Novedades

Jaguar XE SV Project 8: el sleeper que sólo verás en esta película

No sólo es una de las películas de coches y acción más esperadas del año: también es un auténtico recital de modelos muy exclusivos, como este Jaguar de serie limitadísima.

Imagen del Jaguar XE SV en Fast and Furious

Si tienes un rato libre, busca en un canal de vídeos como YouTube algún duelo de aceleración en el que uno de los contrincantes sea un ‘sleeper’. Seguramente te encontrarás un VW Golf de primera generación, un inofensivo Smart o un Volvo de hace casi 40 años situados en la línea de salida junto a algún Porsche, Ferrari o Bugatti. No te vamos a contar el final, pero en cuanto en esa carrera de aceleración el semáforo se ponga en verde, comprenderás mejor qué es un sleeper.

Básicamente, en el mundo del motor hace referencia a esos modelos que tienen una apariencia sencilla, bastante clásica, normal… pero que son capaces de grandes hazañas desde el punto de vista del rendimiento, las prestaciones, la deportividad. Jaguar se ha ‘atrevido’ a utilizar esa denominación para referirse a una serie limitadísima de su berlina XE: el conocido como SV Project 8 Touring.

De hecho, tan sólo habrá 15 unidades de un modelo que pretende ser el cuatro puertas más deportivo y radical del mundo… al tiempo que lo combina con una usabilidad que permita utilizarlo a diario. En realidad, el coche en sí no es nuevo, sino un derivado del SV Project 8 ‘a secas’.

¿Un coche para utilizar a diario?

El hecho de que ahora se apellide Touring significa que dispone de serie de cuatro asientos -en el modelo original podía elegirse con dos asientos y una semi-jaula de refuerzo- y que prescinde del enorme alerón trasero del Project 8 ‘normal’ -a cambio aparece un apéndice en el paragolpes delantero-, así como de los llamativos adhesivos por toda la carrocería.

Imagen del Jaguar XE SV en Fast and Furious

Por suerte, el rendimiento sigue siendo igual de increíble: hablamos de un cuatro puertas capaz de alcanzar los 320 km/h -velocidad autolimitada- y de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3,3 segundos, registros que son posibles gracias al empuje del propulsor 5.0 V8 de 600 CV. Desarrollado por el departamento de operaciones de ‘Vehículos Especiales’ de Jaguar y fabricado a mano en el Centro Técnico de Warwickshire, la gran pega de este modelo es… que aunque dispongas de los 170.000 euros que cuesta, ninguna unidad llegará a España.

Aunque te queda un pequeño consuelo: admirarlo en acción en la gran pantalla. Y es que este Jaguar es uno de los muchos protagonistas que tiene la novena entrega de una de las franquicias más longevas y con más seguidores entre los fanáticos de las ‘pelis’ de coches: Fast and Furious, que lleva algunas semanas en cartel.

Como datos curiosos, por si quieres compartirlos con quien vaya al cine contigo, puede decir de este Jaguar que desde su lanzamiento en 2017 ha superado numerosos récords de velocidad. Algunos ejemplos son la vuelta rápida alrededor del circuito de Nürburgring Nordschleife, con un tiempo de 7 minutos y 18,36 segundos; la vuelta rápida en el circuito de Weather Tech Raceway de Laguna Seca -Monterey, California- con un tiempo de 1 minuto y 37,54 segundos; y los 5,39 km del trazado Gran Premio del Autódromo de Dubái en solo 2 minutos y 18,81 segundos. Todos esos registros le convierten en la berlina de cuatro puertas de fabricación en serie más rápida del mundo.

¿Algunas de las tecnologías que puede llevar este modelo? Dispone de suspensión regulable, caja automática-secuencial de ocho velocidades, un modo de conducción para circuito -track mode-, frenos de disco cerámicos -los delanteros, de 400 mm- que ahorran 18 kg de peso respecto a unos convencionales… Por cierto, que también son de cerámica los rodamientos de las ruedas, una solución más habitual en la Fórmula 1.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.