Tecnología HC

Qué podrá hacer Apple con tu parabrisas

Tras revolucionar la informática, los smartphones y hasta los relojes, Apple ya se ha fijado en su próximo objetivo: el parabrisas de tu coche. ¿Qué tiene pensado hacer con él?

Recreación de Parabrisas inteligente de Apple

Desde sus comienzos, Apple siempre se ha caracterizado por un mismo ‘leit-motiv’, que además es su eslogan estrella: «Pensar diferente». Y a fe que sus grandes invenciones han cambiado por completo la manera de concebir muchos dispositivos. Sin ir más lejos, sin la existencia de sus Mac, tal vez no sería tan sencillo manejar un ordenador…

Después de dejar huella en sectores como la telefonía, la imagen y sonido o -incluso- revolucionar la relojería, los de Cupertino continúan buscando nuevos horizontes de desarrollo tecnológico. Y, aunque sus ideas para la automoción no sean tan públicas como las de otros competidores conocidos -se nos viene a la cabeza Amazon-, lo cierto es que ya parecen acumular una serie de patentes interesantes. Y todas ellas sobre un elemento común: el parabrisas.

Mucho más que simple ‘cristal’

Los californianos llevan años inmersos en el desarrollo de un coche inteligente dentro de su llamado ‘Proyecto Titán’. Todavía no parece existir un prototipo definitivo, pero sí se conocen algunas de las tecnologías que podría plantear con el parabrisas como protagonista. Por ejemplo, un sistema que -mediante un Lidar y un sensor infrarrojo- ‘dibuje’ una imagen térmica del entorno para ayudar a distinguir vehículos y peatones en la oscuridad.

Tratando este elemento del coche como si fuese un ‘display’ más, Apple cree que la realidad aumentada jugará un importante papel. La firma ya tiene patentado un parabrisas capaz de mostrar direcciones, mapas e incluso llamadas de FaceTime. Asimismo introduce funcionalidades más avanzadas, como detectar el nivel de atención y estrés de los ocupantes.

Por último, en materia de visibilidad, los de la manzana aún tienen un par de cosas que decir. La primera de ellas es un prototipo de ‘ventanilla inteligente’ que puede alterar su transparencia y tinte, al gusto del usuario o de forma automática. La segunda propone utilizar proyecciones sobre el parabrisas o las ventanillas para eliminar los clásicos ‘ángulos muertos’ en la visión lateral y posterior del conductor.

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.