Tecnología HC

Qué originales patentes se están presentando para mejorar la seguridad -y ciberseguridad- de los vehículos

Suele decirse que 'todo está inventando'... sin embargo, parece que en el mundo del motor esa es una afirmación que no podría estar más lejos de la realidad. De hecho, es uno de los sectores en el que más innovaciones se presentan y patentan, prácticamente a diario. Y aquí te mostramos algunos ejemplos.

Imagen de varios inventores alrededor de un vehículo
Imagen generada por la IA de Bing

Es cierto que los grandes inventos o descubrimientos suelen ‘ocurrir’ cada cierto margen de tiempo: el avión, Internet, el coche, la electricidad… sin embargo, la mejora de dispositivos, tecnologías y sistemas que ya existen sí que aparecen mucho más a menudo. Y todo ello con el objetivo de mejorar la eficiencia, la sencillez, la utilidad o la eficacia de los utensilios que forman parte de nuestra vida prácticamente a diario.

Por supuesto, muchos de los nuevos inventos que se van aplicando a los vehículos de todo tipo tienen como finalidad algo fundamental, como es la de incrementar el nivel de seguridad de un modelo. Una seguridad tanto desde el punto físico como el virtual, representada por la ciberseguridad. La cuestión es que si quieres estar alto de las últimas patentes registradas y así ir un paso por delante de lo que están preparando las marcas, lo mejor es echar un vistazo a la web de Patents-Review, donde encontrarás patentes de todo tipo de sectores, productos… con información muy interesante.

Ojo, también hay que destacar que el hecho de que una patente se presente, no significa que lo registrado en el papel -que todo lo aguanta- termine convirtiéndose en realidad. Pero siempre es buena para un inventor -ya sea una persona o una marca- que su creación cree registrada, de cara a que quede constancia.

Hemos buscado algunas de las últimas patentes de fabricantes de automóviles que tengan relación con el sector de la seguridad… e, incluso, la ciberseguridad, y nos hemos encontrado con algunos inventos muy interesantes que podrían convertirse en realidad en los próximos años.

Audi y sus actualizaciones llevadas al siguiente nivel

La marca alemana habría publicado en el registro una innovación que permitiría actualizar el software del vehículo; lo interesante es que no se centra en actualizar elementos o piezas individuales, sino el software que controla el funcionamiento general del vehículo. ¿La consecuencia? Ese software estará más fácilmente al día y, con ello, su funcionamiento presentará menos problemas. De hecho, esta solución reduciría el riesgo de problemas “en la ejecución de las funciones del vehículo después de que se haya actualizado el software operativo de los componentes de un vehículo de motor”.

Toyota y sus remolques… ¡que te siguen sin ningún enganche!

La idea que plantea la firma japonesa resulta de lo más original… y todo gracias a la paulatina evolución de la tecnología relacionada con la conducción autónoma. Hasta ahora, cualquier remolque que lleva un vehículo -desde un turismo que tira de una caravana hasta un camión con su trailer- necesitan de algún tipo de enganche físico, bola… de tal manera que el vehículo tractor ‘arrastra’ a su remolque.

Sin embargo, con la solicitud presentada por Toyota se eliminan los enganches y se opta por una solución… ‘inalámbrica’, que permite al remolque -o remolques- seguir al vehículo líder sin problemas y sin enlaces físicos. Esto, además, también evita la engorrosa tarea, que ocurre con las bolas de remolque, de enganchar al vehículo con su remolque.

General Motors y la ciberseguridad… para arrancar el coche

El grupo industrial automovilístico habla de una patente que garantiza un proceso de arranque seguro utilizando un sistema en un chip -SoC-. El SoC contiene hashes -que son sucesiones de letras y números de longitud fija que identifica a un conjunto de datos determinados- almacenados en una memoria programable de una sola vez, cada uno vinculado a un conjunto de claves de autenticación específico. El sistema utiliza fusibles para seleccionar el hash de clave adecuado según el entorno operativo, lo que permite una autenticación segura de las actualizaciones de firmware durante el evento de arranque.

Audi y las comunicaciones superseguras con lo que le rodea

En este caso, Audi quiere revolucionar la comunicación segura en redes. Su patente quiere garantizar que solo los dispositivos autorizados interactúen verificando la información de identificación. Esto es algo que permitiría que los participantes en una red de comunicación estén autorizados mediante un método que implica transmitir información de identificación a un dispositivo de procesamiento.

El dispositivo de procesamiento verifica los datos de autorización en una estructura de datos y habilita ciertas funciones solo si se cumple la condición de autorización. Esto garantiza que el segundo participante pueda acceder a funciones específicas en función de los datos de autorización asociados con la información de identificación. Puede resultar útil, por ejemplo, en vehículos eléctricos en el momento de vincularse con un punto de recarga, para hacerlo con toda sencillez.

La idea de Toyota para circular muy seguro de noche -sobre todo para los demás-

No hay duda de que la circulación nocturna es uno de los momentos más delicados para la seguridad en la conducción, de tal manera que cualquier ayuda en aspectos como la iluminación que proporciona un vehículo en situaciones de baja luminosidad resulta clave para minimizar los riesgos. En los últimos tiempos ha habido grandes avances en materia de alumbrado. Sin embargo, Toyota quiere dar un paso más.

Para ello han presentado una solicitud de patente centrada una tecnología que, aseguran, ajusta los rayos de las luces delantera cuando detectan objetos cercanos. Recurre a un procesador y una memoria para calcular el área donde se debe ajustar la luz cuando el objeto es detectado, “especialmente si se acerca un vehículo”.

Otra forma de avanzar hacia la conducción autónoma

¿En qué momento los vehículos evolucionarán desde las actuales ayudas a la conducción hacia una conducción completamente autónoma? Y, sobre todo, ¿cómo lo afrontarán los conductores? Para conseguirlo, Toyota ha presentado una patente para una tecnología que gestiona inteligentemente la transición entre asistencia a la conducción y autonomía total, “garantizando estabilidad y seguridad sólo si se cumplen condiciones específicas”, declaran en el texto de la presentación.

Lo que se ha desarrollado un sistema para controlar vehículos que pueden conducirse solos. Ayuda a girar, acelerar y desacelerar para que el vehículo sea más seguro y estable. Si alguien intenta pasar a la conducción autónoma mientras el sistema ya está ayudando, sólo lo permitirá si se cumplen determinadas condiciones.

EUROCYBCAR: El primer test que mide y certifica la ciberseguridad de un vehículo

En la web se habla de “un sistema para la inspección, evaluación y diagnóstico del nivel de ciberseguridad de un vehículo”. Más concretamente, “la invención -de EUROCYBCAR– propone el desarrollo de un sistema de inspección, evaluación y diagnóstico del nivel de ciberseguridad de un vehículo como, por ejemplo, un automóvil, que permita evaluar el grado de seguridad ante un posible ataque a los sistemas electrónicos instalados en un vehículo, que pueden poner en riesgo la privacidad –datos– y la vida de sus ocupantes o incluso de otros usuarios”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.