Consejos HC

¿Qué país apuesta más por la ciberseguridad y el automóvil?

La carrera por la ciberseguridad comenzó hace años, y ahora se trata de ver quién se posiciona mejor en sus distintas ramas o especialidades. La relacionada con el automóvil es de las más 'apetecibles'. Y hay un país que destaca...

Imagen de una calle de Londres
Foto: paulohabreuf en Pixabay.

Ese país es el Reino Unido, que en los últimos meses ha generado muchas y variadas noticias sobre este ámbito, tal y como vamos a ver. Sin embargo, veremos que también nuestro país busca posicionarse bien en la materia.

Prueba de la ciberseguridad… ¡en las ITV!

Avanza en Reino Unido el marco legal para que una de las pruebas que deben pasar los vehículos en la ITV esté relacionada con el nivel de ciberseguridad del vehículo y cómo protege frente a posibles ciberataques. Las conocidas como pruebas MOT -siglas del que fuera el Ministerio de Transportes de aquel país-.

Esas pruebas se empezarían a llevar a cabo cuando lleguen los coches autónomos, con el fin de comprobar que son ciberseguros de cara a los usuarios del propio coche y otros usuarios de la vía. Con todo, la idea es que comiencen a superar el examen los coches autónomos que están circulando en pruebas, para luego ya a aplicarse a los coches de este tipo que se vendan.

El gobierno apuesta por la ciberseguridad en vehículos…

La compañía de telecomunicaciones O2 ha completado el proyecto denominado ResiCAV -Resilient Connected and Autonomous Vehicles-: financiado por Innovate UK, la agencia de innovación financiada por el gobierno del Reino Unido y el Centro de Vehículos Conectados y Autónomos -CCAV-, ha mostrado la necesidad de que que exista un programa nacional de ciberseguridad para el transporte por carretera.

Dicho programa sería necesario para que el Reino Unido pueda permitir la circulación de vehículos conectados y autónomos de una manera segura. Para ello, se está estudiando cómo ese tipo de vehículos, pero también las infraestructuras, podrían desarrollar una capacidad de respuesta, en tiempo real, a posibles ciberamenazas.

…e invierte dinero en todo el ecosistema del iOT

El Departamento de Digital, Cultura, Medios y Deporte –DCMS– del Reino Unido ha lanzado un fondo de unos 448.000 euros para mejorar la ciberseguridad de los productos conectados a Internet. Pueden ser dispositivos portátiles -algunos de los cuales se vinculan con el coche- o los propios coches.

Imagen de un ingeriero frente a un ordenador

Además, por otro lado, el Reino Unido va a establecer tres nuevas reglas para los dispositivos IoT, como son contraseñas de dispositivo que sean únicas y que no se pueda volver a la configuración de fábrica; el fabricante debe crear y mantener activo una vía de contacto pública donde dar a conocer informes de vulnerabilidades encontradas; y los fabricantes deberán indicar durante cuánto tiempo van a impulsar actualizaciones de seguridad de sus productos.

Saben que ciberseguridad y motor es un sector al alza

En el Reino Unido se han hecho públicos durante toda esta época del COVID-19 interesantes estudios que conciencian de la importancia de la ciberseguridad dentro del sector del automóvil, y cómo su ‘valor’ va a ir creciendo a lo largo de esta década que acabamos de empezar.

De hecho, el mercado de ciberseguridad para automóviles se valoró en unos 156 millones de euros en 2019 y se espera que alcance un valor de 2.075 millones de euros para 2025, de manera que habaríamos de crecimientos anuales del 52,15% durante el período de pronóstico 2020 a 2025. Con la llegada de los automóviles conectados y el incremento de ataques contra los vehículos, se hace cada vez más creciente la demanda de soluciones de ciberseguridad.

Los medios de aquel país ya alertan -como HACKERCAR-

Prestigiosas publicaciones británicas como AutoExpress ya lo están avisando: en la actualidad, en aquel país -y por extensión muchos de la Unión Europea-, el 67% de todos los coches que se venden ya está conectados… y en cinco años lo estarán absolutamente todos. Además, en la última década se han incrementado un 700% los ataques contra automóviles conectados -según una investigación llevada a cabo por la empresa de energía Uswitch-.

Pero Reino Unido no es el único país que hace esta apuesta

El portal Automotive News considera que Ontario, en Canadá, está emergiendo como líder en investigación y desarrollo de ciberseguridad automotriz “a medida que los virus informáticos, gusanos y otros tipos de malware -software malicioso- presentan una amenaza creciente para la industria y los usuarios”.

Las compañías que incluyen BlackBerry QNX, con sede en Ottawa, y Escrypt, con sede en Waterloo, Ontario, se encuentran entre las que lideran la aplicación de soluciones de seguridad cibernética de vehículos.

¿Es España un referente en ciberseguridad en vehículos?

Al menos se están dando los pasos en la dirección correcta. El mejor ejemplo, del que llevamos hablando es EUROCYBCAR, una empresa tecnológica con sede en Vitoria-Gasteiz que ha creado el primer test en el mundo que mide el nivel de ciberseguridad de un vehículo -coches, autobúses, camiones, furgonetas- cumpliendo los requisitos de la nueva normativa de la ONU/UNECE y, además, emite un sello/certificado de ciberseguridad.

En palabra de su fundadora y CEO, Azucena Hernández, “nuestro país puede superar a Reino Unido y a cualquier otro con iniciativas como Eurocybcar”. De hecho, su test que ha sido desarrollado desde 2017, ha conseguido adelantarse en el tiempo a la llegada de la que va a ser la primera normativa europea -conocida como UNECE WP.29- por la cual, todos los coches que se homologuen en la UE desde julio de 2022 -y todos los que estén a la venta desde 2024- deberán contar con un certificado que acredite que son ciberseguros.

“Con el test EUROCYBCAR, completamente alineado con lo que va a exigir la UE en poco más de un año, las marcas de automóviles ya pueden saber si sus modelos son ciberseguros… y no esperar al último momento para ‘hacer los deberes’. De esta forma, nuestro país se convierte en punta de lanza de la ciberseguridad aplicada a los vehículos”.

“Con nuestro trabajo, estoy segura que otras instituciones y organismos van a seguir nuestros pasos de apostar por una movilidad a prueba de ciberataques; siempre decimos que con nuestra iniciativa queremos contribuir a salvaguardar la privacidad de los usuarios de los vehículo y, lo más importante, a proteger sus vidas. Pero también queremos ser fuerza tractora para que España sea un ejemplo a seguir en este campo tecnológico tan importante”, ha destacado Azucena Hernández.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.