Tecnología HC

¿Qué les pasa a los motores híbridos de Mercedes F1?

Los tests de pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya han terminado como empezaron para Mercedes y Ferrari: Los primeros, favoritos pero con dudas sobre su fiabilidad; los segundos, preocupantemente escondidos para luchar por los títulos.

Mercedes W11

No hace muchos años, los fallos hidráulicos eran la vergüenza de la Fórmula 1. Si un coche se retiraba de la carrera, el jefe de prensa del equipo se apresuraba a atribuirlo a un fallo eléctrico, aunque el aceite se estuviera esparciendo por todo el garaje…

Este jueves, el último percance

Pero el Circuit de Barcelona-Catalunya ha acogido este viernes los entrenamientos de la pretemporada 2020. Hoy en día las unidades de potencia híbridas son el orgullo de los cuatro fabricantes que compiten en la categoría: Mercedes, Honda, Ferrari y Renault. Las averías de los sistemas de recuperación de energía de las frenadas o del calor disipado (MGU-K y MGU-H, respectivamente) les ruborizan mucho más que admitir un problema en la presión de aceite. Esa es precisamente la explicación que da Mercedes al percance sufrido por Lewis Hamilton en la jornada del jueves. El vigente campeón se vio obligado a detener su monoplaza en la curva 5 del Circuit de Barcelona-Catalunya. También fue la causa oficial del fallo de otra unidad de potencia Mercedes, la del Williams de Nicholas Latiffi, en la mañana del miércoles.

Estos problemas se suman a los de la semana previa. Ya entonces, el equipo Mercedes tuvo que montar un motor totalmente nuevo para el tercer día de pruebas. Sus clientes de Williams van por el tercero, y la propia Claire Williams declaró el miércoles sentirse “frustrada” por todo el tiempo en pista que su motorista les ha hecho perder. Recordemos que cada equipo rueda con un solo coche.

¿Novedades aún «verdes»?

Por su parte, el jefe de la división de motores de Mercerdes, Andy Cowell, admitía antes de los tests que “como siempre, estamos afrontando algunos pequeños problemas, pero estamos poniendo todo en orden”. Cowell hizo referencia al “montón de mejoras en toda la unidad de potencia, tanto en el campo del ERS [los sistemas de recuperación de la energía] como en el del motor de combustión”. De hecho, la causa oficial del primer motor echado a perder en Williams residía en un sensor del MGU-H. Estos indicios hacen pensar al paddock que, detrás de las aparentes dificultades, en realidad el equipo está forzando su tecnología híbrida al límite…

Ferrari, con sus propios problemas

Mientras tanto, después de que Sebastian Vettel también se detuviera en pista durante el tercer día de pruebas de la primera semana, el jefe de Ferrari, Mattia Binotto, admitió que era “muy pronto” para tener un fallo. Esa unidad de potencia apenas había recorrido 1.300 km. ¿Adivina el lector cuál ha sido el problema después de analizarlo en la fábrica? El sistema de lubricación. “No es nada que nos preocupe y ya estamos trabajando para corregirlo”, concluyó Binotto.

Los problemas de Hamilton le llevaron a ocupar el último lugar en la tabla de tiempos de este jueves. Vettel la encabezó con el neumático más blando de todos los disponibles, pero en Ferrari ya muestran públicamente su preocupación por el discreto rendimiento mostrado hasta ahora. Por detrás de los tres grandes equipos, el Racing Point apunta maneras; tantas, que en su equipo se muestran optimistas ante la posibilidad de incomodar a Ferrari en la primera carrera… y en Ferrari reconocen que se puede llegar a dar ese escenario. El gran problema de la Scuderia, según ha admitido el propio Vettel, es la enorme resistencia aerodinámica de su monoplaza; en otras palabras, es demasiado lento en recta.

Coleccionista de catálogos y revistas de coches desde los cuatro años. Al final, algo retienes sobre cómo escribir de motor. 'Frikazo' de la F1 certificado por un 'insider'. Yo también estuve en Autofácil, Car&Tecno, One Magazine, disfruto con Iberianmph.com… y ahora me tratan como firma invitada de HackerCar. En la actualidad, me vuelco en la investigación y (con mucho esfuerzo y un poco de suerte) docencia universitaria de la comunicación orientada a objetivos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.