Personas

Qué le espera al nuevo ‘hombre fuerte’ de Honda en España

Se llama Akihiro Daido y es el nuevo presidente de Honda Motor Europe España y Portugal. Susitituye a Miu Kato, que llevaba dos años en ese cargo. ¿A qué retos deberá enfrentarse desde su nueva posición?

Nuevo presidente de Honda España y Portugal

Nacido en Osaka, Akihiro es un licenciado en Lenguas y Estudios Locales por la Universidad de Estudios Extranjeros de Osaka. Podríamos considerarle un hombre de Honda ‘de toda la vida’, pues su vinculación con esta marca comenzó en 1992, hace ya 30 años, con un perfil muy enfocado al área de ventas de ámbito internacional. De hecho, ha pasado por Alemania, Holanda y España; nuestro país, de hecho, lo conoce bien, pues estuvo aquí entre 1998 y 2002 como coordinador de ventas.

Pero es que en su trayectoria se cuentan otros destinos igualmente interesantes; estuvo un año en Estados Unidos, donde participó en la aplicación de los ajustes de producción en este país tras la crisis de 2007, en 2011 se encargó de la Dirección de la División de Automóviles y Posventa para Oriente Próximo y África, en Dubai. Incluso en 2019 es nombrado director general de Honda Automóviles para el Oeste de África, con sede en Lagos, Nigeria.

De vuelta a España -aunque su cargo también abarca el mercado portugués-, Akihiro Daido ha hecho público uno de los retos que quiere asumir, que es el de «dirigir de manera exitosa los nuevos lanzamientos de la división de automóviles y mantener el liderazgo de las motocicletas Honda en España y Portugal, además de potenciar la estrategia y visión de Honda en el proceso de electrificación de la movilidad que la compañía está llevando a cabo en Europa”.

¿Y cuáles son los retos que, a nuestro juicio, le van ‘a pillar’ de lleno en nuestro mercado?

Imagen nuevo Honda Civic 2022

La llegada de un nuevo Civic

Será el primero con tecnología electrificada en toda la historia. Y mantener el éxito de este modelo, que en sus anteriores generaciones contaba con varias carrocerías, versiones diésel, acabados de acceso… pero que ahora, será un potente híbrido auto-recargable de imagen premium, gama mucho más reducida y precio más elevado, será sin duda todo un reto. Deberá conseguir que la marca sepa transmitir toda la tecnología que va a incluir esta generación del Civic, la undécima, sin duda, la más sofisticada de la historia. Seguramente le ayudará el hecho de que el año que viene se sumaría una variante deportiva denominada Type-R.

La progresiva electrificación

Lo hablábamos hace unos días; Honda, en todo el mundo, camina hacia la electrificación de su oferta y, para ello, lanzará de aquí hasta 2030 nada menos que 30 nuevos modelos que sean completamente de cero emisiones, a lo que hay que unir que con la llegada del mencionado Civic, su oferta de coches en nuestro país se compondrá de híbridos y eléctricos. En el aspecto tecnológico, también tendrá que desarrollar una estrategia de comunicación para que los clientes conozcan dos áreas en las que la marca japonesa está apostando fuerte en los últimos años.

Por un lado, todo lo relacionado con los asistentes y ayudas a la conducción, un aspecto fundamental para cumplir la hoja de ruta prevista por la marca para que nadie fallezca a bordo de sus coches cuando llegue el año 2050.

La ciberseguridad, de serie

Desde julio de 2022 -es decir, en apenas tres meses- todos los vehículos de nueva homologación en regiones como la Unión Europea, o desde 2024 todos los modelos nuevos que estén a la venta, deberán contar con un certificado emitido por una entidad independiente -como la empresa vasca EUROCYBCAR, con su test único en el mundo que aplica la metodología ESTP– que demuestre que estamos ante un vehículo ciberseguro, entendiendo como tal aquel que cumple los requisitos establecidos por la normativa UNECE/R155. Por lo tanto, será una buena ocasión para que todo el equipo de profesionales que componen los 65 puntos de venta y posventa que la marca tiene en nuestro país, comience a adquirir los conocimientos necesarios tanto sobre esa normativa como la propia ciberseguridad aplicada a los vehículos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.