Consejos HC

Qué hacer antes de tirar ese móvil que usaste en el coche

¿Te vas a deshacer de tu viejo móvil? Deberías plantearte qué pasa con los datos que ha ido acumulando durante toda su vida útil. ¿Y qué pasa con la tarjeta de memoria? ¿Y la SIM? Lo mejor es que sigas estos consejos.

Persona sentada en el suelo consultando el móvil
Photo by Tofros.com from Pexels

Imagina que tienes un diario con todos tus secretos y que un día decides deshacerte de él, o hacer lo propio con un álbum de fotos o con ese ordenador en el que tienes multitud de documentos. Seguro que antes los vaciarías o destruirías su contenido. ¿Deberías de hacer lo mismo cuando tiras un móvil?

¿Qué sabe tu móvil de ti?

Es algo habitual: cualquier teléfono que manejas está repleto de información. El tuyo propio, el de empresa o uno que compraste de forma personal, pero también lo acabaste utilizando en el trabajo. A lo largo de su vida útil, los teléfonos van recopilando datos del usuario, que se acumulan con el uso normal. ¿Qué tipo de información puede llegar a almacenar tu móvil? Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad -INCIBE-, esta:

  • Lugar de residencia, trabajo y detalles de movilidad.
  • Información de contactos, con independencia de que sean clientes, compañeros, familia, etc.
  • Historial de llamadas, tanto entrantes como salientes, mensajes de voz o llamadas perdidas.
  • Conversaciones de mensajería instantánea o chats en redes sociales.
  • Historial de navegación, de búsqueda, cookies y páginas en memoria caché.
  • Fotos, vídeos y grabaciones de audio.
  • Contraseñas almacenadas y acceso a cuentas, ya sean en redes sociales, de acceso a plataformas de pago, cuentas bancarias o cualquier servicio online.
  • Acceso a aplicaciones de uso profesional, como gestión de pedidos, albaranes, facturación, etc.
  • Acceso a firmas electrónicas y cuentas de correo.

Es decir, se trata de mucha información a la que podría tener acceso alguien que se haga con tu móvil después de que lo hayas desechado. ¿Por qué proteges tu teléfono con una contraseña o con un patrón de desbloqueo? Para que nadie acceda a todo lo anterior sin que tú lo sepas, ¿no? Pues algo similar deberías plantearte cuando dejes de utilizarlo y decidas donarlo, venderlo, regalarlo o tirarlo.

¿Cómo borrar los datos?

A la hora de limpiar el móvil de todo rastro personal que hayas podido dejar, debes tener en cuenta que no es suficiente con borrar algunas fotos o unas cuantas aplicaciones. Aunque lo hagas, esa información podría recuperarse, por lo que la mejor opción es que realices una restauración del dispositivo a sus valores de fábrica. Lo que se conoce popularmente como “reseteo”.

Se trata de un borrado total, sin opciones de recuperación. Como el nombre indica, deja el teléfono con tantos datos como tenía cuando salió de la tienda el primer día. Por ello, antes de ejecutar ese “reseteo”, conviene que guardes en la nube los archivos que te interese conservar.

Una vez copiados los archivos, estos son los pasos que debes seguir para restaurar los valores de fábrica del teléfono, ya sea un móvil con sistema operativo IOS o uno con Android.

Dispositivos Apple IOS

Ve al menú de ajustes, pincha en “General”, accede a “Reestablecer” y ahí selecciona “Borrar contenido y ajustes”.

Dispositivos Android

Ve al menú de ajustes, pincha en “Sistema”, accede a “Restablecimiento” y ahí elige “Restablecer datos de fábrica”.

¿Qué pasa con la tarjeta SIM?

También puede darse el caso de que necesites cambiar la tarjeta SIM de tu operador -es la que permite el intercambio de voz y datos-. Si estás en esa situación, también deberías deshacerte de ella debidamente para evitar que alguien tenga acceso a los datos que almacene. En este caso, el proceso de eliminación es menos sofisticado: basta con que la destruyas físicamente.

Ese mismo proceso de eliminación es el recomendado para las tarjetas SD, esas que amplían la memoria de algunos dispositivos móviles. Antes de romperla, es recomendable volcar todo su contenido en un nuevo dispositivo -si no quieres perderlo para siempre- y posteriormente borrarlo de la tarjeta.

Medidas sencillas, pero necesarias para no que no comprometan tu información personal o profesional.

J.M. de la Torre
He estudiado Periodismo para aprender cada día algo nuevo y Humanidades para pensar por mí mismo. Después de ponerme tras los micrófonos de COPE, estoy dispuesto a pasar página en el periodismo del motor. Desde bien pequeñito, los coches han estado en el centro de mis intereses y (según cuentan mis padres) ya con 3 años dejaba alucinada a la gente porque sabía reconocer la marca y el modelo de los coches que veía. La curiosidad es algo fundamental para un periodista, y ¡cómo no iba a sentir curiosidad por los coches del futuro y las tecnologías que los harán posibles!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.