Consejos HC

¿Qué hacer si alguien roba tu coche conectado?

Los coches conectados aún tienen muchos temas de seguridad pendientes por resolver, especialmente ahora que su robo ha incrementado en Europa y América del Norte.

En la fotografía aparece un vehículo estacionado en un parking

El robo de coches ha sido un problema recurrente prácticamente desde la invención del vehículo. Esto ha obligado a que las marcas busquen alternativas cada vez más elaboradas para resguardar los vehículos. El problema es que una vez sustraído, su recuperación suele ser virtualmente imposible.

Esto último ha cambiado con el desarrollo de los coches conectados. No sólo cuentan con sistemas de seguridad más sofisticados, sino que permiten la instalación de sistemas GPS que pueden ser de gran ayudar al momento de recuperar un vehículo. Sobra decir que el usuario nunca deberá intentar recuperar el coche por sí sólo. Entonces, ¿cuál es el procedimiento a seguir?

Guía para la recuperación de tu automóvil conectado

Lo primero que debes hacer es acudir a la Policía o Guardia Civil, tanto para denunciar el robo como para confirmar que no ha sido confiscado por las autoridades por el incumplimiento de alguna norma de tráfico o estacionamiento. ¡Pasa más de lo que podrías imaginar! Las fuerzas del orden te pedirán toda la información disponible: modelo, color, placas, VIN y registro. Es en este punto en el que debes proporcionar toda la información de tu sistema GPS.

Una vez concluido este proceso, también es importante avisar a tu compañía de seguros para levantar el acta correspondiente. No olvides mencionar el reporte policial, ni el sistema GPS.

Una vez concluidos estos dos pasos, no queda mucho por hacer. Lo mejor es mantener la calma, pues las posibilidades de recuperación virtualmente nulas para un vehículo ordinario se elevan considerablemente gracias a esta tecnología.

¿Por qué es importante tener en cuenta el GPS?

En una situación normal, el GPS es un mero asistente de localización que te ayuda a llegar a tu destino con la ayuda de un sistema de navegación. Pero en caso de robo, te permite localizar el vehículo sin importar cuántas horas hayan pasado, teniendo en cuenta que muchos ocurren durante la noche y sin que te percates de ello hasta el día siguiente.

A pesar de sus ventajas, vale la pena recordar que las aplicaciones instaladas en tu vehículo no siempre son infalibles, pues cada vez hay más delincuentes capacitados para inhabilitarlas. Por ello, muchos recomiendan reforzarlas con un GPS externo oculto en el coche, lo que mejora considerablemente las posibilidades de recuperar tu auto, con suerte, en unas pocas horas.

L. M. Cruz
A veces tengo la impresión de que vivimos en una historia de ciencia ficción y mis sospechas han incrementado en los últimos años con el desarrollo del IoT, la IA y muy especialmente los vehículos conectados y autopilotados. Licenciado en Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Máster en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Con más de 10 años de experiencia periodística y un mundo cada vez más tecnológico, estoy convencido que es el momento perfecto para explorar estos y muchos otros temas relacionados con el apoyo del mejor equipo...

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.