Personas

¿Qué opinan estos expertos sobre la ciberseguridad en los vehículos autónomos?

Una de las revistas más importante del mundo de los negocios y finanzas, se 'ha mojado' con un artículo sobre la importancia que supone la ciberseguridad para el desarrollo del vehículo autónomo. ¿Qué han dicho sus expertos?

coche autónomo, cruise, ciberseguridad, revista Forbes, Forbes, actualidad, crackeos, hackeos, hackers, coches, vehículos autónomos, autopilot

Cuando la idea de los vehículos autónomos emergió hace más de una década, se vislumbraron como el futuro de la industria del automóvil. Hoy en día, muchos fabricantes consideran prioritaria la evolución de esta tecnología. Por ejemplo, Mercedes recientemente presentó Drive Pilot en algunos de sus modelos, y Elon Musk prácticamente asegura que Tesla está cerca de lograr vehículos completamente autónomos.

Sin embargo, la aceptación pública de los vehículos autónomos es diversa. Por un lado, los vehículos sin conductor son en su mayoría eléctricos, lo que significa que tienen un impacto ambiental menor que los vehículos convencionales. Además de eso, los autónomos también podrían facilitar una mayor accesibilidad para personas con discapacidades, permitiéndoles ser propietarios y viajar en sus propios vehículos sin depender de otros.

Pero, aún así, son muchos los que no creen que los beneficios de los vehículos autónomos compensen los riesgos que suponen. De hecho, solo el 9% de los ciudadanos estadounidenses confía en los vehículos autónomos -el país americano ha convivido en ciudades como California con los taxis de Cruise, los cuales son en 100% autónomos-, y el 68% teme sus capacidades. Incluso, el 63% de las personas que no han viajado en un vehículo autónomo afirman que los evitarían.

La desconfianza en los vehículos autónomos probablemente se deba a varios factores, incluida la seguridad, la falta de control y problemas éticos. Pero uno de los factores poco discutidos y cuya importancia es capital es el riesgo de ciberseguridad que plantean. De hecho, el 78% de los consumidores quieren entender qué se está haciendo para evitar que los vehículos autónomos sean crackeados. Para que los vehículos autónomos ganen la aceptación del consumidor, vale la pena considerar sus principales riesgos de ciberseguridad.

Amenazas cibernéticas de los vehículos autónomos

Para comprender las preocupaciones del consumidor, es necesario analizar dos tipos de ciberataques que pueden afectar a los vehículos autónomos.

Los ataques OTA son los conocidos como ‘Ataques por el aire’ -OTA corresponde a las siglas “Over The Air”-. Son ciberataques que ocurren a través de canales de comunicación inalámbrica como Wi-Fi, redes, Bluetooth y otras tecnologías de radiofrecuencia. Están diseñados para atacar vulnerabilidades en dispositivos para poder obtener accesos, comprometer datos y perturbar redes inalámbricas.

Al igual que los teléfonos inteligentes, los vehículos autónomos requieren actualizaciones frecuentes para ‘parchear’ vulnerabilidades y errores. Los piratas informáticos pueden utilizar estas actualizaciones para lanzar inyecciones de malware, lo que suele resultar en un camino de ataque conectado en toda la cadena de suministro.

Este tipo de ataque no es una nueva vía de amenaza para los vehículos. En 2015, los investigadores Charlie Miller y Chris Valasek atacaron un Jeep Cherokee utilizando una vulnerabilidad en su sistema de info-entretenimiento. Pero, a medida que la tecnología de conducción autónoma se vuelve más avanzada, se multiplica la cantidad de riesgos en los vehículos que dependen en gran medida de las redes inalámbricas.

El hackeo remoto implica el comprometimiento del software del vehículo, permitiendo a los crackers informáticos manipular funciones al dirigirse a unidades de control electrónico -ECU- específicas. Las consecuencias de estos ataques pueden incluir el secuestro de vehículos, donde los crackers pueden tomar el control de los frenos o la ignición e incluso robar vehículos de forma remota.

El engaño de GPS es otra amenaza importante, ya que los vehículos autónomos dependen en gran medida del GPS para la navegación

La necesidad de concienciar

Los vehículos autónomos recopilan y transmiten grandes cantidades de datos, y su autoconciencia significa que pueden recopilar información, incluida la actividad del pasajero, la ubicación, las rutinas y los hábitos. Lo hacen a través de varios dispositivos interconectados de Internet de las cosas -IoT-, lo que significa que hay innumerables puntos de entrada. Si un cracker consigue acceder a un solo punto de entrada, los piratas informáticos pueden tener el conocimiento para acceder a más.

Finalmente, los hardware de vehículos, centros de datos y servidores en la nube donde se almacenan los datos de usuario también son objetivos principales para los piratas informáticos. En 2022, vimos cómo Starlink podría haber sido comprometido por un dispositivo casero de poco más de 20 euros. Si los sistemas de hardware no están integrados con funciones de seguridad que puedan proteger frente a las amenazas cibernéticas en evolución, es probable que este sea un método elegido para acceder a una serie de puntos finales y servidores.

Es una realidad: el diseño y desarrollo de los vehículos autónomos deben incorporar seguridad desde el principio; desde la fabricación hasta el desarrollo de hardware y software. Si bien los vehículos autónomos eliminan la necesidad de intervención humana en la conducción, se les debe ver como lo que son, dispositivos vulnerables a las violaciones de datos. Los fabricantes de vehículos deben buscar soluciones que no dependan de la toma de decisiones humanas, como soluciones de hardware que aprovechen la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para ofrecer seguridad.


Artículo original de Forbes.com, adaptado al español.

Periodista por la Universidad Complutense de Madrid.  Comunicar siempre ha sido un eje principal en mi formación como persona. La lectura voraz, impulsada por una curiosidad insaciable a temprana edad, me hizo desarrollar una pasión por la palabra que traté de trasmitir a los que me rodeaban.  Siendo un apasionado por el deporte, entre los que incluyo todo aquel relacionado con el motor, que mejor forma que comenzar mi etapa como periodista ayudando a cualquiera a sentirse lo suficientemente seguro en todos los aspectos de su día a día frente al volante.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.