Tecnología HC

¿Qué es el keyless y qué coches lo equipan?

Los sistemas keyless hacen más cómodo el acceso y el arranque de los coches a sus conductores y pasajeros. ¿Cómo funciona esta tecnología y qué modelos de las marcas más vendidas lo equipan?

Mujer en un parking abriendo su coche a través del móvil

Llegas al coche, tiras de la maneta, abres la puerta, te sientas y arrancas. Todo esto, sin que tengas que andar buscando la llave en el bolso o en el bolsillo, porque no hace falta que aprietes ningún botón. Y lo mismo al salir del vehículo. Es posible gracias a los sistemas keyless, o sea, de entrada y arranque sin llave.

Son una evolución de los tradicionales mandos a distancia: si con estos tienes que apretar un botón, con el keyless no. La llave cuenta con una pequeña antena que está esperando de forma constante una señal de radio del vehículo. Esa señal se envía cuando te acercas al coche, aunque, según el modelo, también es posible que necesites tirar de la maneta de la puerta o apretar un botón situado en la propia maneta. Si ambos elementos se encuentran y se reconocen, el coche se abre. Lo mismo sucede al apretar el botón de arranque.

Esta tecnología ya está presente en la mayoría de modelos del mercado. Es la historia de siempre: cuando se introdujo en el mercado, el keyless era un elemento caro, reservado a los modelos más altos de la gama de cada fabricante, pero que se ha ido democratizando con el tiempo. Así, ya es habitual encontrar urbanos a los que puedes entrar y arrancar sin sacar la llave del bolsillo. Incluso algún microurbano.

Ojo, pero también esta tecnología ha demostrado ser la preferida por los ciberdelincuentes para atacar los vehículos actuales -para acceder a su interior o robarlos-.

Y es que muchos ciberdelincuentes se han dado cuenta de que pueden abrir coches que equipen keyless mientras sus dueños están dentro de sus casas. Como este tipo de llave suelen emitir su señal de forma constante tratando de localizar su coche en todo momento, un cracker solo tendría que situarse cerca de la casa de la víctima con una antena que detectase la señal y enviarla a un receptor situado al lado del vehículo. Entonces, la señal se amplifica y el coche cree que la llave está cerca de él, así que los ladrones podrán abrirlo, arrancarlo y llevárselo.

Con todo, hemos querido saber cuáles son todos los modelos que equipan el sistema keyless, ya sea de serie o como opción, en todos los modelos de las 15 marcas más vendidas en nuestro país.

Seat

La marca española ofrece el keyless en toda su gama salvo en el más pequeño de la familia, el Mii. Así, puedes adquirir esta tecnología si en Ibiza, León, Ateca, Arona, Alhambra y Tarraco -también en los Cupra-. Eso sí, en los modelos más económicos, solo estará disponible como opción -y solo para los niveles de equipamiento más altos-.

Volkswagen

Al igual que Seat, VW ofrece el keyless en toda su gama salvo en el modelo más pequeño, el up!. Polo, Golf, T-Cross, T-Roc, Touran, Tiguan, Passat, Sharan, Arteon y Touareg sí lo equipan, aunque, otra vez igual que la marca española, en la mayoría de casos hay que pagar por él en los acabados más altos, porque los bajos no lo ofrecen. También está disponible en sus nuevos eléctricos ID.3 y ID.4.

Peugeot

Toda la actual gama del fabricante francés tiene la posibilidad de equipar esta tecnología, ya sea de serie o como opción. 108, 208, 308, 408, 2008, 3008 y 5008 cuentan con él. Incluso puede llevarlo el comercial Rifter.

Renault

Zoe, Talismán, Koleos y Espace de serie en todas sus gamas. Clio, Captur, Megane y Scenic/ Grand Scénic sólo a partir de los acabados intermedios, los básicos Life no lo equipan ni en opción. El Twingo no lo equipa tampoco, de ninguna manera.

Opel

Todos los modelos que comercializa actualmente lo tienen disponible como opción o de serie en los acabados más altos de algunos modelos. Eso incluye desde el Corsa al Mokka, el Astra, GrandLand X, CrossLand X, Insignia…

Citroën

La marca francesa ofrece el keyless en toda su gama salvo en el veterano C-Elysee y en el próximo Ami. Asi, C1, C3, C4 C3 Aircross, C5 Aircross, C4 Cactus y C4 Picasso lo tienen disponible en alguno de sus niveles de equipamiento.

Toyota

La marca japonesa ofrece la entrada y arranque sin llave de serie en los niveles más altos de equipamiento de casi toda su gama. La única excepción es su modelo más deportivos -Supra-.

Ford

El Fiesta lo ofrece de serie a partir del acabado ST-Line -por debajo, no existe ni como opción-. El Ford Ecosport, el nuevo Kuga, el Focus, el Explorer, el S-Max, el Galaxy y el Mustang -así como el Mustang Mach E- lo ofrecen de serie en toda la gama. En el Puma, se incluye en opción junto con el portón trasero ‘manos libres’.

Kia

Stinger, e-Niro y e-Soul ofrecen el keyless de serie en todas sus gamas. Picanto y Rio no lo equipan de ninguna manera -tampoco despues del restyling que acaban de sufrir ambos modelos-. El Ceed únicamente lo equipa en el acabado superior GT Line. XCeed, Niro y Sportage de serie a partir del acabado Emotion. Sorento, de serie a partir del acabado intermedio Drive. Stonic, de serie a partir del acabado Tech.

Hyundai

Nexo de serie en toda su gama. Ioniq, Kona, Tucson a partir de sus acabados intermedios -Style, SLE-. i10 sólo disponible en el acabado superior Tecno -por debajo, no existe ni como opción-. El i20 no lo equipa de ninguna manera. i30, i40 2019 de serie a partir del acabado intermedio Tecno -por debajo, no existe ni como opción-. En el Santa Fe es de serie salvo en el más básico Essence, con el motor CRDi de 150 CV.

Dacia

Hasta hace poco, ninguno de sus modelos lo equipaba… pero eso ha cambiado con la llegada de los nuevos Sandero y Sandero Stepway, en opción en sus versiones más equipadas. También sucede lo mismo en el Duster.

Nissan

Leaf y GT-R, de serie en toda su gama -también muy previsiblemente el futuro Ariya eléctrico-. Micra, Juke, Qashqai y X-Trail sólo a partir del acabado N-Connecta, los básicos Visia o Acenta no lo equipan ni en opción.

Fiat

Hasta hace poco únicamente lo ofrecía el 500X en sus acabados medios y altos como opción dentro de packs con más equipamientos. Ahora también pueden llevarlo las versiones más completas del Tipo 2021 y el 500 eléctrico.

Mercedes-Benz

Clase G, los modelos AMGs y S Maybach lo equipan de serie. En el resto es opcional bajo el nombre de ‘Keyless-Go’, como extra -Clase A- o dentro de paquetes, como los Premium y Premium Plus.

Audi

La marca alemana denomina a este sistema como “llave confort” y lo ofrece en todos sus modelos, aunque en casi todos, en opción. Únicamente el A7 y el A8 cuentan con el keyless de serie en toda su gama.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.