Tecnología HC

Qué coches dejan de venderse este 2024… porque no cumplían normativa de ciberseguridad UNECE/R155

Este año pasará a la historia por ser uno de esos momentos que marcan un antes y un después den la industria del automóvil. Y es que en 2024, en cuestión de unas semanas, entra en vigor en su totalidad de la normativa de ciberseguridad en vehículos. Algo que va a tener consecuencias como que muchos modelos nos digan adiós.

Foto de un calendario con fotos tachadas de modelos
Imagen generada por la IA de Bing

Es cierto que todos los años se produce una constante y continua renovación de los vehículos que las marcas comercializan. Normalmente, la esperanza de vida media de los modelos ronda entre los seis y ocho años. Sin embargo, esa cifra ha disminuido este año, debido a que en 2024 muchos fabricantes han decidido jubilar un poco antes de tiempo a determinados coches de su gama.

En algunos casos, los menos, ese modelo que desaparece no va a tener continuidad; es el caso de los Smart Fortwo y Forfour, cuyo original concepto de vehículo de tamaño muy reducido va a pasar a la historia; además, no parece que ninguna otra marca vaya a cubrir ese espacio con un modelo como el Fortwo, de apenas 2,6 metros de largo. Lo mismo sucede con el Audi TT, si bein esa denominación podría regresar en el futuro, pero usada en otro tipo de vehículo.

Sin embargo, en su gran mayoría sí que dispondrán de un reemplazo, con el mismo nombre y, también en muchos casos, introduciendo un restyling, pero no un cambio generacional completo. Hay casos que destacan, como el de BMW, donde buena parte gama se ha actualizado en este 2024, si bien en forma de rediseños -X2, Serie 1, Serie 3…- a los que se sumarán cambios generacionales completos, como el del X3, que debería tener lugar a finales de año.

Otro caso similar es el de Porsche, donde todos sus modelos se han actualizado en los últimos meses. En algún caso, como el del SUV Macan, la propia marca confirmó que descataloga la actual generación de este modelo en los países europeos por el hecho de que no podría seguir cumpliendo con las normativas de ciberseguridad, aunque sí lo seguirá vendiendo en otras regiones. Sin embargo, eso no quiere que la denominación desaparezca ya que, de hecho, ya está disponible un nuevo Macan completamente eléctrico.

Con todo, quien más quien menos, la práctica totalidad de los fabricantes han tenido que marcarse en el calendario la fecha de julio de 2024 como algo que, irremediablemente, iban a tener que afrontar. Y vaya que si lo han hecho.

Este es el listado de modelos que ya han confirmado su desaparición -o que lo harán en breve-, figuran los siguientes:

Imagen tres cuartos delantero Audi TT Tourist Trophy


Audi: Adiós a los TT y R8, mejoras en los A3

Más allá de la despedida por temas de regulación, con la marcha en breve de los TT y R8, la firma alemana parece dejar atrás un tipo de deportividad que la situó en muy buen lugar dentro del mercado: La representada por modelos de tipo coupé y con potentes mecánicas de gasolina. Seguiremos viendo coches de Audi tremendamente potentes y rápidos -al menos en aceleración-, pero la deportividad se entenderá de otras maneras.

Imagen tres cuartos delantero de un BMW Serie 1 azul


BMW: Un rediseño para los X2, X3, Serie 1, Serie 3, i4 y Serie 4

Igual que el año pasado fue el momento de los Serie 5 y Serie 7, en este año 2024 estamos asistiendo a la puesta al día de múltiples modelos de la marca alemana. Los hay que son algo más que un restyling, como el compacto Serie 1. Mientras que otros añaden mejoras secundarias, pero para ponerse al día en aspectos tecnológicos y muy probablemente en lo relacionado con la ciberseguridad.

