Expertos HC

¿Puede un virus infectar tu coche?

Los virus informáticos llevan mucho tiempo haciendo estragos en los ordenadores. Ahora que los coches son prácticamente computadores con ruedas, ¿les afectarán también? ¿Qué les podría pasar?

Todos los días oímos hablar de ataques informáticos y de las consecuencias de no disponer de una correcta política de seguridad, tanto a nivel empresarial como a nivel personal.

Hace unos años, nadie podía imaginar que los llamados “virus informáticos”, y cuya primera aparición tuvo lugar en 1972 mediante un ataque a una máquina IBM, se convertirían en algo tan cotidiano en nuestro día a día. Y que términos como troyano, hijackers, keylogger, backdoors o zombie entre otros, se iban a convertir en parte fundamental de nuestro vocabulario.  Además, lo que en un principio sólo afectaba a equipos informáticos, se terminó convirtiendo en una amenaza continua por su salto a los dispositivos móviles.

Por otro lado, las noticias en medios de comunicación de actuaciones de hackers, dan una sensación totalmente arraigada de falta de seguridad.

Antes de nada, debemos matizar que el término. Usado peyorativamente, “hacker” no es correcto, ya que son personas que se dedican a localizar brechas en un software y comunicarlo a los desarrolladores para que puedan solventar la falta de seguridad. Realmente, a quien hay que temer es a un cracker, que se dedica a dañar o aprovechar las brechas en la seguridad de los sistemas para obtener beneficio.

Una vez aclarados los conceptos, ¿debemos temer por la seguridad de todo aquello que está conectado? La respuesta debe ser siempre afirmativa, ya que podemos convertirnos en potenciales víctimas, aunque sea de forma casual, y por lo tanto, debemos establecer mecanismos de seguridad para evitar los riesgos potenciales.

¿Cómo evitar los riesgos?

Por lo tanto, un vehículo conectado no va estar exento de riesgos, y es que no deja de ser un sistema informático conectado a tiempo real. Por todo ello, hace ya más de un año apareció el denominado “AutoArmor”, herramienta de C2a Security, dirigida a evitar los ciberataques contra este tipo de vehículos, mediante el monitorizado a tiempo real del sistema, permitiendo detectar anomalías y ataques externos.

La empresa española EUROCYBCAR ya ha desarrollado el primer test que verifica el nivel de ciberseguridad de los vehículos, para comprobar el nivel de protección de un coche frente a ciberataques contra los sistemas conectados del vehículo. Y es que no hay que olvidar que a través del Bluetooth se puede acceder a tus conversaciones y agenda; mediante el E-Call a tu posición exacta; con el wifi a tu fotos o vídeos; a través del GPS a tus rutas, horarios, ubicación de tu casa; por la radio-RDS, a tu música favorita, a avisos de atascos…; y, mediante el airbag, a todos los dispositivos de seguridad de tu vehículo.

Por todo ello, no es de extrañar que, según los datos ofrecidos por RACE -Real Automóvil Club de España-, nueve de cada diez españoles se manifiestan preocupados por la seguridad de su vehículo ante un posible ataque.

Así que, mientras se sigue trabajando en nuevos sistemas de seguridad y potenciando los ya existentes, es fundamental no descargar cualquier app para el coche, e instalar soluciones de seguridad o antivirus en todos los dispositivos que estén conectados con nuestro vehículo.

Soy Ingeniero informático, con Máster Universitario en Gestión Estratégica de la Información y el Conocimiento en las Organizaciones, Máster Universitario en Liderazgo y Gestión Pública, y Programa Superior de Gestión Pública. Ejercí hasta 2011 como profesor de Ingeniería Informática en la Universidad de San Jorge y en la Universidad de Zaragoza, Perito Informático Forense, Profesor de Formación Profesional y de Secundaria y Presidente de la Asociación de Ingenieros Técnicos en Informática de Aragón. Desde 2011, formo parte de las Cortes de Aragón como Diputado y soy Vicepresidente de la Comisión de Innovación, Investigación y Universidad. En el pasado, he sido Presidente de la Comisiones de Innovación e Industria y de Innovación y Nuevas Tecnologías.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.