A revisión

¿Qué pasó con el software del VW ID.3 -y cómo lo han solucionado-?

Según fuentes de la prensa alemana, Volkswagen tendrá que poner al día el software de todos los ID.3 durante la primavera. En estos momentos, su arquitectura estaría incompleta y no podría actualizarse a distancia.

Volkswagen ID.3 tres cuartos frontal

Volkswagen habría producido las primeras 10.000 unidades del nuevo ID.3 con problemas de software. Así lo afirman fuentes de las que se hace eco la publicación alemana “Manager Magazin”, según las cuales la marca estaría experimentando “enormes dificultades” con este asunto. Estas mismas fuentes advierten de que, en realidad, la arquitectura de software del ID.3 no estaría terminada; una situación que afectaría a los ya producidos, pero también a las siguientes 20.000 unidades.

De las 30.000 unidades que Volkswagen se dispone a entregar, las primeras 20.000 tendrán que ser reprogramadas. Por todo ello, la marca estaría trabajando en una puesta al día que a su vez permita las actualizaciones inalámbricas, pero no la tendría lista hasta esta primavera. Según los rumores, mientras los ID.3 empiezan a almacenarse en aparcamientos alquilados por Volkswagen, las primeras 10.000 unidades se actualizarían manualmente entre marzo y abril, y otras 20.000 durante el mes de mayo. Sin embargo, tras corregir algunos de los problemas ya desde la línea de producción, éstas últimas podrían actualizarse de manera inalámbrica.

Movimientos «digitales» de Volkswagen

Estas informaciones llegan después de que Volkswagen confirmara que está trabajando en su propio sistema operativo, y que piensa vendérselo a otros fabricantes. Así lo declaró el CEO de la firma, Herbert Diess, aludiendo a las economías de escala y la necesidad de tener un gran volumen para rentabilizar esta idea. Otra de las ventajas sería que, para sus desarrollos informáticos, la marca se ahorra tener que encajar a una variedad de proveedores con diferentes filosofías de programación.

Pero, si la compañía se propone una operación de este calado, la capacidad de actualización inalámbrica será clave. De momento, Volkswagen está trabajando con socios externos para desarrollar su software, con el que quiere disponer de una sola plataforma para todos sus modelos. Ahora mismo, cuenta con un total de ocho arquitecturas diferentes en toda su gama.

No obstante, además de que la marca no comenzaría las entregas hasta haber resuelto las incidencias, el hecho de que el ID.3 haya superado la homologación es motivo de tranquilidad. Significa que los fallos de software no afectan a la seguridad del vehículo, ni a ningún sistema vital. De lo contrario, Volkswagen tendría que haber parado la producción del ID.3 para someterse a un nuevo proceso de homologación. En cambio, como acabamos de indicar, la firma alemana se dispone a ensamblar las siguientes 10.000 unidades… aunque las tenga que dejar aparcadas hasta la primavera.

Las claves del ID.3

Mientras tanto, las 30.000 unidades que se venderán del ID.3 First Edition ya están reservadas. Esta primera versión del modelo ofrecerá una autonomía de 420 km, gracias a una batería de 58 kWh. En esta línea, su gran baza es la posibilidad de obtener 290 km de autonomía, con una carga de sólo 30 minutos. Más adelante llegará una batería de más capacidad y otra más pequeña. En lo que respecta a las prestaciones, su motor eléctrico entrega 150 kWh de potencia, que se traducen en 204 CV y un par motor de 310 Nm, entregados al eje trasero.

Por otra parte, con una longitud de 4,26 metros, el ID.3 estrena la plataforma MEB, en la que se basarán los próximos eléctricos del Grupo Volkswagen. El precio oficial de partida de la única versión disponible es de 29.990 euros.

Mercedes Anguita
Periodista y académica de la comunicación. Quería descubrir cómo sería el automóvil del siglo XXI. Ahora que lo sé, quiero descubrir cómo será el de la era cibernética. Trabajar en HackerCar me permite disfrutar de él en todo su esplendor. El mejor coche es el que está por llegar. Apasionada de la competición y de cómo las nuevas tecnologías se aprovechan para obtener la última milésima.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.