Movilidad

¿Qué marca china se ha hecho con los autobuses de Madrid?

No son nuevos los intentos de la industria automovilística china por introducirse en el mercado europeo. Pero esta marca se ha apuntado un tanto curioso... Especialmente, teniendo en cuenta su 'fuerza' como compañía.

Imagen de los Autobuses adquiridos a BYD por el Ayuntamiento de Madrid

El pasado mes de mayo -mientras aún seguíamos confinados-, el Ayuntamiento de Madrid dio ‘luz verde’ a una renovación de la flota de autobuses de la EMT. En ella destacaba la incorporación de 15 vehículos completamente eléctricos, fabricados por BYD.

Denominados K9UB, cada uno de ellos cuenta con dos propulsores de 150 kW, alimentados por dos ‘packs’ de baterías que ofrecen una autonomía superior a los 300 kilómetros. Esto implica que, aun en condiciones de tráfico denso, podrían operar durante 20 horas de manera ininterrumpida.

Muy posiblemente esta marca no te sonará demasiado, salvo que estés muy al día de lo que ocurre en la industria. Si éste es tu caso, sabrás que BYD es un fabricante de origen chino. Y no sólo eso: es uno de los más grandes, por volumen de negocio.

Un gigante tras el muro

Esta desconocida marca -cuyas siglas significan, literalmente, ‘Build Your Dreams’– goza de una gran presencia fuera de su país, al igual que otras competidoras como Geely. Su éxito lo demuestra -por ejemplo- su amplia red de concesionarios en toda América Latina.

Sin embargo, aún no ha conseguido penetrar en el ‘encorsetado’ mercado europeo. Tras muchos intentos -incluido uno en España allá por 2011-, parece que el 2020 será su año. Antes de que concluya, la variante eléctrica de su ‘superventas’ Tang -un SUV de tamaño medio- desembarcará en Noruega.

Imagen frontal del BYD Tang

Este particular escenario podría suponer un nuevo teatro de operaciones en la ‘guerra’ que mantiene… con Tesla. Y es que -por sorprendente que pueda parecer- mantienen, desde 2018, un duelo con los de Fremont por ser los mejores vendiendo eléctricos. En aquel entonces BYD se salió con la suya, ‘colocando’ 247.811 vehículos por los 245.240 de los californianos. Sólo el lanzamiento del Model 3 le ha permitido a Elon Musk tomar algo de oxígeno en los últimos ejercicios.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.