Se llama Urban Rebel Racing Concept y es la versión más radical del Urban Rebel que, a su vez, es un anticipo del próximo SUV urbano electrificado de esta marca española. Para darlo a conocer, Cupra se llevó al circuito de rallycross ubicado dentro del Circuit de Barcelona-Cataluña… y lo puso en las manos del piloto francés Adrien Tambay.

El Cupra UrbanRebel Racing Concept es un vehículo 100% eléctrico, bastante innovador y tecnológico. Su diseño y su chasis están pensados para proporcionar un rendimiento superior en condiciones extremas, como las que se encuentran en el rallycross. El motor ha sido especialmente desarrollado y dispone de una caja de cambios que le permite alcanzar velocidades y aceleraciones sorprendentes en poco tiempo.
Tambay tuvo la oportunidad de probar el UrbanRebel Racing Concept en un circuito de rallycross con 1,135 kilómetros de recorrido, de cuya distancia prácticamente la mitad discurría sobre asfalto y la otra mitad sobre tierra; de hecho, se trata del mismo circuito que acogió la penúltima prueba de la temporada 2022 del Campeonato del Mundo de esta especialidad.
El piloto se mostró impresionado con el rendimiento y el comportamiento del vehículo sobre la pista, destacando su capacidad para maniobrar y su estabilidad en las curvas. «Ha sido una experiencia increíble».
El Cupra UrbanRebel Racing Concept es un auténtico coche de carreras que se desenvuelve a las mil maravillas sobre la pista de Rallycross. Su aceleración es increíble y su comportamiento en estas desafiantes condiciones también es espectacular, ¡me lo he pasado en grande!”, afirmó el piloto francés.

“Una vez más, Cupra demuestra que los coches de carreras eléctricos pueden ser tan divertidos –o más– que los tradicionales de combustión. Con modelos como este, el Cupra e-Racer o el Cupra Tavascan XE, queda claro que Cupra es un líder en la competición eléctrica”, aseguró Adrien.
El nuevo Cupra UrbanRebel Racing Concept dispone sistema de propulsión totalmente eléctrico con una potencia continua de 340 CV y un máximo de 435 CV, lo que permite a este coche acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,2 segundos. Esta mecánica es similar a la del Cupra e-Racer -un modelo de apariencia similar al Cupra León- y con el que Tambay compitió en el FIA ETCR de la pasada temporada.
El Urban Rebel Racing Concept también sobresale por su enfoque en la sostenibilidad… pero no solo por su motor, ya que utilizan polímeros y biomateriales reciclados avanzados en su construcción. Además, los métodos de fabricación mediante impresión en 3D aportan una mejoría en rendimiento y la calidad de la experiencia.

La firma española lleva año experimentando con vehículos eléctricos en competición con excelentes resultados. De hecho, en 2022 ya obtuvieron magníficos resultados en competición. Por ejemplo, han sido campeones en el FIA ETCR y consiguieron la victoria en la prueba de Uruguay del Extreme E con su ABT Cupra XE. Por otro lado, ya tienen todo a punto para debutar con el Cupra Tabascan XE, un SUV de competición con una potencia de 550 CV.