Empleo y formación

¿Qué es un ‘ninja digital’, y por qué los busca Seat?

La tecnología está creando nuevos puestos de trabajo constantemente. Algunos de esos perfiles tal vez parezcan 'rebuscados'... pero son muy necesarios. ¿Qué pueden necesitar en Martorell de estos 'guerreros del márketing'?

Vestíbulo del Seat Kickstart Challenge

La tecnología gusta a los economistas. Especialmente por las posibilidades que su progreso trae para la creación de empleo. Y es que, no en vano, cada día surgen nuevas competencias profesionales.

Por su rapidez, este fenómeno necesita que el trabajador digital se adapte con rapidez a cambios constantes, tanto en su entorno de trabajo como en la manera misma de realizarlo.

Debido a esto, en los últimos tiempos ha surgido la figura del ‘ninja digital’. Este perfil habla de alguien -por encima de todo- proactivo, curioso y con capacidad de decisión. Pero también es un experto -de primer nivel- en análisis de datos, redes sociales, márketing online e Internet de las Cosas.

De igual manera que aquellos asesinos del Japón feudal, estos nuevos ninjas deben vivir en un proceso de aprendizaje continuo y dominar a la perfección sus herramientas de trabajo.

¿Qué hace Seat buscándolos?

A finales de mayo, la firma de Martorell convocó su Kickstart Challenge. Este evento reunió a más de 360 jóvenes universitarios, procedentes de los últimos cursos -o posgrados-, y de diferentes disciplinas.

En un sólo día, los candidatos fueron puestos a prueba con una serie de dinámicas grupales. Cada una de ellas se centró en un aspecto clave de la movilidad: tecnología, comercio, mundo digital…

Concretamente, para buscar a sus futuros ‘Digital Ninjas’ Seat analizó sus conocimientos en aspectos como el Big Data, mercadotecnia digital y ciencia de los datos.

Dinámica de grupo en el Seat Kickstart Challenge

Una vez superada esta criba, los seleccionados se sumaron a los 120 aspirantes escogidos por la marca para su programa formativo, que incluye un periodo de prácticas de 6 a 12 meses en sus instalaciones.

Para la cazatalentos de Seat Oliwia Puppel, «la industria automovilística está en plena transformación y necesita de profesionales con un perfil multidisciplinar, pero sobre todo enfocados a nuevas tecnologías. Iniciativas como las de hoy nos permiten acercarnos de una forma diferente al talento nuevo. Sólo contando con los profesionales mejor preparados y motivados podremos mirar al futuro con confianza».

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.