Novedades

Scudo: Este el aspecto del Fiat más ‘profesional’

Hay que reconocer que uno de los segmentos con los nombres más originales en el mundo del automóvil corresponde a los comerciales medios. Fiat acaba de presentar el suyo: un vehículo que te resultará familiar por muchas cosas.

Imagen de los nuevos Fiat Scudo y Ullyse

La primera de ellas es, sin duda, por su denominación: Scudo. La firma italiana lleva utilizando ese nombre desde 1996, año en el que fruto de un acuerdo comercial con Citroën y Peugeot -que también fabricaban monovolúmenes de manera conjunta- se pone a la venta este modelo. Y estuvo en los mercados durante 20 años, momento en el cual es reemplazado por el Fiat Talento, que a su vez es otro acuerdo pero cerrado con Renault, Opel y Nissan, que también fabrican modelos similares en las mismas instalaciones.

Ahora, casi seis años y varios acuerdos comerciales después, el Fiat recupera el nombre de Scudo y se aprovecha de las sinergias dentro del gran grupo comercial que representa Stellantis para lanzar una nueva propuesta dentro del segmento de los industriales de tamaño medio con un coche que no es sino lo mismo que ya proponen otros como Opel -con los Zafira Life/ Vivaro-, Peugeot -Expert/Traveller-, Citroën -Jumpy/Spacetourer- o Toyota -Proace Van/Proace Verso-.

En realidad, como también ocurre en todas esas marcas, la propuesta de Fiat se divide en dos: una variante más profesional y destinada al trabajo, denominada Scudo, y otra más pensada para el transporte de pasajeros y sus equipajes, representada por el Ullyse. Ambas se ensamblarán en la planta de Stellantis en Hordain, Francia.

Variantes para todas las necesidades… y gustos

Como suele ocurrir con este tipo de coches, una de sus grandes virtudes en que dispondrán de gamas muy amplias. De hecho, para empezar, se puede elegir entre tres longitudes de carrocería, así como entre variantes que, en el caso del transporte para pasajeros, pueden llevar de seis a nueve personas.

Y luego está la amplia gama de propulsores disponibles, entre los que no van a faltar variantes 100% eléctricas. También habrá variantes turbodiésel, pero no hay una alternativa de gasolina que esté prevista. El hecho de que se pueda elegir entre mecánicas de cero emisiones y térmicas es fruto, entre otras cosas, de la polivalencia que muestra la plataforma EMP-2 que utilizan estos modelos.

Comenzando por los motores clásicos, este Scudo podrá contar como variantes de acceso con el 1.5 turbodiésel que se desdobla en versiones de 105 ó 120 CV, en ambos casos con un cambio manual de seis velocidades. Por encima, el excelente motor 2.0 turbodiésel de 145 y 177 CV, el primero de ellos a elegir manual o automático de ocho velocidades, y el segundo exclusivamente con la transmisión automática.

Imagen interior Fiat Scudo

En cuanto a la parte eléctrica, como sus hermanos de marcas como Citroën, Peuegot u Opel, habrá una variante de 136 CV pero disponible en dos tamaños de batería -50 y 75 kWh- para ofrecer, en el mejor de los casos, una autonomía de hasta 330 km. Compatible con sistemas de carga de hasta 100 kW en corriente continua, eso significa que puede pasar del 20 al 80% en un plazo de unos 45 minutos.

Desde estos últimos dias del año 2021 -en el caso de las versiones comerciales- y en el primer trimestre de 2022 -para las variantes de pasajeros- se podrá comenzar a reservar el vehículo. En cuanto al aspecto tecnológico, los Scudo/Ullyse podrán llevar elementos como el HUD que proyecta parte de la información del cuadro de instrumentos en el parabrisas, la cámara de visión trasera con ángulo de visión de 180º y punto de vista cenital, un buen sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple Car Play, equipo de sonido con diez altavoces, aviso de riesgo de colisión frontal, asistente de mantenimiento de carril, control de velocidad activo…

Llevo años dedicándome al mundo del motor; porque me gusta, porque es el único que he practicado y porque es un sector que no deja de evolucionar. Me gusta buscar la noticia -a veces es ella que me encuentra-, soy cotilla por naturaleza y creo que la exclusiva la puedes hallar muchas veces en el sitio más inesperado.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.