Novedades

Qué ha pasado con Mini desde la cita en el club de caballeros

Este 2019, uno de los grandes mitos de la automoción moderna -y popular- cumple seis décadas de vida. Lo suyo tiene mérito: un coche tan pequeño, y con tantos años de tecnología en su interior...

Imagen de dos Minis, el antiguo y el actual

Incluso quienes no saben absolutamente nada de coches, lo reconocen por la calle. Así es el Mini, un modelo que comparte tal honor con muy pocos vehículos, tales como el VW Escarabajo o la Vespa italiana.

En estos días, este pequeño «abuelo» británico cumple 60 años de «vida», hoy a cargo de la atenta -y cariñosa- mirada de su dueña BMW. Pero la Edición 60 Aniversario que acaba de recibir como «regalo» nunca hubiese existido de no ser por la perseverancia -y la ‘flema’- de Sir Alec Issigonis, su creador.

Pongámonos en contexto: estamos a finales de los años cincuenta. La llamada BMC -por British Motor Corporation- era un conglomerado de fabricantes que, mal que bien, habían sobrevivido a la Segunda Guerra Mundial. Este grupo lideraba el mercado gracias a ofrecer modelos asequibles como el Morris Minor, que triunfaba en el entorno rural.

Issigonis -que había trabajado también en este último- se presentó un día en el Gran Hotel de Cannes con un nuevo proyecto debajo del brazo: un coche pequeño y económico para las familias de las grandes ciudades. Su objetivo no era otro que convencer al mandamás de BMC, Leonard Lord, quien le aguardaba en la terraza del restaurante.

El lápiz de Sir Alec empezó dibujando las líneas maestras en una servilleta… y terminó por garabatear el mantel entero. Pero el ‘gran jefe’ necesitaba una demostración más tangible.

Así que el atrevido ingeniero tomó prestadas cuatro sillas, alineándolas en dos filas. A su alrededor, dio cuatro zancadas: tres de largo, y una de ancho. Había nacido el Mini como automóvil.

Keep Calm… y conecta los asistentes

Originalmente Issigonis diseñó el Mini con la intención de que fuese incómodo y espartano, pues creía que los coches confortables distraían a su conductor, provocando con ello graves accidentes.

Paradójicamente, el actual modelo es el más tecnológico de su dilatada historia. En el capítulo de las ayudas a la conducción cuenta con el paquete Driving Assistant. Éste incluye frenada automática de emergencia, luces de carretera automáticas y lector de señales de tráfico. Otros extras interesantes son el control de crucero activo, los faros full Led y el asistente de aparcamiento.

Imagen del Mini 60 Aniversario

Dentro tienes a tu disposición -por citar algunos ejemplos- un cargador inalámbrico para tu smartphone, un Head-Up Display -para que no pierdas la vista de la carretera- y un conjunto de iluminación ambiental dinámica. Y, por supuesto, un sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

Si quieres celebrar con el Mini su 60 cumpleaños, puedes hacerlo ya mismo. La Edición 60 Aniversario está ya disponible como línea opcional -a un precio de 4.000€– para los Mini Cooper y Cooper S.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.