’ para encontrarte la ruta más rápida. Una vez la seleccionas -e inicias la marcha-, los pictogramas de las indicaciones se reproducen mediante realidad aumentada, mezclándose con el entorno que contemplas.

Ya en la autopista, los sistemas de conducción autónoma toman el control. Es momento de entretenerse con las últimas noticias -en formato holográfico-, aunque hoy tu mejor amigo te interrumpe por videollamada -que atiendes, despreocupado, mientras el coche sigue su camino- para recordarte el plan del fin de semana.

¿Ficción? Por ahora, sí… Pero los grandes jugadores de la industria automotriz quieren convertirla en realidad.

El gran escenario

Conforme la labor de conducir se vaya automatizando cada vez más, el automóvil se convertirá en un ecosistema de atención. Así, el parabrisas será la gran pantalla y su centro de mando y entretenimiento. Desde él será posible teletrabajar, chatear o -por supuesto- consumir toda clase de contenidos audiovisuales.

En opinión de Christoph Keese -vicepresidente de Axel Springer-, “el modelo de negocio de la industria del automóvil va a cambiar por completo y el parabrisas va a convertirse en la parte más importante de un coche”.

Para poder mostrar con la debida claridad toda esta información, los parabrisas futuros contarán con una opacidad variable: completamente transparentes para conducir… o un fondo opaco que no te distraiga mientras ves tu película favorita.

También tendrán su parcela las proyecciones de gráficos tridimensionales, que te ayudarán a orientarte mejor en ‘territorio desconocido’ e interpretar más fácilmente los entornos espaciales.

Como explica Bernard Jullien -director de Gerpisa, “estas pantallas inteligentes en el parabrisas serán capaces de hacer de todo, desde calcular la velocidad, a ofrecer realidad aumentada o controlar los sistemas de entretenimiento”.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.