Featured Tecnología HC

¿Qué marcas permiten ver sus coches con realidad virtual antes de que lo compres?

La industria automotriz avanza cada vez más y ahora los compradores tienen la posibilidad de ver cada detalle del coche que tanto desean antes de adquirirlo. Esto se puede gracias a la realidad virtual implementada por los concesionarios.

Foto artistica sobre realidad virtual
Foto de julien Tromeur en Unsplash

Desde hace algunos años, diferentes fabricantes brindaron a sus clientes la posibilidad de conocer sus gamas de modelos de coches a través de unas gafas de realidad virtual. Este tipo de experiencias atraen a un número cada vez mayor de jóvenes y público en general a los concesionarios.

Audi con su tecnología VR Experience, Peugeot con su Amplified Experience, son algunas de las marcas que ya implementaron en algunas ciudades del mundo este concepto de exposición digital.

A través de la realidad aumentada, los usuarios pueden conocer y configurar el coche de sus sueños de forma individual y explorar incluso los detalles más pequeños desde una perspectiva extremadamente realista.

Inclusive, de acuerdo a cada concesionario, tienen la posibilidad de seleccionar entre varios cientos de millones de posibles combinaciones entre modelos y equipamientos. ¿Qué otras marcas permiten ver sus coches en realidad virtual?

El VRChat de Nissan

El fabricante japonés ha recreado digitalmente su concesionario Nissan Crossing, ubicado en Tokio, para una experiencia virtual dentro de la aplicación VRChat. No hace falta acudir al lugar, sino que las personas de cualquier parte del mundo pueden formar parte de esta experiencia.

Nissan Crossing es accesible mediante la plataforma social VRChat en la categoría ‘Mundos’.  Para conectarse solo se debe descargar la aplicación por Steam si es que se usa una PC. Si se desea usar gafas de realidad virtual, VRChat está disponible para las Oculust Quest, Oculus Rift y HTC Vive en sus respectivas tiendas de aplicaciones.

En el concesionario digital se exhiben dos modelos eléctricos: el Nissan Sakura y el Ariya. Ambos coches son modelos 3D realistas e interactivos, al igual que el resto del espacio. De esa manera, el usuario, además de explorar el concesionario virtual, puede sentarse en los vehículos y ver de cerca sus detalles.

En el caso del modelo Nissan Sakura, se aprovechó su lanzamiento para agregar un portal que lleva a una isla en donde se pude conducir este coche. En esta experiencia, llamada Nissan Sakura Driving Island, el usuario puede experimentar algunas de las funciones del automóvil eléctrico.

VR Experience de Mazda

El configurador de coches con realidad virtual de Mazda permite explorar los productos en una nueva dimensión. El cliente experimenta una mejor visión de su coche preferido, con todos sus accesorios, colores, opciones en una vista de calidad y realista que no podría ofrecer un configurador web plano.

Gracias a su carácter modular, la experiencia de realidad virtual puede instalarse en el interior de los concesionarios, pero también como tienda pop-up en eventos temporales y ferias. El configurador de realidad virtual apoya la función del concesionario como asesor y consigue un recuerdo duradero de la experiencia.

La experiencia virtual de Mazda cuenta con una interfaz fácil de usar, que posibilita realizar diferentes modificaciones del coche y del entorno. Esta versión permite ver diferentes modelos, colores, ruedas y cambiar entre el modo día y el modo luz. Los modelos se han retocado para que tengan un gran aspecto en la realidad virtual.

Los usuarios interactúan en esta realidad virtual con el controlador VIVE. La navegación es sencilla a través de una interfaz de apuntar y hacer clic, que permite un recorrido fácil. Los diferentes puntos de teletransporte te permiten ver los vehículos desde diferentes ángulos, de cerca, de lejos y desde una vista superior.

Porsche VR Experience

La sala de exposiciones digital de Porsche Burlingame ofrece una poderosa experiencia de realidad virtual en una nueva dimensión desde la comodidad del hogar.  En este espacio se ofrecen vídeos de 360 grados, vistas panorámicas y una experiencia de realidad aumentada inmersiva que no puede ser igualada.

Al entrar en la sala de exposición digital, se da la bienvenida a una vista de 360 grados de la galería de Porsche. A continuación, se podrá elegir una aventura y meterse en el interior de su modelo de coche favorito para echar un vistazo desde el habitáculo, con imágenes tan nítidas que dan la sensación de que con solo estirar el brazo se puede tocar el volante.

A continuación, se puede entrar en una biblioteca de vídeos de 360 grados. Por último, pueden sumergirse en juegos y aplicaciones de realidad virtual que le darán las herramientas para entrar en una versión virtual del Centro de Desarrollo de Porsche y probar la velocidad de cada uno de sus coches. 

Cabe destacar que hace unos años Porsche también implementó su aplicación Taycan VR Experience, un tipo de exhibición virtual mediante la cual el cliente puede conocer al detalle todos los secretos de los coches eléctricos del fabricante alemán, haciendo uso de unas gafas de realidad virtual.

Soy un alma libre en busca de mi crecimiento personal y profesional. Sé que somos aves de paso y mi plan es vivir para dejar huella. Estudié ciencias de la comunicación en la Universidad Nacional de Piura, en Perú. Mis ganas por saber que hay más allá de mi zona de confort siempre me empujan en busca de nuevos retos y conocimientos, es así que trabajé en distintos sectores de la comunicación formando un perfil multidisciplinario. Actualmente pertenezco a la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, me encuentro en Italia finalizando mi segunda maestría, esta vez en Marketing e investigación de mercados y redacto para HackerCar, lo más resaltante sobre motores, tecnología y ciberseguridad, como parte del periodismo especializado. Me encanta el cine, la buena música, la moda, los autos de lujo y la manera en cómo los medios de comunicación influyen en las decisiones de compra de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.