Imagen frontal del Citroën C3 Aircross


Citroën: C3 y C3 Aircross, los pequeños primero… y también un nombre mítico

La firma francesa está renovando su gama de modelos de acceso representados por el C3. El, hasta ahora urbano, pasa a convertirse en un mini-SUV con variantes de gasolina -con o sin hibridación- así como eléctrica; mientras que el C3 Aircross crece en tamaño. En ambos casos, van a jugar la carta de un precio muy ajustado que no será superior al de los modelos que desaparecen. Por supuesto, los recién llegados ya deben encontrarse al día de la normativa de ciberseguridad UNECE/R155 para vehículos. No cambia tanto, pero también ha debido ponerse al día el Citroën Berlingo, estrenando frontal, logo…

Imagen frontal del Cupra Formentor VZ


Cupra: León y Formentor, aprovehando la actualización tecnológica

La firma deportiva española ha presentado recientemente la puesta al dia de sus dos modelos más emblemáticos. Más allá de la importancia que tiene el hecho de que estrenen versiones híbridas enchufables con más de 100 km de autonomóa, seguramente lo más reseñable es que tanto León como Formentor mejoran notablemente la parte multimedia y de info-entretenimiento. Y no solo desde el punto de vista de funcionalidad, fluidez de manejo y cosas que pueden hacer, sino también en relación con el concepto de la ciberseguridad.

Imagen Dacia Duster Tres cuartos delantero


Dacia: Duster, el factor precio no fue suficiente

Este Duster se vendió en su segunda generación siendo un modelo muy interesante en cuanto a rendimiento de motores, gama con versiones muy razonables, posibilidad de incluir tracción total y, por supuesto, un precio inigualable entre la mayoría de vehículos de su precio. Sin embargo, a pesar de sus virtudes, comenzaba a quedarse algo anticuado. Algo que ha solucionado en buena medida la tercera generación de este SUV. Por el hecho de ser mucho más sofisticada -ya sea en cuanto a ayudas a la conducción, sistema multimedia, conectividad…- se hacía imprescindible que también fuese ciberseguro.

Imagen tres cuartos Ford Kuga blanco


Ford: Puma, Kuga, Explorer y Mustang, Juntar varias actualizaciones en el mismo momento

La marca norteamericana ha decidido poner al día, al mismo tiempo, distintos modelos de su gama. La gran apuesta pasa por los actualizados Puma y Kuga, dos SUV del segmento pequeño y medio que, sobre todo, se ponen al día en cuanto a la parte tecnológica. Algo necesario, no solo por temas de funcionamiento y prestaciones de estos dispositivos, sino porque también aquella generación de sistemas de infoentretenimiento, los conocidos como SYNC-3, padecieron alguna vulnerabilidad que la propia marca asumió y reparo.

Pero un factor así es probable que no les hubiese dejado cumplir con la normativa UNECE/R155. Lo mismo va a pasar con el nombre Explorer: El gran modelo de la marca -con cinco metros de largo-, es decir, el Explorer, da paso a un concepto de vehículo completamente distinto -compacto, eléctrico…- y claramente más y mejor conectado. Finalmente, el mítico Mustang también deja de venderse, pero apenas unas pocas semanas: Ya está aquí su actualizada nueva generación.

Hyundai Ioniq 5


Hyundai: Tucson, Bayon, Santa Fe e Ioniq 5, los todo camino al complero

La marca coreana es una de las que más actividad desarrolla en la industria de las novedades durante estos últimos años; eso también quiere decir que, cada año, numerosos modelos de su oferta deben ponerse al día. En este caso, además, el hecho de tener que adecuarse a las nuevas normativas de ciberseguridad ha hecho que varios de sus vehículos tengan que dejar su sitio… a otras que estén ‘al día’. Curiosamente, tres de los SUV más populares han sufrido ese efecto.

Son los Bayon, Santa Fe y, en especial, el superventas Tucson. En el ‘terreno’ de los eléctricos, ocurre algo parecido: Este año nos dejan el Kona eléctrico -por una nueva generación- y el Ioniq 5, a pesar de que este último apenas si llevaba tres años en el mercado. Tampoco hay que olvidar que, de forma casi inadvertida, el popular i30 con sus múltiples carrocerías y motorizaciones, también tuvo que hacer una ‘pausa’ para lanzar la variante 2024.

