Tecnología HC

¿Qué hay de nuevo en estas aplicaciones?

Skoda, Kia y Toyota han presentado, casi al mismo tiempo, el restyling de... sus aplicaciones móviles. Este tipo de apps se están convirtiendo en parte fundamental de nuestros vehículos.

Imagen de una persona manipulando la pantalla de su teléfono móvil
Foto: Steve Buissinne en Pixabay.

Nuevas funciones de manejo para que coche y teléfono estén ahora más conectados: es, en pocas palabras, lo que aportan las rediseñadas versiones de tres aplicaciones conocidas, como son MyT -de Toyota-, UVO Connect -de Kia- y Skoda Connect.

Skoda: lo mejor de dos… en una

Comenzando por Skoda, sin duda lo más importante de todo es que, por fin, la marca checa ha unificado en una sus dos actuales aplicaciones, Skoda Connect y Skoda OneApp, lo cual resulta de lo más lógico. Por lo demás, las mejoras han estado dirigidas a incluir nuevas funciones de acceso remoto y a hacer que sea más sencilla de manejar.

Imagen de una persona manejando la app de Skoda

Hasta ahora, por ejemplo, con la app Skoda Connect podrías abrir o cerrar los seguros de las puertas a distancia, activar luces y claxon, programar la calefacción o, incluso, conocer la posición del vehículo. Mientras tanto, Skoda OneApp utilizaba MirrorLink o Apple Car Play para acceder a diferentes datos del vehículo, que los mostraba en la pantalla del sistema multimedia… como los datos de conducción en tiempo real que ya se ofrecían en Skoda Connect.

Como sucedía anteriormente, la nueva y ‘fusionada’ app sigue disponible para teléfonos Android y Apple, de forma gratuita… aunque hay servicios que son gratuitos durante un año de prueba y luego empiezan a ser de pago -como las funciones remotas-.

MyT: una actualización rápida

Toyota parece que aplica a su aplicación lo que hace con su gama de modelos: apostar por incluir mejoras y novedades bastante a menudo. Por eso, aunque llevaba poco tiempo funcionando, la marca japonesa pone al día su app ‘MyT’. Hasta ahora, la aplicación -compatible con los Corolla, RAV-4 y C-HR– ya contaba con interesantes prestaciones: localizar el vehículo, reservar cita en el taller, recibir informes sobre tu estilo de conducción…

Aplicación móvil de Toyota

Sin embargo, ahora se añaden interesantes novedades. Por ejemplo, ahora dispone de una herramienta denominada ‘Hybrid Coach’, que es una especie de entrenador personal de eficiencia que analiza tu forma de conducir -si tienes uno de los modelos híbridos de la marca- y con esa información es capaz de darte información útil para que tu conducción sea más eficiente.

Si haces caso a sus consejos, circularás más tiempo en modo 100% eléctrico, con la consiguiente ventaja tanto en reducción de consumo como emisiones. Además, si lo deseas, la app te puede plantear retos para que vayas mejorando tus registros… pero también los que consiguen otros usuarios de Toyota que utilcen la app.

Aparte de esto, MyT también estrena nuevas funcionalidades, como la denominada ‘Luces de aviso’, que es una guía para que sepas el significado de los diferentes testigos del cuadro de instrumentos. Incluso si alguno indica una anomalía, te permite contactar con el concesionario que desees y concertar una cita.

Dicho esto, desde la app también puedes consultar todo tu historial de mantenimiento y visitas al taller. La aplicación puede empezar a ser práctica antes, incluso, de que te entreguen el vehículo, ya que se puede utilizar para conocer en todo momento el seguimiento del coche que hayas encargado: pedido en proceso, fabricación, vehículo embarcado, en tránsito, en concesionario…

Kia: ahora, un poquito mejor

Recientemente, con la llegada de una nueva generación de dispositivos multimedia, Kia ponía en marcha una de las apps más completas y avanzadas para controlar un vehículo desde el teléfono. No sólo por funciones -podías ver la ubicación del coche en tiempo real, información de los trayectos, estado de puertas y climatización…-, sino también porque permitía dar permisos a otros usuarios y así compartir la información.

Pues bien, ahora Kia presenta nueva funciones en lo que ha dado en denominar ‘Fase II’- ¿Y en qué consisten? Por ejemplo, ahora aseguran que es más precisa a la hora de mostrar tiempos de viajes, añade asistente a la navegación para el último kilómetro -es decir, que si cuando llegas a un destino hay una parte que ya te toca hacer andando y fuera del coche, te guía con indicaciones desde el teléfono-.

A la hora de calcular mejor los tiempos, UVO tiene ahora en cuenta tanto estadísticas históricas de tráfico como información en tiempo real: de esta forma, si introduces un destino, el sistema te puede dar una estimación de la que te puedes fiar mucho.

Otra novedad es que, ahora, también vas a poder realizar ajustes en el vehículo… a través de la propia app relacionados con el perfil del usuario: la emisora de radio que quieres escuchar cuando subas a bordo, las preferencias del Bluetooth, un destino para el navegador… Incluso esas preferencias se pueden almacenar en la nube y utilizarlas para otro vehículo de Kia.

Por último, se estrena la funcionalidad ‘Valet Parking Mode’, que es como una especie de caja negra que puede registrar mucha información si tienes que dejar el vehículo a alguien que no conoces -por ejemplo, un aparcacoches-. Esta función registrará a qué distancia de ti se encuentra el coche, bloqueará el acceso al dispositivo multimedia, cuánto tiempo y distancia ha recorrido la persona al volante, su velocidad máxima…

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.