Tecnología HC

Qué modelos utilizan el cristal -y no solo en las ventanillas-

Los coches actuales tienen más cristal que antes, un vidrio más delgado y ligero, y también más versátil y resistente que nunca.

Imagen de un mando en cristal de Genesis

La superficie acristalada en los coches ha aumentado no solo por temas estéticos o para ampliar la visibilidad de los pasajeros, sino también porque ofrece a los diseñadores mayor libertad al momento de proyectar un nuevo coche, considerando además que significa una notable reducción del peso del vehículo, siendo clave para reducir consumos y emisiones.

Así tenemos, por ejemplo, el Genesis GV60 que establece un nuevo estándar en el diseño de coches de lujo. Posee una esfera de cristal, ubicada en la consola central flotante, bellamente elaborada, que aparece como un objeto brillante, parecido a una joya, combinando el diseño, el lujo y la ergonomía, permitiendo una conexión emocional entre el conductor y el vehículo.

Además, cuenta con tecnología de última generación, como los avanzados sistemas de seguridad para el conductor de cinco estrellas de Genesis, una impresionante pantalla dual de infoentretenimiento de 12,3″ y carga inalámbrica de teléfonos.

Por otro lado, la primera versión completamente eléctrica del BMW Serie 7, el BMW i7, viene sorprendiendo a los amantes del motor, no solo con su lujoso diseño, sino también por sus espectaculares faros, construidos con la intervención de Swarovski, mundialmente conocido por sus brillantes creaciones, para reflejar un brillo icónico nunca antes visto.

Una característica natural del cristal de Swarovski es que refleja la luz del sol incluso cuando no está en uso, lo que le da al BMW i7 un aspecto completamente lujoso. Y para aquellos que puedan pensar que la naturaleza de los cristales podría significar fragilidad o mal funcionamiento, sepan que Swarovski diseñó cada pieza para que puedan tener una vida útil más o menos de 15 años.

Imágenes de incrustaciones de cristal en puerta de BMW

Maserati, por su parte, este año presentó su versión descapotable, el Maserati MC20 Cielo. Por primera vez en el segmento de los descapotables, este coche está equipado con un innovador y exclusivo techo de cristal retráctil, que puede transformarse instantáneamente de transparente a opaco con solo pulsar un botón.

Este tipo de techos panorámicos no son una novedad. Sin embargo, el que propone Maserati desarrollado por Webasto es diferente a lo que equipan los Mercedes-Benz y McLaren, dado que la tecnología utilizada permite que el techo sea totalmente opaco cuando está aparcado, pasando a ser totalmente transparente si se desea.

Además, ofrece una reflexión de los rayos solares del 96% gracias a una capa de filtro en la parte inferior, junto con un mejor aislamiento térmico y acústico.

Otro ejemplo son los cristales de Kiriko de Lexus, desarrollados por Asahi Glass Company -AGC-, estos cristales decorativos para el interior del habitáculo crean unos espectaculares brillos y juegos de luces y sombras.

Kiriko es una tradición japonesa de cortar delicados patrones de vidrio a mano, que producen impresionantes reflejos, según el ángulo de la luz y la mirada del espectador.

Para su creación, se contó con el artesano del vidrio Kiriko Takumi, Toshiyasu Nakamura, que se encargó de recrear el efecto reflectivo de Kiriko en los paneles decorativos del interior de las puertas de algunos modelos de Lexus.

En conclusión, hemos visto que el cristal por textura y maleabilidad es un material idóneo para numerosas aplicaciones tecnológicas. Esta tendencia ha comenzado en modelos de lujo, pero podría irse extendiendo a modelos menos exclusivos dada su versatilidad para crear piezas de gran belleza, que sirven como exclusivos elementos decorativos.

Soy un alma libre en busca de mi crecimiento personal y profesional. Sé que somos aves de paso y mi plan es vivir para dejar huella. Estudié ciencias de la comunicación en la Universidad Nacional de Piura, en Perú. Mis ganas por saber que hay más allá de mi zona de confort siempre me empujan en busca de nuevos retos y conocimientos, es así que trabajé en distintos sectores de la comunicación formando un perfil multidisciplinario. Actualmente pertenezco a la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, me encuentro en Italia finalizando mi segunda maestría, esta vez en Marketing e investigación de mercados y redacto para HackerCar, lo más resaltante sobre motores, tecnología y ciberseguridad, como parte del periodismo especializado. Me encanta el cine, la buena música, la moda, los autos de lujo y la manera en cómo los medios de comunicación influyen en las decisiones de compra de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.