Hackerstyle

Qué pasa cuando dejas a 275.000 personas diseñar un coche

En ocasiones es turno de que hable el pueblo. Como si de una asamblea popular se tratase, Ford ha querido que sean los internautas los que decidieran cómo iba a ser el aspecto de una nueva versión del Puma.

Imagen tres cuartos delantero Ford Puma ST

No es la primera vez que una marca de coches pide ‘opinión’ a los usuarios a la hora de tomar alguna decisión. Por ejemplo, en 2018 fueron los internautas quienes escogieron la denominación ‘Tarraco‘ para el que, en aquel momento, iba a ser el primer gran SUV de siete plazas de Seat.

Más lejos en el tiempo, allá por 2008, los usuarios de Internet fueron los encargador de decidir cuál iba a ser el anuncio para la campaña de lanzamiento de la que iba a ser la segunda generación del Citroën C5; por otro lado, en 2011, cerca de 17.000 navegantes de todo el mundo aportaron cerca de 11.000 ideas a Fiat Brasil para dar forma a un llamativo concept urbano denominado FCC-III. Así que parece evidente que los fabricantes de coches no tienen reparo en escuchar a la gente y lo que tienen que decir o aportar.

La siguiente que sigue esa moda ha sido Ford que, con la ayuda de los fans, en este caso en forma de votaciones, ha creado una nueva versión del que es el Puma más potente y radical de la gama, el denominado ST. Se denomina Gold Edition y lo que han hecho los internautas es elegir entre las distintas opciones que se proponían para ciertos elementos de su diseño.

Nada menos que 275.000 votos se han recibido y recopilando de forma individual para elegir aspectos del coche como su denominación comercial, el color de la carrocería o el de las pizas de freno, la decoración de la carrocería… También es cierto que se daba a escoger entre únicamente dos opciones para cada una de las preguntas.

Por ejemplo, respecto al color de la carrocería, el negro fue la opción ganadora con un 56% de los votos frente al gris. En cuanto a las pinzas de freno, se impuso el rojo, con un 74% de las votaciones, frente al color negro. El negro volvió a perder, en este caso frente al gris a la hora de elegir el color de las costuras que debían lucir los cinturones de seguridad, con un porcentaje del 87%.

Imagen detalle interior Ford Puma ST

En cuanto a los adhesivos para la carrocería, hubo un 74% que se decantó por las líneas frente a las rayas. También hubo una mayoría que consideró que eeste Puma debía lucir la insignia ST para diferenciar a esta variante deportivaPor último, a la hora de elegir el nombre, el 59% eligió el que tendrá este coche cuando llegue a los mercados a final de año: Puma ST Gold Edition, que con un 59% de los votos se impuso a la alternativa de ‘Puma ST 24K Edition’.

En otros apartados del coche no se propuso ningún tipo de votación, de tal manera que este serie especial comparte prácticamente todo con la versión ST ‘básica’. Por ejemplo, el excelente motor 1.5 turbo de gasolina que, a pesar de tener sólo tres cilindros, consigue una potencia final de 200 CV y puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 6,7 segundos. Además, para ofrecer un buen rendimiento y experiencia de conducción a los usuarios, ofrece varios modos de conducción -como son los ‘Eco’, ‘Sport’ o ‘Track’-, así como un diferencial delantero de deslizamiento limitado, pensado para que el coche ofrezca una mejor eficacia en zonas lentas con muchas curvas.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.