Entrevistas

Qué opina de EUROCYBCAR el gurú de los hackers

Hemos charlado con Román Ramírez, co-fundador de la RootedCON y uno de los principales expertos en ciberseguridad de nuestro país para que nos cuente cómo ve la actual situación entre el mundo del motor y el de los hackers.

Montaje de imagen de una persona con cifras impresas en la cara

COMO KNOWMAD, ¿CÓMO CONTRIBUYES A MEJORAR LA CIBERSEGURIDAD EN LA SOCIEDAD?
Compartiendo siempre que puedo ideas, conocimiento y mi tiempo cuando puedo, pero sobre todo tratando de inspirar a otros para que lo hagan. Debemos generar una cultura de hacer cosas sin miedo en nuestro país y en nuestra sociedad. Y, sinceramente, el contexto de los vehículos y el hacking es un universo infinito por descubrir.

ERES EXPERTO EN ANÁLISIS Y GESTIÓN DE RIESGOS… ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES QUE AFECTAN A UN AUTOMÓVIL? ¿QUIÉNES CREES QUE SON LOS HACKERS DE REFERENCIA EN LO RELACIONADO CON MOTOR Y CIBERSEGURIDAD DE NUESTRO PAÍS… O DEL MUNDO?
Veo distintos niveles de riesgo. Desde los relacionados con la ciberseguridad, lógicamente, evidentes como la toma de control del vehículo por un tercero malicioso, a los no tan evidentes como la vigilancia directa e indirecta de personas empleando sus vehículos como «sondas» y herramientas de espionaje.

Adicionalmente, como riesgos generales, veo una potencialidad de descenso del número de vehículos. Según la EACCA en las próximas décadas veremos un descenso del número total de vehículos, pero un aumento de las matriculaciones.

Parece algo anti-intuitivo, pero tiene sentido: a día de hoy, el vehículo se usa menos de un 5% del tiempo, siendo un activo con un periodo de desgaste relativamente largo. Pero con el auge de los vehículos compartidos y las estrategias de car sharing o ride sharing, los vehículos aumentarán en su uso (hasta el 20% estimado), lo que hará que se degraden más rápidamente.

El efecto de la compartición reducirá el número de coches en circulación, pero se reciclarán más rápido. Esto tiene una consecuencia directa en los modelos de producción, y el time-to-market de este nuevo modelo, con total seguridad, aumentará las deficiencias y las vulnerabilidades, dado que todos los fabricantes intentarán sacar más rápido las unidades al mercado.

TÚ QUE SIEMPRE HAS SIDO PIONERO, CON EVENTOS COMO LA ROOTED, QUÉ OPINAS DE UNA INICIATIVA COMO EUROCYBCAR, EL PRIMER TEST DE CIBERSEGURIDAD PARA COCHES, Y QUE ESPAÑA LO ESTÉ LIDERANDO?
Me parece esencial, sobre todo, estando dirigida desde Europa y con un propósito de reducir la dependencia tecnológica de países ajenos que podemos tener en el futuro en materia de ciberseguridad en los vehículos.

La ciberseguridad en coches, entorno de vehículos autónomos y conectados o carreteras de nueva generación, es una necesidad urgente y hay que centrar los esfuerzos en todos los estratos de la sociedad; en los especialistas, por supuesto, pero con un foco importante en los ciudadanos «normales».

Román Ramírez es el fundador de la RootedCON que ha celebrado en 2019 su edición en Madrid entre los días 28 y 30 de marzo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.