Foto de un Kia EV6

Kia: Picanto, Sorento, EV6… así han cambiado del más pequeño al más grande

Este 2024 hemos visto la renovación de dos modelos muy populares de la marca. Tanto el Picanto con el Sorento destacan por su frontal, mucho más personal y llamativo. Además, como era de esperar, añaden más tecnología en su equipamiento y, de paso, se pondrán al día con la normativa UNECE/R155 -lógico, pues es requisito imprescindible para seguir en el mercado-. Con todo, sus antecesores aún están disponibles en el configurador de la marca, vendiendo sus últimas unidades y liberando stock para dar paso a los actualizados modelos. Por su parte, el que ha sido flamante Coche del Año en Europa en 2022, también va a dejar su sitio a una versión actualizada: Hablamos del EV6, con mejoras en diseño -sobre todo en el frontal-, baterías… y ciberseguridad.

Imagen tres cuartos delantero del Jaguar XE 2021

Jaguar: XE, XF y F-Type, adiós a un trio de modelos irrepetibles

Lo confirmaba hace poco tiempo el jefe de la marca en Estados Unidos, Joe Eberhardt: La marca deja de fabricar este mes de junio sus dos berlinas deportivas -XE y XF- y el deportivo F-Type. Parece que, al menos los dos primeros, contarán con un reemplazo en forma de berlina completamente eléctrica, basada en una nueva plataforma que, seguramente, será más potente que cualquier anterior berlina de la gama, además de contar con autonomía suficiente como para recorrer más de 700 km con una recarga.

Lexus UX 250h tres cuartos delantero


Lexus: UX, uno de los ‘veteranos’ se tiene que poner al día

Aprovechando una reciente puesta al día -en un modelo que llegó en otoño del 2000-, el UX que conocíamos ha dejado de comercializarse… para, desde ahora, contar con el UX 300h gama 2025. Entre otras cosas, el modelo ahora dispone de una mejorada batería, una potencia incrementada en un 8%, un nuevo cuadro digital de 12,3″ y lo que han denominado como “nuevas prestaciones de seguridad”.

Imagen tres cuartos delantero de un Mazda 3

Mazda: Adiós al ‘6’, una berlina mítica

La berlina media de la marca japonesa ha dejado de producirse para el mercado japonés este mes de abril… y es muy probable que siga el mismo camino en otras regiones, como Europa. Su lugar lo están ocupando, desde hace ya bastante tiempo, los SUV de la marca, sobre todo el CX-5 y más recientemente, el CX-60. De momento, el ‘6’ cuenta con buenas promociones, carrocería berlina y familiar, cambio manual o automático… pero un solo motor 2.0 de 165 CV -gasolina-.

Imagen tres cuartos trasero del Clase S


Mercedes: El exclusivo Clase S también ‘se pone al día’

El buque insignia de Mercedes, el Clase S, también da un paso al lado… aunque no para experimentar un salto generacional, sino con el fin de ponerse al día y adoptar las mejoras tecnológicas que han ido llegando a modelos más pequeños de la gama. Hace un par de años, la marca ya presumía que su modelo cumplía con los requisitos de la normativa UNECE/R157 centrada en el funcionamiento de los dispositivos de ayuda a la condución, logrando la primera homologación internacional para un sistema de conducción autónoma de Nivel, como ya te contamos. Ahora, este modelo deja de venderse para lanzar un actualizado Clase S que, como es de esperar, ya cumple sin problemas con los requisitos de ciberseguridad que plantea la UNECE/R155.

