Movilidad

¿Qué autonomía tiene un coche eléctrico… en Madrid?

Mucho se habla de que las cifras de autonomía de los eléctricos -y la de los coches en general-, de las diferencias que existen entre las cifras declaradas por la marca y la que los usuarios consiguen en un uso normal... ¿Qué ha pasado con este experimento?

Imagen Hyundai Kona electrico record de autonomia

Hyundai posee en la actualidad, con el Kona EV y en concreto con su variante de batería de mayor tamaño -64 kWh- uno de los eléctricos más razonables del mercado, con una autonomía declarada que ronda los 484 km; la cifra de por sí ya es muy buena y atractiva, pero Hyundai es ‘amiga’ de demostrar que, en según circunstancias, ese valor se puede mejorar.

Por ejemplo, aseguran que en una utilización urbana, ese registro puede llegar a los 660 km; incluso hace casi un año mostraba que en circunstancias ideas, se podían superar… ¡los mil kilómetros! Pues bien, lo siguiente ha sido comprobar en una ciudad con bastante tráfico y actividad, como es Madrid, hasta dónde puede llegar el alcance de este modelo.

Para comprobarlo, un equipo compuesto por Luis Pérez Sala, Luis Villamil y Fernando Gómez Blanco utilizaron una unidad de este modelo para dar varias vueltas a la vía de circunvalación más popular de Madrid: la M30, que tiene una longitud total de 32,5 km y que con sus más de 300.000 vehículos diarios se considera la vía más transitada de toda España.

La mayor parte de ella tiene una limitación de velocidad a 90 km/h, aunque hay un tramo en el que ese valor baja hasta los 70 km/h -en la conocida como ‘zona de los túneles’- y otro -a la altura de la Vaguada y regulado por semáforos- de 50 km/h.

Imagen Hyundai Kona electrico record de autonomia

Pues bien, durante un total de 15 horas y 17 minutos, los tres participantes en el reto -que fueron turnándose al volante- consiguieron cubrir un total de 790 km, es decir, 130 km más de lo homologado por el propio fabricante. Un valor excelente porque la velocidad media fue muy razonable para una utilización urbana, con 52,19 km/h. En cuanto a coste energético, hablaríamos de un ‘consumo’ eléctrico de 8,2 kWh cada 100 km, que también está muy por debajo de los 14,7 kWh que declara Hyundai.

La prueba tuvo como punto de inicio y final la sede del INSIA, es decir, el Instituto de Investigación de la Automoción de la Comunidad de Madrid que fue el organismo que certificó la prueba tras cargar y precintar la toma de recarga del vehículo cuando la prueba dio inicio… y comprobar que se trataba de una unidad de estricta serie, con su motor de 204 CV y sin ninguna modificación.

El resultado final vuelve a demostrar por qué el Kona EV es una de las compras más recomendables entre los modelos de su precio; asimismo, tal y como asegura Leopoldo Satústregui, Director General de Hyundai Motor España, «después de esta prueba de record, la autonomía no debería ser ya motivo de rechazo a la hora de adquirir un Hyundai Eléctrico».

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.