Consejos HC

¿Qué nos enseña EE.UU. para que no nos roben el coche?

¿Sabías que, en EE.UU., julio es el mes de “Protege tu Coche contra los Robos”? Una serie de organizaciones del sector colaboran para concienciar a los conductores durante los días en los que más robos de vehículos se producen.

En EE.UU., numerosas organizaciones celebran estos días el Mes Nacional de la Protección de los Vehículos contra los Robos (“National Vehicle Thieft Protection Month”). Las principales promotoras de esta iniciativa son la Asociación Internacional de Investigadores de Robos de Coches (IAATI, por sus siglas en inglés) y la empresa LoJack Corporation. Esta compañía se dedica al desarrollo de sistemas para la recuperación de vehículos robados.

¿Por qué julio?

Todas las estadísticas revelan que julio es el mes en el que más sustracciones de coches se producen. Las autoridades estadounidenses calculan que, en su país, un vehículo es robado cada 40,9 segundos. Durante el año 2017, más de 770.000 conductores fueron víctimas del robo de su coche. Según la Administración de Tráfico estadounidense, la NHTSA, más de la mitad de esas sustracciones se produjeron por un error del propio conductor.

En gran parte de los casos, los robos se producen porque sus dueños dejan el coche arrancado mientras hacen algún recado rápido. De ese total, más del 40 % no son recuperados. El valor acumulado de todos los coches robados en dicho año ascendió a 5.900 millones de dólares.

Para contribuir a reducir estas cifras, la empresa LoJack recuerda que “los coches conectados atraen a ladrones conectados”. Sus expertos señalan que los ladrones han adquirido grandes destrezas para la clonación de llaves de contacto. También destacan los amplificadores de señales de radio, con los que se aprovechan de los sistemas de arranque sin llaves. Asimismo, señalan cómo detrás de estas operaciones suele haber bandas organizadas, capaces de desmontar un coche en tan sólo una hora.

Recomendaciones de sentido común

Para combatir estos peligros LoJack destaca los siguientes consejos:

  • Nunca dejes tus llaves en el coche, y menos aún lo dejes arrancado.
  • Nunca escondas una llave de reserva dentro del coche o pegada a él.
  • Cierra todas las ventanas y puertas cuando abandones tu vehículo.
  • Aparca en zonas bien iluminadas y si puedes, hazlo en un garaje.
  • No dejes objetos de valor dentro de tu coche; en especial, nada que te pueda identificar. De lo contrario, además de perder tu vehículo, te podrían suplantar la identidad
  • No almacenes la dirección de tu casa en tu sistema GPS con un nombre obvio.

Además, la NHTSA recomienda la instalación de alarmas, pero también de elementos disuasorios visibles (por ejemplo, una barra antirrobo). También aconseja dispositivos de inmovilización, como la incorporación de chips informáticos en las llaves de arranque, o el corte de la alimentación hacia el motor. Del mismo modo, la NHTSA aconseja la instalación de sistemas de localización remota del vehículo.

Mercedes Anguita
Periodista y académica de la comunicación. Quería descubrir cómo sería el automóvil del siglo XXI. Ahora que lo sé, quiero descubrir cómo será el de la era cibernética. Trabajar en HackerCar me permite disfrutar de él en todo su esplendor. El mejor coche es el que está por llegar. Apasionada de la competición y de cómo las nuevas tecnologías se aprovechan para obtener la última milésima.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.