La identificación ha sido históricamente una forma de controlar y gestionar elementos de una red y lo podemos apreciar en nuestro día a día: el DNI controla la red de personas del estado, el número de afiliación a la Seguridad Social está relacionado con el estado de bienestar, o la matrícula de un coche gestiona el tráfico tiene que ver con el tránsito de vehículos y la seguridad vial.
La red GSM -sistema global para las comunicaciones móviles-, utilizado para las llamadas telefónicas o la conexión de datos móviles, entre otros, necesita identificar los terminales conectados a su red, que principalmente se realiza mediante la identificación SIM y un IMEI.
Mediante la tarjeta SIM -módulo de identificación de abonado… y que, desde hace tiempo, solo puedes adquirir si te identificas previamente-, la red puede identificar los servicios que tiene que proveer mediante la operadora, identificando y autenticando que el usuario tiene el permiso de la operadora para conectarse a la red mediante su dispositivo.
No obstante, una vez garantizado que el servicio a proveer es el correcto, el dispositivo que se conecta a la red no está identificado, ya que una misma SIM puede estar duplicada e instalada en varios terminales, pudiendo ser un atacante que quisiese pasar desapercibido.
Por ello, la red GSM utiliza el identificador IMEI, el cuál identifica los terminales o dispositivos, pudiendo la operadora bloquear la conexión de este dispositivo en caso de detectar actividades sospechosas -conexión de dispositivos robados o ciberataques, por ejemplo-.
Con la obligatoriedad de la instalación de la tecnología eCall -sistema de llamada de emergencia- en los vehículos nuevos desde 2018, los vehículos también se conectan a la red GSM, con un identificador único por vehículo: el IMEI.
Así, los vehículos también estarán identificados en la red, dificultando que se realice un ciberataque a la infraestructura de la red desde estos. Sin embargo, al tener un identificador único, cabe la posibilidad de que un atacante consiga identificar y ubicar un vehículo por medio de las comunicaciones móviles, para realizar un ciberataque a un vehículo que transporte un activo valioso, ya sean objetos, datos o vidas.
¿QUIERES PROBAR? Teclea *#06# en el marcador para llamadas, y podrás obtener el IMEI de tú teléfono -en caso de SIM dual tendrás dos, ya que es uno por cada terminal SIM-.
Mikel Bilbao Hernández / Área Técnica de EUROCYBCAR