Empresas

Purple M: Kia se pone “morada” de movilidad

La firma coreana Kia ha creado una startup en colaboración con sus compatriotas de CODE42.ai. Con Purple M, Kia quiere dedicarse a la movilidad como servicio… pero con la condición de que los vehículos sean eléctricos.

Seo Young-wu y Chang Song Purple M
Seo Young-wu y Chang Song, CEO y presidente de la startup Purple M, respectivamente.

Kia Motors acaba de fundar su propia startup especializada en servicios de movilidad eléctrica. Se llama Purple M… No hay premio por averiguar que la “m” es de movilidad, mientras que el color morado (“purple” en inglés) simboliza el deseo de innovar en materia de transporte. En realidad, Purple M es fruto de una alianza con la compañía coreana CODE42.ai. Esta empresa se dedica principalmente a la actividad del transporte autónomo como servicio (TaaS, por sus siglas en inglés).

La sinergia tiene mucho sentido, ya que Kia puede proporcionar alcance global a los desarrollos tecnológicos de su socio. Éste último también aporta su experiencia en el sector de los sistemas de movilidad. CODE32.ai cuenta con su propia plataforma de software para servicios de movilidad, denominada “Urban Mobility Operating System” (UMOS, “Sistema Operativo de Movilidad Urbana”). Con ella se pueden gestionar flotas, solicitar trayectos “lanzadera” y, sobre todo, combinar los servicios de vehículos autónomos con transporte aéreo. De hecho, cuenta con una filial en Berkeley (California, EE.UU.) llamada CODE42 Air, dedicada en exclusiva a los drones autónomos.

Purple M nace con una gran meta: desterrar el uso de motores de combustión en los servicios de movilidad. Para conseguirlo, buscará proveedores especializados por todo el mundo. La nueva startup abarcará desde la instalación de la infraestructura necesaria hasta la gama de servicios para los clientes.

Su presidente será el CEO de CODE32.ai, Chang Song. Según Song, la plataforma logística UMOS será vital para que Purple M construya “un ecosistema de movilidad eléctrica que abarque todo, desde la infraestructura hasta los servicios”. A su vez, el CEO de Purple M será Seo Young-wu, procedente del servicio de vehículo compartido Poolus. Los valores operacionales de la nueva compañía son la toma rápida de decisiones, la comunicación horizontal y el desafío a las convenciones.

La creación de la startup Purple M se enmarca en el llamado “Plan S” de Kia. Según sus líneas maestras, Kia tiene que reorientarse paulatinamente hacia un negocio centrado en los vehículos eléctricos y las soluciones de movilidad a medida. Así, Kia tiene que contar con 11 eléctricos en su gama para el año 2025, obteniendo una cuota de mercado del 6,6% a nivel mundial. En particular, el Plan S contempla expresamente que Kia lidere nuevos negocios en este ámbito. Mientras tanto, en Corea del Sur desean que esta “joint venture” sirva como modelo para fomentar las startups tecnológicas en el país, de manera que más grandes empresas se animen a colaborar con las más jóvenes.

Mercedes Anguita
Periodista y académica de la comunicación. Quería descubrir cómo sería el automóvil del siglo XXI. Ahora que lo sé, quiero descubrir cómo será el de la era cibernética. Trabajar en HackerCar me permite disfrutar de él en todo su esplendor. El mejor coche es el que está por llegar. Apasionada de la competición y de cómo las nuevas tecnologías se aprovechan para obtener la última milésima.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.