Ataques

Qué pasó con los ciberataques en movilidad durante 2023

Si bien los ataques contra el sector de Transportes cayeron un 0.3% el año pasado, los intentos de ciberataques totales crecieron hasta los 60.000 anuales -unos 1.158 por semana- en todo el mundo. El sector económico del Retail es en el que más crecen estos intentos.

Imagen que representa el incremento de los ciberataques

Casi 700.000 ciberataques de todo tipo se llevan producidos en España desde 2017 hasta mediados de 2023 contra compañías, operadores y otras entidades. Sin embargo, el pasado año ha dejado una pequeña grieta, pero de esperanza, pues esa cifra se redujo… al menos en el sector de la movilidad. En concreto, la reducción ha sido del -0,3%, una caída que se produce en el dato del agregado de ataques en el ámbito mundial dentro el sector de Transportes y Movilidad.

De hecho, según la empresa Check Point, autora del informe, nada menos que una de cada diez organizaciones ha sufrido un intento de ciberataque en el pasado año. Esto supone un crecimiento del 1%, ya que en 2022 el número de empresas atacadas se quedó en una de cada trece.

La estrella, el ransomware

La escalada es, un año más, preocupante. El total de ciber-intentos de ataque fue de unos 60.000, es decir, unos 1.158 ataques por semana. La gran mayoría de esos intentos se produjeron a través de ransomware y con prevalencia de los exploits de día cero -vulnerabilidades descubiertas por los crackers que atacan antes de que los desarrolladores tengan ocasión de conocerlas y solucionarlas- que amplifican el alcance y número de posibles víctimas afectadas. Además, parece que se está poniendo más de moda que nunca el que muchos se atribuyan, aunque falsamente, la responsabilidad de dichos ataques para hacer crecer su “fama”.

Otro de los aspectos que están evolucionando son las tácticas de dicho ransomware. Ahora se está poniendo el acento no tanto en la encriptación de datos de los afectados como en forzar el pago de una cantidad económica -en criptomonedas- para evitar que los ciberdelincuentes expongan esos datos a la luz pública o los vendan al mejor postor.

Concesionarios, a la defensa

Y no son pocas las entidades afectadas como hemos visto. En 2023 hasta el 10% de las organizaciones en el ámbito mundial han sufrido alguno de estos intentos. Eso supone un incremento del 3% en un solo año, frente al siete del 2022. Y en cuanto a los sectores más afectados, Educación e Investigación es el más “agredido” -2.046- ataques semanales a nivel mundial- con un 22% del total de sus organizaciones sufriendo este tipo de ataques y creciendo un 12% frente al año pasado.

Le sigue Gobernanza y Defensa y después el sector Salud. En cuanto a Transportes y Movilidad queda en el puesto decimotercero, con 748 ataques semanales. El sector económico que más crece en ciberataques es Retail y Ventas -atención, concesionarios- con nada menos que un 22% de alza y 1.062 ataques semanales a nivel mundial.

Si quieres conocer todas las últimas noticias y la más amplia base de datos relacionada con ciberataques en el sector de la automoción, visita la sección ‘Casos Reales’ de EUROCYBCAR.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.