Movilidad

Con menos clases que para el carnet de conducir puedes llevar un coche volador

Este vehículo convierte la ciencia ficción en realidad, ya que es capaz de rodar por tierra y subir a los cielos. ¿Cómo lo hace?

Imagen del PAL-V Liberty

Holanda es famosa por muchas razones: sus tulipanes, sus quesos, su gusto por las bicicletas o su forma de jugar al fútbol. Sin embargo, estamos seguros de que no se te ocurriría pensar que también pueden ser conocidos por los coches que fabrican.

Y con ello estarías cometiendo una injusticia sin saberlo, pues allí residen varios constructores artesanales que, en las últimas décadas, han producido algunos de los vehículos más transgresores de todos los tiempos.

El Liberty de PAL-V está llamado a ser, quizás, el más famoso de todos ellos. ¿Por qué? Básicamente, porque convierte en realidad un mito recurrente de la ciencia ficción: un coche… que puede volar.

Dos vehículos en uno

Crear un medio de transporte así es todo un desafío, por varias razones. En primer lugar supone un reto técnico ya que, para poder cumplir como aeronave, necesita ser resistente, ligero y sencillo de pilotar.

Imagen del interior del PAL-V Liberty

¿Cómo lo ha conseguido el fabricante? Con una construcción casi íntegra en carbono y plexiglás que le otorga un peso en vacío de 664 kg. Además, su planteamiento como autogiro lo convierte en un vehículo mucho más asequible de manejar que una avioneta o un helicóptero, especialmente en condiciones de meteorología adversa.

¿Qué hay que hacer para cambiar entre coche y avión? Primero, accionar los mecanismos que colocan en posición el rotor vertical y elevan la carrocería, dejando las ruedas como tren de aterrizaje. Después, hay que desplegar a mano elementos como la cola y las palas de las hélices. Tras una comprobación de los sistemas, el PAL-V Liberty debería estar listo para surcar los cielos.

Y ¿qué licencias necesitas para pilotarlo? Aparte del carné de conducir, en España hace falta tan sólo una habilitación para ultraligeros, que puedes obtener con un curso de 25 horas de vuelo, aproximadamente. No obstante, la marca ofrecerá a sus clientes esta formación, en colaboración con escuelas de los Países Bajos.

Y, de nuevo, en tierra…

Sí, el sueño de muchos se ha hecho realidad… pero a un coste muy elevado. Según los representantes de la marca, las entregas del Liberty comenzarán en 2020, y tendrá un precio cercano a los 300.000 euros.

Imagen del PAL-V Liberty en modo coche

Aunque pueda parecer excesivo, no lo es tanto si tienes en cuenta que el coste de adquirir, en conjunto, un deportivo -como un Porsche 911- y una avioneta convencional -tipo Cessna- sería muy superior: en torno a -o, incluso, por encima de- los 500.000 euros.

Pero… ¿hay alternativas?

En realidad, el PAL-V es una alternativa más entre los coches voladores; aquí te planteamos algunas alternativas…

Aeromobil 4.0, el híbrido entre automóvil y avioneta

Este modelo destaca, entre muchas otras cosas, por sus prestaciones. Su velocidad máxima en carretera es de 160 km/h, mientras que en el cielo llega a 260 km/h. No dejes que sus enorme alas te intimiden, ya que estas se pliegan para que lo conduzcas con facilidad, lo estaciones en cualquier sitio y –sobra decirlo– para evitar despegues no programados.

Imagen del Aeromobil aparcado en un hangar

Hubo un tiempo en el que se pensó que sería el primer coche volador e incluso se apuntaba a que sería completamente funcional en 2017. Los planes han cambiado y se espera que todo esté listo en 2020. ¡Estaremos pendientes! De momento, su coste estimado es de 1,1 millones de euros y puedes reservarlo en su página web.

Opener Blackfly, como un drone gigante

Se trata de un vehículo muy singular, pues a diferencia de otros modelos que replicarán la tecnología de los aviones y helicópteros, el Opener Blackfly empleará sistemas mucho más avanzados con los que pretende convertirse en una nave de despegue y aterrizaje vertical –VTOL por sus siglas en inglés-. Esto es útil para facilitar sus ascensos y descensos, pero también para hacerlo más compacto en tierra.

33 preordenar coches voladores

También es amable con el medio ambiente, pues es completamente eléctrico. Y lo mejor de todo: ¡su conducción no requiere carnet de vuelo! Su velocidad máxima es de 100 km/h y aunque sólo cuenta con una autonomía de 40 km, se espera que estos números mejoren dentro de poco. Si te urge tenerlo, puedes adquirirlo en preventa por 80.000 euros en su web.

Aunque los coches voladores ya son una realidad, antes de ofertar vale la pena recordar que aún quedan muchos aspectos por definir sobre su utilización. Algunos de los aspectos más importantes son los permisos, las áreas de circulación y la legislación para su uso.

O… conseguir que cualquier coche vuele

Esa la idea de la conocida firma Goodyear, a la que se le ha ocurrido una original solución para que cualquiera pueda tener un coche volador. El truco consistiría en unos neumáticos especiales, pensados como en cualquier automóvil para desplazarse por carretera… pero que por su diseño pudieran transformarse en hélices que elevasen el vehículo.   

 

Si tuvieras el dinero, ¿comprarías este vehículo?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.