Imagen Mini Copper Serie limitada de aniversario de perfil


Mini: Los 3 y 5 puertas, Cabrio, Clubman y Countryman ya tienen previstos sus reemplazos

Prácticamente todos los Mini que conocíamos se han ido renovando y actualizando, tanto para proseguir con la paulatina electrificación de la marca, como para dar pasos adelante en cuanto a ciberseguridad. Por eso, las actuales carrocerías de tres y cinco puertas, así como el Cabrio, aunque aparecen en la web de la marca, ya no se pueden configurar. Algo que también sucede con el Countryman. Mientras que el tres puertas y el Countryman ya tienen reemplazo, el práctico cinco puertas y el llamativo Cabrio aún no han anunciado su sucesor.

Imagen nuevo Mitsubishi ASX 2023


Mitubishi: ASX, el SUV que cambió mucho antes de lo que necesitaba

En este caso, hay que recordar que este modelo es básicamente un Renault Captur, de tal forma que el destino del ‘ASX‘ está ligado al de su primo francés -y ambos fabricados en España-. Cuando apenas llevaba un año en el mercado, al anterior SUV urbano de la marca japonesa tendrá que ir dando paso, paulatinamente, al modelo 2025. No solo tiene un diseño actualizado, sino también una parte multimedia más avanzada y, ya de paso, una puesta al día de los requisitos de ciberseguridad que establece la norma UNECE/R155.


Nissan: Qashsqai y Juke, algo necesario, porque son sus dos best-seller

Estos dos SUV se han puesto al día casi al mismo tiempo… a pesar de que el Juke se presentó antes, de tal forma que se demuestra que la normativa está ‘acortando’ la vida de ciertos modelos, que es lo que podríamos decir le ha ocurrido al Qashqai. Este SUV compacto, que ha sido un éxito en sus tres generaciones, dejará de venderse en breve, ocupando su lugar una variante actualzada del modelo.

Algo similar ha sucedido con el Juke, cuya segunda generación ha alcanzado el ecuador de su vida comercial y estrena la gama 2024. Nissan no podía exponerse a sufrir sanciones con los que son, precisamente, sus dos vehículos más vendidos y, por eso, ha decidido dejar de ofrecerlos en su configuración actual para lanzar automóviles que estén al tanto de la normativa UNECE/R155.

Imagen frontal del Renault Captur E-Tech


Renault: Cambios en Captur y Scénic, pero adiós definitivo al Mégane

La marca francesa viene preparándose hace un tiempo y actualizando prácticamente toda su gama. Ya les tocó el año pasado a los Clio, Espace… y en 2024 ha sido la hora de decir adiós al Captur llegado en 2019, así como al popular Scénic. Sin embargo, seguramente lo más destacables que el popular Mégane -en sus versiones de combustión- deja el mercado después de casi 30 años. De hecho, ya no es posible configurarlo en la web en España y tan solo aparecen unidades en stock. Su lugar, en buena parte, lo ocupará tanto el conocido Megane Electric como el futuro Symbioz.

Imagen tres cuartos delantero nuevo Opel Grandland 2022


Opel: Adiós al GrandLand y una nueva vida para el Combo

Como tantas otras marcas, Opel se lo confía todo a los SUV. El Grandland no llevaba demasiado tiempo en el mercado… pero la llegada de normativas como la UNECE/R155 ha hecho que en la firma alemana se hayan apresurado a mostrar lo que será la siguiente generación de este modelo compacto. Por supuesto, mucho más electrificada -con versiones de gran autonomía, capaces de alcanzar los 700 km-, pero también tecnológica y cibersegura. Por otra parte, y al igual que dijimos al referirnos al Citroën Berlingo -que básicamente es el mismo modelo, pero con otro logo-, el Combo ha abandonado la gama para ser reemplazado por una versión puesta al día.

Imagen frontal del Peugeot 3008 GT Pack


Peugeot: La despedida de los 3008, 5008 y Rifter

Los 3008 y 5008 han sido modelos que han ido indisolublemente unidos dentro de Peugeot. Justo en estas semanas desparecen ambos modelos en su segunda generación; unos vehículos que, si se examinan con detalle, seguramente podrían haber ‘dado más de sí’, porque se encontraban aún plenamente vigentes -contaban hasta con versiones híbridas enchufables y un diseño interior de lo más original-.

