Consejos HC

¿Qué funciones añadirá la ciberseguridad al coche conectado?

Primero fueron los vehículos con conectividad, ahora aparecen las ayudas avanzadas a la conducción y más tarde llegará el coche autónomo. ¿Existen soluciones comunes para mantener los estándares de ciberseguridad en todos ellos?

coche conectado ciberseguridad
Imagen de MikesPhotos en Pixabay

Ya existe cierta conciencia en el sector del automóvil y sus usuarios sobre la importancia de la ciberseguridad en el coche conectado. Pero, como siempre, con nuevos avances aparecen nuevas preocupaciones. El siguiente paso en el mundo del motor es el de los vehículos inteligentes que incorporan sistemas avanzados de ayuda a la conducción. Lo cual, evidentemente, tiene implicaciones relacionadas con las ciberamenazas.

Los coches con una potente tecnología de asistencia en carretera cuentan con cámaras y sensores en su montaje. Hay algunos que, además de fijarse en el entorno exterior del automóvil, también lo hacen en el interior. El cometido de estos sistemas es realizar un análisis de la situación para facilitar la tarea del conductor.

Para ello, incluso pueden tomar el control repentinamente, y por ello es crucial su correcto funcionamiento. Y, obviamente, mantenerse seguro ante ciberataques que puedan hacer que el control del vehículo caiga en manos indeseadas.

Una vez más, cada funcionalidad añadida hace más compleja la tarea de la ciberseguridad, puesto que multiplica los posibles puntos de entrada a ciberataques. Si un cracker encuentra una vulnerabilidad dentro del sistema, podría tener acceso al resto de componentes de este.

Esto involucra a todos los actores que toman parte del producto final. Desde los especialistas en ciberseguridad hasta los constructores de piezas que acaban formando parte del vehículo.

Los principios del coche inteligente

Las fabricantes ya han comenzado a tomar cartas en el asunto. Con el ojo puesto en un futuro donde el coche autónomo se convierta en una realidad, es necesario dejar claros los protocolos de actuación. De hecho, existe cierto consenso en la lista de medidas técnicas que el coche inteligente debería tomar:

  • Detección: todo vehículo con estas aplicaciones debería contar con un sistema de detección de intrusos -IDS por sus siglas en inglés-.
  • Protección de red y protocolos para asegurar la autenticación de las conexiones internas y externas al coche.
  • Seguridad del software: con el fin de corroborar la autenticidad e integridad antes de su instalación. A través de configuraciones seguras por defecto de dispositivos y programas. Esto también cobra importancia a la hora de asegurar las instalaciones desde la nube.
  • Protección de la nube, la cual cubra todos los aspectos de seguridad y disponibilidad de los servicios que se den de esta forma. Además de proteger la transferencia de datos.
  • Encriptado de todos los datos sensibles de ser utilizados por terceros de forma maliciosa.
  • Control de acceso que permita al proveedor tomar el control en caso de amenaza. Esto también implica cierta segmentación de la red y una reducción de privilegios del usuario.
  • Ciberresiliencia como forma de afrontar el proceso de evolución e implementación tecnológica.

Estos movimientos no suponen una solución definitiva, pero sí permiten tener una base sobre la que asentar el futuro. Constituyen el centro de desarrollo de la ciberseguridad del coche conectado, inteligente y autónomo.

Periodista a punto de licenciarse -en Periodismo, obviamente-. Soy nativo digital e hijo de transportistas, así que la tecnología y el motor me vienen dados. Aunque la carrera sea inútil, creo en el periodismo como profesión y forma de afrontar la vida. Curiosidad, honestidad y pasión por la comunicación. Aun sin carnet el himno de mi vida es Born to Run, y eso que Bruce Springsteen me pilla lejos. Cultura, deportes y videojuegos completan el elenco de mis pasiones.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.