Consejos HC

Qué se compran los hackers para viajar ciberseguro

¿Te gustaría evitar que alguien meta un virus en tu coche? ¿O que alguien abra tu coche sin que lo sepas? Con estos productos lo evitas.

Buena parte de los vehículos que circulan por nuestras carreteras presentan algún tipo de conectividad, que pueden ser puertas de entrada para los ciberdelincuentes. Pero hay formas de protegerse de esos riesgos. Estos son algunos consejos que los colaboradores de HackerCar te dan para que viajes de forma más cibersegura.

Tapón para puertos USB   

Conducir sin música es algo impensable para algunos conductores. Por eso, lo primero que hacen tras arrancar es conectar su móvil o introducir un pen drive en el puerto USB del coche. Pero esas tomas están siempre abiertas para que alguien que tenga acceso a nuestro vehículo, por ejemplo, en un taller, pueda introducir un pen drive con contenido malicioso que pueda causar un problema de ciberseguridad.

Por eso, los hackers te recomiendan que bloquees los puertos USB con un tapón con llave. De esta forma, solo tú podrás conectar dispositivos en esas tomas y así evitarás ciberriesgos. Por unos 20€, puedes hacerte con un kit de estos bloqueadores en sitios web como Amazon.

Funda inhibidora para tu llave inteligente

Que tu coche equipe un sistema de apertura y arranque sin llave -conocidos como keyless- supone una gran comodidad a la hora de acceder y ponerlo en marcha. Sin embargo, dependiendo del modelo y del tipo de llave, puede haber riesgos. Por ejemplo, un ciberdelincuente puede hacer creer al vehículo que la llave inteligente se encuentra dentro del rango que permite abrirlo y, de esta forma, podría introducirse en el coche y arrancarlo.

¿Cómo puedes evitar esto? Impidiendo que la señal que emite la llave se pueda detectar cuando no la estés usando. Para ello, algunos sistemas keyless cuentan con un sensor de movimiento que corta la emisión de ondas cuando la llave está quieta -al interpretar que no está siendo usada-. Pero si tu llave no es de este tipo y nunca deja de emitir señal, lo mejor será que la metas en una funda inhibidora que bloquea la emisión, de forma que ninguna antena sea capaz de detectarla cuando no la uses. Puedes adquirir una de estas fundas desde poco más de 10€ en tiendas virtuales.

La versión más tecnológica del coche

No todo es ciberseguridad para los hackers. También se preocupan por la seguridad tradicional, la que afecta a nuestra integridad física, y cómo los coches pueden protegernos mejor. Para ello, te recomiendan que apuestes por las versiones más equipadas de los modelos.

Hoy en día es habitual que, en los acabados más altos de la gama de un modelo, no falten un buen número de asistentes a la conducción. Y los expertos en ciberseguridad los consideran claves para proteger la propia vida. Si tu coche equipa tecnologías como sistema de prevención de colisión, alerta de salida de carril o detector de fatiga, te evitarás más de un susto…o algo peor.

Está claro que estos elementos incrementan el precio del vehículo, pero es una inversión en seguridad que los hackers te recomiendan hacer.

 

¿Qué prefieres para viajar más seguro?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
J.M. de la Torre
He estudiado Periodismo para aprender cada día algo nuevo y Humanidades para pensar por mí mismo. Después de ponerme tras los micrófonos de COPE, estoy dispuesto a pasar página en el periodismo del motor. Desde bien pequeñito, los coches han estado en el centro de mis intereses y (según cuentan mis padres) ya con 3 años dejaba alucinada a la gente porque sabía reconocer la marca y el modelo de los coches que veía. La curiosidad es algo fundamental para un periodista, y ¡cómo no iba a sentir curiosidad por los coches del futuro y las tecnologías que los harán posibles!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.