Pero ya está aquí la tercera generación de ambos, con elementos interesantes. Por ejemplo, se anuncian versiones 100% eléctricas con hasta 700 km de autonomía, lo cual sería una nueva marca en la categoría. También estrena un nuevo concepto de salpicadero digital y, cómo no, la ciberseguridad deberá ‘estar incluida de serie’ para estar al tanto de la normativa UNECE/R155. En el caso del comercial Rifter, se puede aplicar exactamente lo mismo que hemos comentado para el Opel Combo o el Citroën Berlingo.

Imagen frontal del Porsche Macan GTS

Porsche Panamera, Taycan, Macan, 911, 718 Cayman y Boxster

Podría decirse que, sin duda, Porsche es la marca a la que más ha afectado la normativa, ya que ha tenido que ‘jubilar’ la práctica totalidad de su gama… pero en el buen sentido. Lo que ha hecho es mejorar todos sus productos y, también, ponerse al día con la normativa de ciberseguridad en vehículos. Seguramente, el caso más sonado haya sido el del Macan, del que hemos hablado en más de una ocasión.

Y es que mantener este SUV deportivo en Europa ya nos les iba a salir rentable por tener que afrontar sanciones por unidad vendida que no cumpliese con la normativa UNECE/R155. Por suerte, ya se vende un Macan completamente nuevo y eléctrico. Con los 718 ha pasado algo parecido… con la diferencia de que, por el momento, no se contempla que vaya a haber algún tipo de sustituto.

Y, por lo demás, Panamera y Taycan, los dos ‘grandes’ de la oferta han mejorado con sus gamas 2024. Y el último que ha anunciado el cambio a una gama 2025 es el mítico 911 que, además de ser el primero ‘electrificado’ de la historia del modelo, también será el primero que haya nacido bajo la necesidad de cumplir con la normativa de ciberseguridad.

Imagen tres cuartos delantero Seat Arona Hackercar


Seat Ibiza, Arona y León

En la marca española han encontrado su ‘camino’, ofreciendo vehículos de lo más interesantes a precios más razonables que los de la mayoría de rivales. Todo se centra en tres modelos, como son los Ibiza, Arona y León… y los tres se pondrán al día este año. El León, sin ir más lejos, ya lo ha hecho en las últimas semanas, con mejoras en la parte multimedia y también en lo que tiene que ver con la ciberseguridad. Y antes de que concluya el año le tocará el turno a los Ibiza/Arona, que van a dejar de ofrecerse en su configuración actual para presentar sus gamas 2025, con las que seguir en el mercado, al menos, hasta el 2027.

imagen Skoda Octavia Combi


Skoda Superb, Kodiaq y Octavia

Qué duda cabe que entre finales de 2023 y la primera mitad de 2024, todas las marcas del grupo VW parecen haber hecho los deberes y han actualizado una gran cantidad de sus modelos, al tiempo que han descatalogado alguno que otro. En el caso de Skoda, sus tres modelos medios y grandes han dejado de venderse.

En el caso del Octavia, para dejar paso a un modelo con ligeras, pero significativas mejoras, por ejemplo en la parte de infoentretenimiento. En lo que se refiere a Superb y Kodiaq ya eran más veteranos y, por lo tanto, era complicado que pudieran cumplir con la normativa UNECE/R155, de tal forma que han tenido que ser desctalogados y reemplazados por sendas generaciones más modernas y actualizadas.

