Tecnología HC

¿Qué es la minería microinvasiva y por qué le interesa tanto a Audi?

La Fundación para el Medioambiente de Audi fomenta un enfoque innovador de la minería. ¿A qué se refieren?

Audi-sostenibilidad-mineria-microinvasiva-hackercar-2

La Fundación para el Medioambiente de Audi ha unido sus fuerzas con las de la Universidad de Minería y Tecnología de Freiberg para investigar nuevas formas de extracción de metales que son indispensables para las tecnologías modernas, como: la fibra óptica, la energía fotovoltaica y los semiconductores.

El proyecto de investigación utiliza tecnología de membranas para extraer las materias primas del subsuelo de una forma ecológica y sostenible. Duró dos años y abordó la cuestión de cómo hacer más sostenible la minería.

Para ello, los investigadores pusieron en práctica la teoría tanto en el laboratorio como en el subsuelo en entornos operativos reales, en una mina que sirvió como zona de investigación y experimentación.

El objetivo es extraer materias primas de alta tecnología de los minerales sin destruir el entorno natural con perforaciones y voladuras a gran escala. A diferencia de la extracción de minerales convencional, aquí no se utiliza maquinaria pesada, y se requiere mucha menos energía y menos productos químicos, de forma que tampoco se daña el paisaje.

Las pruebas demostraron la eficacia del sistema. “Ajustamos la presión, el caudal y los procesos de purificación para mejorar significativamente la separación”, afirma Haseneder, que confirma que la eficacia de la separación del germanio aumentó un 20% en comparación con los experimentos de laboratorio.

Audi-sostenibilidad-mineria-microinvasiva-hackercar-1

En el futuro, este proceso de extracción sostenible se utilizará también en otros yacimientos para distintos elementos, como el cobalto. El proceso resulta especialmente adecuado para la extracción de materiales valiosos, minerales con una baja concentración de estos elementos, materias primas secundarias, así como para su uso en yacimientos mineros utilizando la infraestructura ya existente.

Como recursos agotables, las materias primas metálicas son básicas para el desarrollo de muchas tecnologías necesarias en el futuro, incluyendo la electromovilidad. Los metales de alta tecnología como el indio, el germanio, el cobalto, el litio y las tierras raras figuran entre las materias primas consideradas como críticas para la UE en 2020 y tienen un gran impacto en la economía.

Soy un alma libre en busca de mi crecimiento personal y profesional. Sé que somos aves de paso y mi plan es vivir para dejar huella. Estudié ciencias de la comunicación en la Universidad Nacional de Piura, en Perú. Mis ganas por saber que hay más allá de mi zona de confort siempre me empujan en busca de nuevos retos y conocimientos, es así que trabajé en distintos sectores de la comunicación formando un perfil multidisciplinario. Actualmente pertenezco a la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, me encuentro en Italia finalizando mi segunda maestría, esta vez en Marketing e investigación de mercados y redacto para HackerCar, lo más resaltante sobre motores, tecnología y ciberseguridad, como parte del periodismo especializado. Me encanta el cine, la buena música, la moda, los autos de lujo y la manera en cómo los medios de comunicación influyen en las decisiones de compra de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.