Expertos HC

Qué dicen las redes sobre el mes de la ciberseguridad

Si aún no sabes de qué va eso de la ciberseguridad, este mes no tienes excusa. En octubre se busca promover la vida digital segura y las redes sociales han puesto su granito de arena para lograr el objetivo.

Sobre una mesa se disponen varios elementos, cada uno de ellos identificados como una red social diferente: cuadernos, pegatinas, folios...

Si echas un vistazo a la agenda de eventos de ciberseguridad que te ofrecemos en HackerCar, verás que octubre está lleno de eventos de esta temática. Y no es casualidad. Resulta que este mes se celebra el Mes Europeo de la Ciberseguridad, que está organizado por la Comisión Europea y la Agencia Europea para la Seguridad de la Información y Redes –ENISA-.

Se trata de una iniciativa que pretende aumentar la concienciación sobre las amenazas de ciberseguridad, promover la una vida digital segura para los ciudadanos y las organizaciones; y proporcionar recursos para protegerse en línea, a través de la educación y el intercambio de buenas prácticas.

Por eso, todos los agentes del sector se han puesto manos a la obra en la tarea de concienciar a la ciudadanía. Y las redes sociales son un reflejo de ello. ¿Cómo se ha recibido este mes en ellas?

Rutinas de cibersegurad

El Departamento de Seguridad Nacional -DSN- ha compartido un vídeo de ENISA en el que se aboga por crear una rutina de comportamientos saludables para nuestra vida digital. Si todas las semanas dedicas algo de tiempo a ponerte en forma y asearte, ¿por qué no hacer lo mismo con tus dispositivos móviles?

Otra institución que vela por la ciberseguridad, esta vez el Instituto Nacional de Ciberseguridad -INCIBE- también ha apostado por dar recomendaciones. Esta vez, a las empresas. Y es que un ataque de estas características a un negocio puede hacerle perder mucho dinero.

Entre las medidas que propone INCIBE, están el mantener el software actualizado o contar con un antivirus.

Eventos

Como no podía ser de otra manera, este mes temático debía de estar cargadito de eventos para profundizar y analizar en el tema. No solo hay citas en España, sino también en otros países europeos, como por ejemplo, este organizado en Bélgica que se celebrará este martes para debatir sobre la perspectiva de un consenso global sobre los requisitos de ciberseguridad.

Por supuesto, ciberseguridad para el coche

Como no podía ser de otra forma, el mundo del automóvil también tiene mucho que decir en este Mes Europeo de la Ciberseguridad. Si sois asiduos a HackerCar, ya habréis visto cómo los vehículos ya han dejado patente sus vulnerabilidades ante los crackers y deben adaptarse para combatirlos.

Eso es debido a que los coches son prácticamente ordenadores con ruedas. Algo que deja claro esta publicación, en la que afirma que los vehículos autónomos generarán de 1 TB a 4 TB de información ¡cada día! Una inmensidad de datos que hay que proteger contra ciberdelincuentes.

Pero no solo es el propio coche el que se debe adaptar a ese nuevo paradigma. Toda la industria y servicios a su alrededor debe hacerlo. También los seguros del automóvil. Algo de lo que hablaba Daniel Largacha en esta entrevista y en lo que profundiza el artículo enlazado en el siguiente tweet.

Y, por supuesto, para estar al tanto de todo lo que tenga que ver con la ciberseguridad aplicada al mundo del motor, no puedes dejar de visita la sección de Ciberalertas de la web de HackerCar.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.