Imagen de un Smart Fortwo eléctrico


Smart: Los Fortwo y Smart Forfour han pasado a la historia

Aunque Smart como marca sigue adelante, está claro que desde 2024 ya no va a ser la misma. Y es que este año han llegado al final de su recorrido el microurbano Fortwo y el urbano Forfour, siendo la mala noticia que no van a contar con ningún reemplazo. Que por veteranía no cumplían con la normativa de ciberseguridad en vehículos, parece más que evidente. Pero en este caso, también ha pesado mucho el hecho de que la marca -que ahora es copropiedad tanto de Mercedes como de Geely, cuando en sus inicios fue una joint-venture de Swatch y Daimler Benz-, ahora esté apostando por modelos de tipo SUV, mucho más grandes, prácticos, potentes… y caros.

Imagen del nuevo Suzuki Swift aparcado


Suzuki: Swift y un final precipitado -para un gran coche-

Es uno de esos urbanos que, sin ser tan conocido como los de las marcas europeas, resultaba un producto de lo más interesante para el uso del día a día. La quinta generación ha dejado de venderse hace pocas semanas. Era un vehículo interesante, con aspectos como su versión deportiva Sport, que ya no estará presente en la sexta generación. También llamaba la atención por ofrecer variantes micro-híbridas o con tracción total; sin embargo, el hecho de que no cumpliera con los requisitos de ciberseguridad de la normativa UNECE/R155 ha sido otro de los motivos por los que el coche ha desaparecido, incluso unos meses antes de lo que pudiera haber aguantado.

imagen tres cuartos delantero Toyota Yaris


Toyota: Yaris Cross, Land Cruiser y Proace, cambios de distinta importancia

El Yaris Cross ha sido uno de los SUV urbanos favoritos del público español, ayudado por su mecánica híbrida, por un diseño que ha gustado desde el primer momento o por su razonable relación precio/equipamiento. Pero en 2024, ese modelo deja de venderse, para dejar paso a un modelo actualizado. Lo hace con una mecánica más potente -de 116 a 131 CV-, un aumento de la tecnología interior y, por supesto, poniéndose al día en el aspecto de la ciberseguridad.

Un caso distinto es del Land Cruiser, un nombre mítico para un modelo que venía acumulando años en el mercado a base de mejoras estéticas, mecánicas y de equipamiento. Pero para cumplir con la UNECE/R155 hacía falta un cambio generacional profundo. Es por eso que en el configurador de la marca ya no encontrarás el Land Cruiser… a la espera que de que llegue la nueva generación, completamente nueva en todo. Y en cuanto al Proace City, se puede aplicar lo mismo que a los Citroën Berlingo, Peugeot Rifter, Opel Combo…

Imagen tres cuartos trasero VW Passat GTE


Volkswagen: Golf, Passat y Tiguan, una gran responsabilidad

La marca alemana ha tenido que hacer… algunos sacrificios en su gama para mantenerse al día con las normativas de ciberseguridad. Sin lugar a dudas, uno de los principales damnificados ha sido el Arteon, una espectacular berlina que no ha tenido continuidad, entre otros motivos, porque no resultaba rentable cumplir con las normativas de ciberseguridad -algo que también pasó con el Up! en su momento-.

Por otro lado, el popular Golf 8 también ha necesitado una renovación, en este caso para mejorar toda su parte de software y, ya de paso, cumplir sin problemas con la UNECE/R155. Mayores han sido los cambios en modelos como los Passat y Tiguan. La berlina grande y el SUV compacto se han despedido recientemente del mercado, siendo modelos muy válidos, pero que no habrían cumplido el reglamento.

Imagen frontal del Volvo XC90 B5

Volvo: El XC90 deja de venderse y pone fin a un ciclo

El SUV grande de la marca sueca lleva en los mercados desde principios de siglo y en sus diversas generaciones siempre ha preconizado -como en otros modelos de la firma- aquello de que era un coche de ‘respuesta segura’. Sin embargo, ahora mismo, hace falta algo más y, por eso, este XC90 -que, en su momento, representaba el primer SUV grande de la marca- tiene que dejar el mercado y lo hará en manos de un sucesor, denominado EX90, completamente eléctrico, más conectado y sofisticado, así como puesto al día en todo lo que tiene que ver con la ciberseguridad.


DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.